Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2016

ESPECIAL: LAS 10 DE METROROCK EN 2016

¡Qué comedera de años más brava! Otro año más. Otro diciembre que marca con su tradicional y a veces fastidioso colorido tropical, el final de un periodo más de vida. En mi caso un 2016 bueno, lleno de retos, aprendizajes, mejores cosas por venir. Un año que alcanzó hasta para calmar mi antojo tardío de hacerme un tatuaje y por supuesto, un año rodeado del buen rocksito que nunca nos ha de faltar.

En MetroRock sin tener la obligación de estar o no de acuerdo con lo que los sabiondos musicales determinan como lo mejor del año, nos damos a la tarea de compartirles sin ningún orden especifico, lo que a mis oídos le pareció bacano este 2016, en medio de mí ya conocido gusto por el rock de antaño…y arrancamos:

Sin duda fue uno de mis discos más esperados en mucho tiempo. Desde el 2008 su majestad no sacaba una nueva placa hasta que por fin en este 2016 se dejó venir con el que sin dudas es el mejor álbum de hard rock del año y quizás de la década (¿exagero?). Metallica se fajó un discazo con Hardwired... to Self-Destruct que no veía la hora que me llegara de E.U. Este fue su segundo lanzamiento.




Conocí música de los canadienses Monster Truck en 2014 cuando escuché "Sweet Mountain River"  y desde ahí me engancharon. Rock con actitud, buenas guitarras y coros pegajosos. Desde enero de este año le machaqué duro a este temón de su segundo trabajo Sittin' Heavy, convirtiéndose en una de mis favoritas. Poderoso!




Otro de los regresos que estaba esperando era el de "Thaaa Kiiiinggg". Quería saber a qué sonaba Bon Jovi sin la estupenda guitarra de Richie Sambora y el resultado es This House is Not For Sale, el disco # 13 en la carrera de la banda que me hizo enamorar del rock desde mi infancia. Aún estoy tratando de sacarle todo el gusto a un disco que quizás no pasará a la historia como el mejor de Bon Jovi pero que nos deja este buen sencillo.




Esta mujer no se alcanza a imaginar cuánto me gusta mirarla. Es simplemente una cosita deliciosa, con la actitud rockera que tanto disfruto en una mujer y unos labios de ensueño. Y adicional tiene una voz poderosa que se deja acompañar de una banda que suena muy sabroso. Dorothy con apenas 2 años de carrera ya va dando de qué hablar y en este 2016 este tema me gustó bastante. Para seguirle la pista.




Llevo años pensando en que esta banda merece más reconocimiento. Son los responsables de seguir llevando el estandarte del sonido rock que parece brotar desde los 70's y 80's, al mejor estilo AC/DC. Los australianos de Airbourne trajeron este año debajo del brazo su álbum Breakin' Outta Hell y el tema que le da título parece pegarle un puñetazo directo a uno. Rock a tope.




Uno de los papás de lo que se denominó en su momento el nuevo metal, sigue en esta década más vigente que nunca. Korn también nos regaló este año su décimo segundo trabajo The Serenity of Suffering, con el que siguen demostrando que están en otra liga. La canción que hacen con Corey Taylor "A Different World" y "Take me" son supremamente buenas, pero decidí quedarme en este listado con el primer lanzamiento, que refleja toda la potencia de Jhonatan & Cia.




Gracias a que en las emisoras siempre pasan lo mismo una y otra vez, nos quedamos con ganas de descubrir otro sinnúmero de buenas propuestas. Quizás una banda como Thrice que tiene casi 20 años de carrera debería sonar por estos lados. Este año le di mucho palo a una canción de su noveno trabajo discográfico To Be Everywhere Is to Be Nowhere. "Black Honey" es  sin dudar, una de las buenas canciones del año.




El quinto trabajo de los estadounidenses Breaking Benjamin llamado Dark Before Dawn lanzado el año pasado ha tenido unos buenos lanzamientos como "Failure" y "Angels Fall". Pero fue en este 2016 que le paré bolas a una canción de corte más suave y un video que me merece el calificativo de bonito. Una estupenda manera de bajar el acelerador en este resumen.




Otra banda nueva que me gustó este año fueron los angelinos The Record Company. Ese bajo que suena todo distorsionado y el ritmo en "Off The Ground", me generan 4 minutos de buena sensación. Su álbum debut se llama Give It Back to You y seguramente seguirán dándose a conocer en años venideros.




