Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

ESPECIAL: ROCK 2011 - VOLUMEN II


No me dejó una chiva, ni una burra negra ni mucho menos una yegua blanca…Pero indudablemente el año que termina dejó en la escena rocanrol algunos buenos grupos, nuevas propuestas y buenas canciones. Para esta semana, retomemos lo que habíamos dejado en el post anterior y desde la óptica de quien saca un ratico de la semana pa’ plasmar sus pensamientos, vamos a darle un repaso a los sonidos nuevos que marcaron la pauta del rock en este 2011.

Arranquemos con buen heavy metal made in California. El cuarteto Avenged Sevenfold que ya lleva más de 10 años en la escena (aunque por aquí muchos ni los conocen) se vino en este 2011 con otros 2 lanzamientos de su quinto trabajo Nightmare de 2010. Muchos críticos consideran que este álbum oscuro y que destila odio, es el que marca la madurez de este nuevo abanderado del metal gringo, lo cual queda demostrado en temas como “Buried Alive” y “So Far Away” de abril de este año.


Aunque de U2 no tuvimos álbum nuevo, si continuaron con su exitoso 360° tour y la edición del documental “From the Sky Down” para conmemorar el vigésimo aniversario del recordado Achtung Baby. Sin embargo para este 2011 Bono y The Edge se unieron al cantante y actor Reeve Carney para crear “Rise Above”, un excelente tema lanzado en junio que hace parte del musical de Brodway “Spider-Man: Turn Off the Dark”, del que el mismo Carney es protagonista. Temazo!!


Aparte del promocionado regreso de Staind ya mencionado en este blog en fechas anteriores, el 2011 nos dejó la imagen de un Aaron Lewis que exploró en los terrenos de un género admirado por la mayoría de rockeros, como lo es el country, editando su EP Town Line que contiene 7 temas en esa dirección. Su debut en la denominada música rural gringa lo tuvo en marzo con “Country Boy”, en compañía de varios músicos de dicho género.


Desde Las Vegas, la ciudad del juego, la suerte le sonrió a los Adelita’s Way, quienes ya en el 2009 habían sonado con “Invincible”. En junio, de la mano del productor de bandas como Disturbed, Shinedown y Finger Eleven lanzaron su segunda placa Home School Valedictorian que de inmediato ocupó los primeros lugares en las listas del hard rock gracias a sencillos como “Sick” y “The Collapse”.


Los sonidos britpop e indie también tuvieron su nuevo aire con bandas como el trío galés The Joy Formidable formados en 2007, pero que en enero de 2011 recibieron el bautizo con su álbum debut The Big Roar del que hacen parte sencillos como “I Don't Want to See You Like This”, “Austere” y su hit “Whirring” lanzado en marzo. Un banda en franco crecimiento, como pa’ seguirle la pista.


El proyecto paralelo de Nikki Sixx, el gran bajista de los Motley Crüe y de DJ Ashba, el guitarrista actual de los Guns N’ Roses, también se hizo presente este año. Los angelinos de Sixx:A.M. se vinieron este 2011 con su segundo trabajo This Is Gonna Hurt y llenaron de buen rocanrol mis oídos con temas como “Skin”, la canción que le da título al álbum o el mamonazo “Lies of the Beautiful People” que llegó al tope de los charts por allá en abril.


Aromas de buen ska se sintieron desde el sur del continente, cortesía de Flavio Cianciarulo o simplemente el Señor Flavio, responsable en la composición de grandes éxitos de la banda en la que obra como bajista: Los Fabulosos Cadillacs, como “Matador”, “Mal Bicho” o “Gitana”. Este argentino lanzó en julio de este año su álbum solista Nueva Ola en donde con canciones como “El Secreto” o “Las Olas” continúa ratificando toda su experiencia en estas lides.