Y terminamos este resumen con la canción de rock en nuestro idioma que literalmente me lo peló este año. Los españoles de Elefantes lanzaron su álbum Nueve Canciones de Amor y Una de Esperanza en el que no contentos con que esté un estupendo cover de Jose Luis Perales como "Te Quiero", se hacen acompañar nuevamente del maestro Bunbury (como en "Azul"), en un himno del despecho que hace que me sepa a anís la boca. Preciosa canción.



Les deseo lo mejor para este 2017. Keep Rockin'!

domingo, 27 de noviembre de 2016

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO? VERSION 3/3 2016



Estos días que tuve la inmensa fortuna de ver en vivo uno de los reencuentros más esperados de la historia musical como lo es el de los Guns N' Roses, pude sacarle provecho no sólo desde mi óptica de simple fanático del rock que vibra con cada uno de los sonidos emanados de una guitarra o un grito a rabiar. Eso lo tuve, y de sobra pero saqué mucho más de esta experiencia.

Indudablemente el tiempo pasa. Ni físicamente (que no musicalmente) esos ídolos eran los mismos de hace 25 años, ni mucho menos estos 90 y tantos kilos + 41 almanaques míos me permitían medianamente intentar vivirlo con la misma energía. No obstante, así como esos capos estaban en frente mío dando todo lo que podían, entregándose en cada nota y hasta teniendo la osadía de correr en el escenario, yo a mi manera quería saltar y gritar mientras mi espalda y mis rodillas me ratificaban que ya no era lo mismo.

Leía hace poco uno de las tantas críticas a este evento en el que decían que era un robo , que cómo era posible ir a ver a unos gordos viejos acabados y no se qué cuánta babosada más. Y he reflexionado sobre eso. Claro que el tiempo tiene que avanzar. Claro que ya ni ellos, ni yo, ni mis amigos somos los mismos de hace 25 años, pero así como a los Gunners lo que pudiera faltarles en la parte física lo compensaban con una experiencia vasta reflejada en cada canción tocada y una actitud responsable y profesional como la que quizás no contaban cuando estaban jóvenes, así mismo me sucede; así nos sucede a todos.

No hay nada de malo en envejecer. Si uno mezcla solo un porcentaje de la intención de pasarla bien que tuvo en ese entonces con todo lo que las canas, los kilos y la vida le han enseñado para bien y para mal, el resultado tiene que ser el disfrute al 100 de todo lo que hagamos en una dimensión que no hubiéramos alcanzado a los 19. El tema es de pasión.

Por eso es que sigo disfrutando del rock. Por eso es que lo sigo viendo como la mejor manera de canalizar emociones. Por eso es que a ratos combato mi habitual nostalgia de días pasados con el encanto de darme licencia a ver a qué suena lo nuevo. Hoy les comparto en MetroRock los nuevos sonidos que nos ha dejado este último tercio del 2016 y que a este cuarentón gordo pero no acabado le han gustado.

Y la vida, sigue.

























































domingo, 30 de octubre de 2016

MORIR Y VIVIR POR SIEMPRE


¿Le temo a la muerte?. Sin mucho ponerme a pensar me encuentro ante la habitual disyuntiva que mueve algunas de mis decisiones porque en realidad, no pero si.
Como cualquier desprevenido que lee esto soy consciente de que en algún momento simplemente esta vuelta se va a acabar. El inevitable final llegará y como tal eso no me genera temor.

No obstante me asusta llegando al repugno, la entrometida idea de imaginarme que un día simplemente no voy a estar como digo yo "disfrutando el inexplicable valor de lo simple" y saber que nada de lo que se hizo sirvió para alguna vaina, le dejó huella a alguien o que nos quedamos en meras buenas intenciones de hacer algo; por más trascendental o banal que suene ayudar a unos viejos a hacer mejor su existencia en sus últimos años, liderar un equipo de trabajo, pasar bueno con los amigos como si el licor se fuera a extinguir al día siguiente, sacar adelante retos que se veían complejos a los ojos de cualquiera o educar a una hija para que sea el oasis en una sociedad en donde los valores parecieran en desuso.

En días como hoy me levanto con ese soñador y quizás egoísta pensamiento en el que me imagino que haber estado por aquí realmente ha valido la pena y que si por algún motivo nos toca rendir cuentas, tratamos simplemente de no hacerle el daño a nadie, de dejarle algo bueno para su vida a alguien o convertirse en un buen recuerdo de quien pasa por un sitio o escucha una canción. Todo esto se convierte en motor para hacer cosas que no se han realizado, con el propósito de ver si dejamos este cuento sin la mayor cantidad de pendientes posibles. Hacer todo. Hacerlo pronto. Hacerlo bien.