En 2008 conocí una banda de nombre Pop Evil, gracias a una excelente canción llamada “100 in a 55” contenida en su primer álbum Lipstick on the Mirror. Pues bien, para este año el quinteto de Michigan continuó recorriendo los caminos del alternrock con la edición en julio de su segundo trabajo War of Angels, del cual se destacan temas como “Last Man Standing” y “Monster You Made”.


Más de 2 millones de discos vendidos sólo en los Estados Unidos hacen de The Black Keys una de las bandas más exitosas en la historia discográfica reciente y este 2011 fue particularmente bueno para este dúo alternativo.  De su sexto trabajo Brothers de 2010 alcanzaron a lanzar este año “Howlin' for You”, tema con gran vigencia en listas. Pero no contentos con esto acaban de lanzar su séptima placa El Camino cuyo abrebocas “Lonely Boy” también se convirtió en éxito.


Otros que llevan años dándole a la buena música pero sólo hasta hace poco comenzaron a ser reconocidos son los Rise Against quienes con algo de punk rock y hard rock ya van por los 6 álbumes, de los cuales su más reciente Endgame lanzado en marzo de este año, se convirtió en su más alta posición en listas. Este hecho lo avalan sencillos como “Help Is on the Way”, “Make It Stop (September's Children)” y más recientemente “Satellite”.


Florence + The Machine ya nos había dado el primer aviso hace un par de años con el recordado “Dog Days Are Over” contenido en su álbum debut Lungs.  Este año relanzaron en Estados Unidos otro sencillo de ese álbum “You've Got the Love” y para octubre del presente año se vinieron con Ceremonials, otra placa cargada de buen indie pop británico bastante artístico y vanguardista. En este se contienen temas como “What the Water Gave Me” y “Shake It Out” lanzados este año e inaugurarán el 2012 con “No Light, No Light”.


Ya habíamos hablado en ediciones anteriores de este blog acerca de los denominados supergrupos, y en este 2011 pudimos conocer a The Damned Things, la banda de heavy metal y rock clásico fruto de la particular alianza entre miembros de Anthrax y Fall Out Boy. Hasta ahora la reunión de estos músicos produjo un primer álbum Ironiclast, del cual conocimos este año temas como “Friday Night (Going Down in Flames)” y “We've Got a Situation Here”. El tiempo dirá si la banda de Chicago fue flor de un día o tendrá permanencia en el negocio.


Torches es el título del álbum debut del trío indie gringo Foster The People, lanzado en mayo del presente año. Ya a finales del 2010 habíamos conocido un adelanto con la nominada a Grammy “Pumped Up Kicks”, que aguantó para sonar todo este año, y complementaron su influencia con “Helena Beat” y “Houdini”. Una de las bandas favoritas del guitarrista de U2, The Edge…algo tendrán.

Según el juicio de un simple fanático del rock como lo soy, una de las gratas revelaciones en materia de rock en español para este año fue conocer a Jauría, el supergrupo que armó Ciro Pertusi (que había dejado de ser el líder de Attaque 77 aduciendo problemas personales) y miembros de otras reconocidas bandas del rock argento como Cabezones o El Otro Yo. El resultado es Jauría, un excelente álbum lanzado en 2010, lleno de buenas canciones y que les permitió estar de toque en muchas fechas durante este 2011. Recomendadas “Indios Kilme”, “Adios a Dios”, “Morgue Corazón” y “Religionare”.


Y finalicemos con esta gordita, que se convirtió en mi lado oscuro de este 2011. Si, ya sé que quizás su sonido no es muy rock, pero como logró la británica Adele envolverme con su voz y sus letras plagadas de despecho. No en vano su segundo album 21 ha sido certificado como el disco más vendido en lo que va corrido de este siglo. Sus sencillos “Rolling In The Deep”, “Rumour Has It”, "Set Fire To The Rain" y “Someone Like You” la llevaron a ser aclamada por la crítica, a ganar todo, a sonar en todo lado. Una gran artista sin duda alguna.


lunes, 12 de diciembre de 2011

ESPECIAL: ROCK 2011 - VOLUMEN I



Agoniza el 2011 y en MetroRock también hay espacio para el cliché de los balances. Decidí eso sí, no hacer un típico conteo plagado de la subjetividad de quien esto escribe. Me pareció más conveniente partir esta vuelta en dos: qué hubo de nuevo de lo “viejito”, es decir regresos de bandas que siempre nos han acompañado y qué hubo de “nuevo-nuevo”, con esos sonidos y artistas que conocimos en este 2k-11; sin un orden específico, simplemente gustos y ya.

Unos que volvieron este año fueron los 311, quienes después del  Uplifter de 2009 y otra vez de la mano del inacabable Bob Rock, nos trajeron su Universal Pulse  que se convierte en el álbum de estudio #10 de la banda de Nebraska. De este se extrajo el primer sencillo “Sunset in July” lanzado en el mes de junio.


 El año anterior se lanzó 7th Symphony la séptima placa de los finlandeses de Apocalyptica, en donde nuevamente han tenido importantes contribuciones a nivel vocal, tal y como había sucedido con su antecesor  Worlds Collide del 2007. A principios del 2011 los maestros del metal cello nos han regalado “Not Strong Enough”, el tercer lanzamiento de su más reciente trabajo, con el aporte del vocalista de Shinedown, Brent Smith.


El trío de metal alternativo Chevelle se vino este diciembre con su sexto trabajo Hats Off to the Bull. Sin embargo desde octubre irrumpieron con “Face to the Floor”, un tema lleno de rabia con el que volvieron a lo más alto de las listas lo que no lograban desde las épocas de “Vitamin R (Leading Us Along)” y “Send The Pain Below”.



Con 2 mamonazos lanzados en junio y septiembre como “Every Teardrop Is a Waterfall” y “Paradise”, los británicos de Coldplay le dieron continuidad al éxito de su predecesor Viva la Vida or Death and All His Friends, regresando con su álbum conceptual Mylo Xyloto, lanzado en octubre de este año.


Chino Moreno y su combo de Deftones habían regresado en 2010 con su sexto disco Diamond Eyes, primer álbum sin la presencia de su tradicional bajista Chi Cheng que continua en rehabilitación luego de un grave accidente automovilístico que lo dejó en estado de coma. Este 2011 alcanzaron a sacarle las últimas gotas a su álbum, con el lanzamiento de “CMND/CTRL”.


Después de cinco años otra que volvió con fuerza fue Amy Lee y su banda Evanescence, trayendo bajo el brazo su álbum homónimo, su tercer trabajo de estudio. Un álbum que derechito se metió a los primeros lugares gracias a sencillos como “What You Want” lanzado en agosto y más recientemente “My Heart Is Broken”.


4 años pasaron desde que lanzaron su último disco de estudio Echoes, Silence, Patience & Grace y 2 desde su álbum de grandes éxitos, y parece que los Foo Fighters nunca se hubieran ido. Quién lo iba a creer pero lo que muchos vimos hace 15 años como una simple vía de escape temporal del ex-baterista de Nirvana, se convirtió en todo un suceso, mostrando una banda realmente sólida e influyente. Este 2011 se fajaron con 3 temazos del Wasting Light, su séptima placa lanzada en abril.


Los californianos de Incubus también tardaron 5 años en volver, después de sus granadas de luz. If Not Now, When?  es el título de su séptimo disco, álbum en el que se echan de menos las canciones de corte duro que caracterizan a la banda, pero del que desde abril de este año nos dejaron temas como “Adolescents” y “Promises, Promises”.