Morir y seguir viviendo. Dejar de ser pero estar. Trascender dejando una huella positiva. Hoy a nuestra manera en MetroRock una muestra de que es posible trascender, con algunos grandes artistas que en vida no nos acompañan pero cuyo legado se perpetua cada vez que los ecos del mejor rocanrol acompañan nuestro trasegar en ese camino llamado vida.








































































domingo, 28 de agosto de 2016

EL ADIOS AL EXCESO: A 20 AÑOS DE HABER VISTO A LOS HEROES DEL SILENCIO



Viernes 6 de Septiembre de 1996. Medellín, Colombia. Hacía calor. No era el típico comienzo de fin de semana de esa época distante de todas las responsabilidades que el tiempo me ha ido endilgando. Fines de semana de sentarnos a hablar mierda en un bar, de tomar licor de una manera desaforada en medio de los ecos del buen rocanrol noventero en donde destacaba una banda española que se ganó con sobrados méritos el convertirse en nuestra favorita.

Esta vez era distinto. No tendríamos que escuchar a los Héroes Del Silencio en las aparatosas grabadoras de CD que con mucho orgullo algunos de nosotros teníamos y que llevábamos a cuanto fandango resultara en alguna casa o finca. Aparatos resistentes a cuanto golpe y borrachera hubiera pero algunas con el inevitable destino de sucumbir ante la primera casa de empeño que se cruzara. Esta vez, no se iban a necesitar.

Esta vez era distinto. Ese viernes caluroso del 96 nuestros ojos y oídos iban a dar crédito a estar en frente de la última gran banda de rock en nuestra lengua que para mí ha existido hasta ahora.
¿Quién lo habría imaginado? Hacia menos de un año había tenido la fortuna de ver en el Estadio El Campín de Bogotá por primera (y hasta ahora única vez) en un multitudinario concierto en el 95, a la banda que me inició en mi niñez en toda esta pasión por el rock (Bon Jovi, Thaaaaa Kiiiiingggg!!). Y ahí estaba yo desde el medio día de ese viernes de septiembre haciendo fila en las afueras del Centro Comercial Monterrey en Medellín, dizque para ver en la noche a los eternos cómplices de juergas y excesos en vivo. No me la creía.

No importó que el cd que regalaban por la compra de la boleta me lo hayan dado dizque de vallenato (¿premonición a mi actual hábitat?) mientras que a mis amigos les dieron el Avalancha. No importó que el salón de eventos del Monterrey fuera tan supremamente pequeño y caluroso. Mucho menos me importó que cuando salió Pedro Andreú a hacer sonar los platillos de su batería para comenzar el concierto con "Deshacer el Mundo", yo hubiera quedado atrapado en el tumulto y perdiera (durante todo el concierto) uno de mis tenis Converse azules.

Sin lugar a dudas creo que ha sido uno de los conciertos más frenéticos e intensos en toda mi vida. El público de aquel atestado sitio no paró de saltar, corear y gritar hasta el cansancio: "Iberia sumergida", "Parasiempre", la majestuosa "Sirena varada", "Entre dos tierras". No había respiro. Solo creo recordar que cuando terminó "Avalancha", los de Zaragoza decidieron darse un pequeño descanso para bajar un poco el acelerador con himnos de mis encuentros etílicos con la Leonera como "Flor Venenosa" o "La Herida", pasar por "Flor de Loto", "Opio" y acabar con una versión furiosa de la "Decadencia". Juan Valdivia ponía a tope su guitarra mientras fumaba como un demonio y Bunbury con su poderosa actitud en el escenario se quería comer al mundo. Capos!

En ese momento no tenía ni idea de que jamás iba a volver a ver a Enrique, Cardiel, Valdivia y Andreu juntos pues la gira del Avalancha significó su adiós justamente ese año (mitigado por una fugaz reunión en 2007 por temas meramente contractuales). Pero aquella noche viví ese toque como si realmente fuera el último concierto no solo de ellos sino de mi vida. No era para menos.

Esa noche de septiembre del 96 volví a mi casa prácticamente sin voz, con mi cuerpo cansado hasta más no poder, pero con esa inexplicable sensación de sentirme realmente vivo…y hasta con aquel tenis Converse azul que se me había perdido desde la primera canción y que sin saber cómo, llegó hasta el escenario que los mismísimos Héroes del Silencio acaban de pisar.
























































domingo, 31 de julio de 2016

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO? VERSION 2/3 2016


Y nos comimos el segundo tercio del año, momento apenas propicio para hacer nuestro acostumbrado balance de lo que mejor nos sonó en estos últimos 4 meses. Lo alentador de este asunto es que esta vez no me pasó lo de otras veces en donde realmente me ha tocado escarbar, oír y volver a oír hasta que considere que algo nuevo realmente merezca compartirlo por este medio.