Noviembre fue mi mes dedicado a los majestuosos Megadeth quienes me regalaron uno de los mejores momentos de mi vida con su presentación en Medellín. No hubo una gran puesta en escena, pero eso es lo de menos cuando hay rock de calidad y eso es lo que le sobra a Mustaine & Cía. De su más reciente álbum “Thirteen” se fajaron con 3 temas, “Whose Life (Is It Anyways?)”, “Guns, Drugs, & Money” y su primer lanzamiento que en definitiva suena mejor en vivo “Public Enemy No. 1”.


Llegaron a 20 discos en diciembre de 2010 con el lanzamiento de “The Wörld Is Yours” y siguen frescos, como si nada. El trío de Mötorhead después de más de 35 años de influenciar a cuánta banda se nos ocurra, sigue llevando el testimonio del mejor rocanrol con este discazo y en este 2011 le dí mucho palo a su “Get Back in Line”. Grande Lemmy!!


Tal y como leíamos en los 90´s, los hermanos Gallagher siguen de pelea. Luego de que Noel decidiera en 2009 no trabajar un día más con Liam, quienes gustamos de Oasis nos encontramos este 2011 con la sorpresa de 2 buenas propuestas. Liam armó rancho con su nueva banda Beady Eye del cual rescato temas como “Four Letter Word” y “The Roller”. Pero me quedo con el proyecto Noel Gallagher's High Flying Birds. Temas como “If i Had a Gun” y “The Death of You And me” denotan por dónde estaba el talento en la banda de Manchester.


La noticia triste del rock pasó por Georgia. En septiembre lamentamos el anuncio de que R.E.M. tras más de 30 años de carrera y 15 discos de estudio, nos dejaba. Paradójicamente en marzo de este año nació “Collapse into Now” que se convirtió en la carta de despedida de la que fuera catalogada una de las mejores bandas del mundo. De él, nos quedaron temas como “Discovered” y “Mine Smell Like Honey”.


Unos que estuvieron por estos lados fueron los Red Hot Chilli Peppers, quienes en agosto estrenaron su décimo trabajo I'm with You, el primero desde que dejara la banda su guitarrista estrella John Frusciante.  Ya en julio nos habían deleitado con su “The Adventures of Rain Dance Maggie” y hace un par de meses lanzaron “Monarchy of Roses”, demostrando por qué los angelinos continúan con su vigencia en el panorama rock.


De lo bueno de este 2011 desde mi humilde punto de vista, es sin duda que hayan vuelto los miembros de Sublime, esta vez con la participación en las voces y guitarras del californiano Roman René Ramírez o Rome. Hacía falta ese sonido de ska punk y reggae alternativo materializado en temas como “Take it or Leave it” y sobretodo la estupenda “Panic”.


Y el rock en español no se me podía quedar atrás. Ante la ausencia del “Licenciado Cantinas”, el esperadísimo nuevo álbum del maestro Enrique Bunbury que ve la luz apenas esta semana, los honores del rock en nuestra lengua se los daré a otro grande: Vicentico, quien pasada la euforia con la reunión de los Fabulosos Cadillacs, retorno con su cuarto disco en solitario “Sólo un Momento”. Temas como “Ya no te Quiero”, el que le da título al álbum y el excelente cover de “Paisaje”, muestran la calidad de este emblema latino.


lunes, 5 de diciembre de 2011

GODSMACK: ¿QUIÉN DIJO QUE YA NO HABÍA BUEN ROCK & ROLL?


No es un secreto. Total ya lo he dejado entrever en algunas de las líneas de mis posts anteriores, e igual quienes han compartido conmigo de un momento de rocanrol alrededor de unas buenas birras lo saben: me gusta más el rock de antes que el de ahora.

Bueno, quizás eso suene algo radical, entonces suavicémoslo un poquito: los buenos sonidos que para mi concepto abundaban en los 80´s y 90´s cuando ponía una emisora (y que después se iban derechito y hasta con propaganda pa’ unos cassetes grabados y re-grabados), me eran más fácil encontrarlos en esa época que en la actual, aunque claro, hay grandes excepciones.

Afortunadamente cada tanto tiempo surgen buenas bandas, y este post de hoy es el caso. Cuando a veces me han preguntado por ahí en alguna conversación,  cuál grupo de los últimos 10 años ha logrado meterse de lleno en mis “anticuados” gustos, a la mente sin pensarlo mucho se me viene un nombre: Godsmack. Lo más particular de mi respuesta interna son mis motivos: heavy metal básico, fuerte actitud rockera en escena y un sonido que me recuerda a héroes de siempre como Metallica o Alice in Chains…lo ven, de vuelta a mis “anticuados” gustos.

Total, este grupazo oriundo de Massachusetts tiene a su haber una historia plagada de éxito y buenas canciones, lo cual les ha permitido tener todo el reconocimiento tanto de la crítica más acérrima como de los fieles fans que agotan las entradas a sus conciertos y ponen cada lanzamiento a puntear en cuanto listado de rock exista; y no es para menos, ya que 19 de sus sencillos han estado en el top 10 y 15 de ellos en el top 5…qué monstruos.


Surgieron como grupo en el 95, pero fue solo hasta 1998 cuando estalló el primer álbum Godsmack que contenía la primera canción que escuché de ellos, “Whatever”. De ahí en adelante uno solo se encuentra con buena música en cada uno de sus posteriores trabajos de estudio: Awake (2000), Faceless (2003), IV (2006) y The Oracle (2010); esto sin contar con el EP acústico del 2004 The Other Side y el consabido recopilatorio del 2007 Good Times, Bad Times... Ten Years of Godsmack.

¿Canciones recomendadas? Dura tarea pues esta gente tiene la receta para hacer buenas canciones, pero tanto para el conozca a Godsmack como al que no seguramente le sonarían bien temas como “Vampires” de su álbum debut, su primer número uno “Awake”, "Straight Out of Line", "I Stand Alone" y "Re-Align" del Faceless, “Speak” y “The Enemy” del cuarto álbum, y "Love-Hate-Sex-Pain", "Cryin' Like a Bitch!" y "Whiskey Hangover", incluidas en su más reciente placa The Oracle.


A pesar de un posible rumor de ruptura, apalancado en el hecho de que Sully Erna (voz, alma y nervio de Godsmack) lanzara su álbum en solitario lleno de sonidos acústicos y tribales (Avalon de 2010, entre otras qué buen disco), la banda sigue sólida y con ganas de seguirle ayudando a oídos como el mío que están abiertos a escuchar cosas nuevas, pero que no les molesta que traigan consigo sonidos que me recuerden a lo de siempre.

sábado, 26 de noviembre de 2011

ESPECIAL: MEGADETH: BIENVENIDA LA SINFONÍA DE LA DESTRUCCIÓN A MEDALLO

Pensé un largo rato antes de sentarme a escribir este post. Podría dedicar mis líneas a hablar del papel protagónico que tuvo el maestro Dave Mustaine en el engranaje de la maquinaria aplastante que hoy conocemos como su majestad Metallica…podría explayarme a hablar de su aparatosa salida del grupo aún sin haber alcanzado el primer disco que ayudó a componer y definir….podría escribir sobre los múltiples problemas de drogas, alcohol y su renovada postura cristiana de la actualidad, o de los muchos cambios de formación que ha tenido un grupo nacido de la venganza y la ira.


Ah, mejor no. Mucho se ha dicho y hablado de este genio que con su guitarra furiosa es uno de los pilares del sonido trash. Entonces, decidí que lo mejor en este pre-calentamiento de motores para uno de los eventos sin precedentes en la historia de mi ciudad, era tratar de imaginarme cómo sería la presentación de esto que se convierte para mí, en completar la mitad de los 4 grandes.