Considero que de lo que he escuchado en estos últimos 4 meses hay mucho que rescatar en cuanto a nuevo rock, lo cual no deja de ser prometedor para mis siempre nostálgicos oídos que quisieran que todo sonara a 80's y 90's. Es bueno que nueva música se empiece a colar entre mis listas de reproducción y que me provoquen subirle al volumen mientras voy manejando. Es buen seña.

Les comparto este recargado playlist con la mejor música de los últimos 4 meses en donde van a encontrar cosas muy interesantes. El nuevo rock con bandas no tan conocidas en estas tierras del sagrado corazón como Thrice, The Record Company, Dorothy, Rival City Heights y Failure Anthem.

Le metemos candela con buen hard rock cortesía de una bandola como Airbourne, los poderosos Chevelle, la unión de Deftones con el líder de Alice in Chains, los daneses de Volbeat y el regreso de grandes en estas lides como Rob Zombie, Korn y Machine Head.

Lo suave vendrá de la mano de Chris Cornell que le rinde un homenaje al malogrado Prince cuya muerte se convirtió en la nota triste de este tercio del año. Breaking Benjamin le bajó al volumen y se fajó una estupenda canción y Coldplay tiene una nueva canción que es de lo mejor en varios años.

Además el post grunge dice aquí estoy con los 3 Doors Down y Pop Evil, mientras el gran Zakk Wilde se dejó venir con un temón del cual también lanzó como bonus en colaboración con el líder de Slipknot.

Hubo buenos sonidos alternativos con bandas reconocidas como Garbage, Goo Goo Dolls y Red Hot Chili Peppers. Y para acabar esta vuelta, tuvimos buen punk rock con lo nuevo de Sum 41 y el estupendo nuevo trabajo de blink-182 que nos remonta a comienzos del milenio.


Par ver todo lo que se nos quedó en el tintero en nuevo rock del período abril-julio de este 2016 visita nuestra lista de reproducción de MetroRock en Youtube 



































































miércoles, 20 de julio de 2016

SUEÑO LIBERTADOR: MI HOMENAJE AL ATLÉTICO NACIONAL


No tengo que hacer mucha memoria pues la nostalgia de aquellos días me ayuda. Estaba en octavo grado en el Colegio Corazonista en Medellín. Mis reconocidas limitaciones para practicar el fútbol (aumentadas por mis no pocos kilos de más) contrastaban con la pasión con la que siempre seguía este deporte y en particular con el sentimiento que profesaba por un puñado de tercos obreros vestidos de verde.

Tercos obreros pues en ese entonces era simplemente impensado que un equipo conformado netamente por jugadores de un país que sencillamente no tenía mayor peso en el continente, intentara medianamente figurar y ellos aun así, demostraban con un trabajo humilde y constante en cada partido, que se podía desafiar esa lógica.

Se jugaba con hambre de gloria, sin importar que en frente se tuviera la historia de Racing de Argentina o el mismo Millonarios con el que apenas nacía una rivalidad enconada al que el tiempo le siguió dando vida. Y qué carajos si había que enfrentar al equipo revelación de esa copa como Danubio de Uruguay; igual había que ganarle y no de cualquier manera.

Añoro esas tardes cívicas en Medellín en donde se podía ver a la gran mayoría identificada con un Atlético Nacional que se volvió eso: una causa Nacional. Fui de los no pocos privilegiados que pudieron vivir en esa época llena de complicaciones para el país en donde un club que se volvía leyenda nos regalaba el mejor bálsamo, ganando lo impensado ante otro histórico como Olimpia del Paraguay.

A mis 41 años y después de recibir incontables alegrías y alguno que otro jodido traspiés, la vida me regala la oportunidad de volver a ver a mi verde del alma a las puertas de la gloria. Lejos quedó aquella triste noche del 95 en la que Gremio del Brasil nos arrebató la ilusión. La cosa parece haber cambiado tanto que pasamos de ser cenicientas en el 89 a ser ahora favoritos contra un equipo ecuatoriano como Independiente del Valle que sin querer, me recuerda a nosotros mismos en ese entonces.

Análogamente, muchas cosas perduran y hasta se parecen. Tenemos un arquerazo que es hoy por hoy tan determinante como lo fue mi ídolo de ídolos, el gran René. Tenemos un técnico serio, disciplinado y con recorrido. Tenemos un equipo contundente al que se le nota trabajo y en el que se destacan jóvenes promesas (que digo promesas, realidades). Y aunque como en aquel entonces seguramente no podré estar presente acompañando en la cancha a este puñado de cracks, volveré a estar desde la distancia alentándolos y esperando volver a gritar hasta rabiar que mi verde, ese que me enseñó a querer mi tío desde que tenía 6 años, es el campeón de América.


jueves, 23 de junio de 2016

ESPECIAL: ROCK DE PELÍCULA


Debo confesar que voy a cine menos veces de las que realmente quisiera y debería. Cuando sale algo realmente bueno (para mi) de una me apunto al parche cinéfilo; Ah, pero eso sí, trato de sacar un rato o dos en la semana para convertir mi habitación en un espacio en donde la felicidad se materializa en la combinación ganadora de Doritos con Coca Cola y una buena película.

Con expectativa vi hace algunas semanas el trailer promocional de la segunda parte de una de esas películas que me marcó para toda la vida y que se convirtió en mi favorita por su crudeza, por la manera de hacer símiles entre la realidad y la ficción, por su música, por su historia, por todo: Trainspotting. Cuándo será 2017!.

Quizás ese sentimiento de nostalgia que recorre todo mi regordete y cuarentón cuerpo haga que también a la hora de dar mi concepto sobre una película prefiera elegir una de los 80's o 90's que una actual, tal y como me pasa con el roncarol, obvio con buenas excepciones. El Cuervo, Pulp Fiction, Rocky toda la serie completica, Forrest Gump, Corazón Valiente, Los Infiltrados, La Pared, Asesinos por Naturaleza, Buenos Muchachos, Belleza Americana…simplemente estupendas.

Se llegó el momento en MetroRock de hacerle justicia a otra combinación ganadora: Cine & Rock, con algunas de esas canciones que me gustan y que  hacen recordar buenas o malas películas que seguramente muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de ver alguna vez bien sea en cine o TV; quizás utilizando un Betamax o un VHS o en mi caso aprovechando que en la familia de un gran parcero tenían una videotienda.


Y a vos, ¿Cuál canción de rock que suene en una película te gusta?

Iggy Pop - Lust For Life



The Verve - Lucky Man



Megadeth - Angry Again



The Wallflowers - Heroes




Warrant - We Will Rock You



Foo Fighters - Breakout




The Beatles - A Hard Day's Night




Kiss - God Gave Rock And Roll to You



Lynyrd Skynyrd - Free Bird



Aerosmith - I Don't Want to Miss a Thing




Survivor - Burning Heart



Queen - Bohemian Raphsody




Jon Bon Jovi - Blaze of Glory



Limp Bizkit - Behind Blue Eyes



Pink Floyd - Another Brick in The Wall



Velvet Revolver - Set me Free




Wet Wet Wet - Love is All Around




The Commitments - Mustang Sally





Chuck Berry - You Never Can Tell



Screaming Trees - Nearly Lost You




Goo Goo Dolls - Iris

sábado, 14 de mayo de 2016

Y VOS, ¿QUÉ ANDABAS HACIENDO EN AQUEL 2001?



Quizás a ustedes les pase lo mismo de vez en cuando, pero en mi caso siempre es así. A la hora de escuchar música se vienen a mi mente un montón de recuerdos que me remontan a la época en la que determinada canción o artista sonaba.

Es como si de repente se abriera un álbum doble con toda la banda sonora que acompaña la película de las vivencias personales.

Hace 15 años pasaban muchas cosas en mi vida: acaba de tener mi primera experiencia laboral como profesional que me sirvió para aprender mucho sobre lo bueno y lo malo que después me tocaría enfrentar.

Me daba el gusto de compartir con mis amigos, conocidos y desconocidos en uno de esos sitios en los que uno amó la vida, en el que machacaba el rocanrol de nuestros afectos en medio de buenos vasos de licor: Cieza Rock Café Bar (Hoy Rock Station).

Una linda relación terminaba mientras que un sentimiento que se asemejaba a imposible seguía creciendo y creciendo hasta encarnarse hoy por hoy en mi compañera de camino.

Comenzaba, con toda la ilusión del mundo, mi camino en la empresa en la que después de muchas satisfacciones y uno que otro tropiezo, continuo aportando y aprendiendo.

Un año en las que ciclos se cerraron para darle paso a un manojo de sueños que comenzaban a abrirse, algunos materializados y otros en sala de espera.

Hoy en MetroRock una invitación para que de la mano de este compendio de buen rocanrol de la época, se den el gusto de ponerse a pensar: ¿Qué carajos estaban haciendo en aquel 2001?.