El concierto seguramente iniciará con “Trust”, extraída de su séptimo trabajo discográfico “Cryptic Writings” de 1997 y que se convirtió en una de las canciones que más éxito a nivel de listas le ha dado a Megadeth. Después de este mamonazo podría sonar el homenaje a Cliff Burton con “In My Darkest Hour” de 1988, perteneciente al 3er álbum “So Far, So Good...So What!”.


El espacio para las conspiraciones extraterrestres tendrá cabida con “Hangar 18”, sencillo del que en mi opinión es uno de los mejores trabajos de la banda “Rust In Peace” de 1990. Para luego darle paso a un tema del “Countdown to Extinction” del 92 como “Skin o' My Teeth” que les sirva de excusa para presentar “Public Enemy No. 1” el primer sencillo de su nuevo disco “TH1RT3EN” recién sacadito del horno en este noviembre.


La segunda parte del show podría traernos lo único rescatable de El último Héroe de Acción de Schwarzenegger: “Angry Again” de 1993 y que después sería incluida en el EP de 1995 “Hidden Treasures”(donde también está la poderosa versión del clásico de Black Sabbath "Paranoid"). Después levantar un poquito el pie del acelerador con el que fuera el exitazo de su sexto disco “Youthanasia” del 95: "À Tout le Monde", pero sería solo un breve respiro porque después podría irrumpir “Poison Was The Cure” del “Rust In Peace” y desatar las puertas del infierno con “Head Crusher” del penúltimo álbum “Endgame” del 2009.


Como hay que meterle algo más del último disco me inclino por pensar que se fajarán con la excelente “Whose Life Is It Anyways”, mientras que el hijo prodigo Dave Ellefson nos demuestra sus destrezas en el bajo tocando “Dawn Patrol” y ponernos a sudar balas con “Sweating Bullets” del “Countdown to Extinction”.


La última parte del show debería tener algo más del “Cryptic” como por ejemplo “She-Wolf”, para luego darle paso a “Symphony of Destruction” temazo del “Countdown” (¿nos volveremos argentinos acaso coreando el famoso “Megadeth, aguante Megadeth"?) y cerrar con broche de oro con el himno que la da título a su segunda placa “Peace Sells... But Who's Buying?” de 1986.


Y como buenos latinos pediremos “otra…otra”…y muy seguramente nos regalarán otro tema de la joya “Rust in Peace” que sería “Holy Wars”, mientras yo extasiado, feliz y disfónico me quedaré esperando por uno de los mejores solos de guitarra que probablemente haya parido el Heavy Metal: “Tornado of Souls”… ¿O será que no?


domingo, 20 de noviembre de 2011

LA GUSANA CIEGA: ALTERNOVENTAS MEXICANOS

Es innegable la influencia que tuvieron los gloriosos años 90’s sobre muchos de los que, como yo, disfrutamos la década en medio de amigos, amores, licor y rocanrol…épocas con menos responsabilidades en donde las mayores preocupaciones se resumían en conseguirse el balón para jugar el cotejito balompédico, tener la pinta para poderse encarretar a la niña de turno y recoger plata entre todos los amigos para comprar una cajita de cervezas.
Guardando las proporciones y acudiendo a mis contemporáneos amigos en otras latitudes, supongo que sucedieron cosas similares en otros países latinoamericanos, en donde también la música forma parte de esa banda sonora de este rollo llamado vida.

Los 90’s en México fueron testigo de ese apogeo internacional del rock y pop alternativo, con grandes bandas exponentes de la rica diversidad cultural y musical de ese bello país. Eran los tiempos de La Cuca, Maldita Vecindad, Tijuana No!, Fobia y La Lupita, obviamente apalancados por monstruos del rock en nuestro idioma como los Café Tacvba y “mis incomprendidos” Caifanes (confieso abiertamente que he tenido relación de amor y odio con Saúl y su combo, pero eso es otro tema).

En medio de esa época se dio a conocer en su esplendor (yo la conocí años después) La Gusana Ciega, banda que surge de los vestigios del new wave de finales de los ochentas, como un trío de jovenes qué más tarde sería un cuarteto. Lanzaron su primer disco "Merlina" en 1996, ganado de a poco adeptos de diferentes clases sociales y convirtiéndose en la voz de mucho sardino que empezaba a coquetear con la depresión y la incomprensión que caracterizó a la juventud de la época.


Mejoraron su sonido y reputación con el lanzamiento de su segundo álbum en 1997 llamado "Super Bee" y se consolidaron como una autentica banda de culto en México, estatus que les duró hasta el 2002 cuando decidieron retirarse de los escenarios sin mayor explicación, no sin antes dejar su marca en un gran concierto ante 18.000 fanáticos.

En mayo de 2005 anunciaron su regreso a los escenarios con un DVD y álbum con lados b y versiones en vivo llamado "Súper Especial", en donde demuestran que definitivamente su fuerte es el toque en vivo.


En 2006 sale al mercado su placa "La Rueda del Diablo", uno de sus trabajos más completos y ambiciosos. Seguido por "Jaibol" del 2008, un álbum de covers en donde se deciden a explorar nuevos sonidos sin perder su esencia. Ahí uno encuentra canciones conocidas de otros géneros como “Mi Tristeza es Mía y Nada Más” y “Vivir Así es Morir de Amor”

¿Temas recomendados? Infaltable para un fanático del rock-pop en español tener en su colección personal temas como “Celofán”, “No me Tientes”, “No Puedo Verte", “Tornasol”, "Venus en la Arena" “Giroscopio”,“Estación Lunar” y más recientemente “Asimétrica” y “Conejo en el Sombrero”, tema que la da título a su sexto y más reciente trabajo, lanzado en mayo de este 2011.


Salud por los 90’s.

martes, 8 de noviembre de 2011

STAIND: LA MELANCOLIA Y LA RABIA SE PUEDEN MEZCLAR

Han pasado ya más de 10 años desde que retumbaban los ecos de lo que fuera la versión 1.0 de Cieza Café Rock Bar en la Villa de Aburrá, a dónde se llegó para desmontar toda una cultura plagada de música de plancha y canción social y embutirle por los oídos al entonces dueño, la “necesidad” de tener un sitio dedicado al rocanrol…y digo “necesidad” porque quizás más allá de un negocio, lo que realmente se ocultaba era mi deseo y el de mis amigos de tener un espacio pa’ relajarnos, reírnos y tomar cervecita en medio de unos buenos temas…tal y como pasó.

En medio de las infaltables canciones que noche tras noche me pedían los clientes (que no faltaran “Creep” de Radiohead, “November Rain” de los Gunners o “La Miel del Escorpión” de Fobia), yo aprovechaba para ir metiendo en medio de la lista de Winamp algunos de mis temas. Recién compradito tenía una joya de la corona llamada “Break The Cycle”, disco que convirtió a Staind en ese momento, en uno de los soundtrack de muchas noches de licor a punta de himnos como "It's Been Awhile" y "Outside".


Este cuarteto lanzó su primer trabajo en 1995 llamado “Tormented” muy influenciado por Pantera y Sepultura, disco con el cual realmente les fue mal pero que después se convertiría en un álbum de culto entre sus seguidores.  Luego vendría su conocido padrinazgo por parte del frontman de Limp Bizkit y su bautizo como banda exitosa en 1999 con “Dysfunction”, del cual se extractaban grandes temas como “Mudshovel" y "Home".



El éxito mediático se dio con el ya nombrado “Break The Cycle” con canciones y videos con alta rotación en canales, participación en los grandes festivales y un papel predominante en el círculo íntimo de Korn (Family Values). Pero en particular me llamó mucho la atención esa rica mixtura entre la rabia reflejada en desgarrados gritos y el lado suave en canciones llenas de nostalgia y de melodía, todo en el combo vocal de su líder Aaron Lewis.

Sus posteriores trabajos “14 Shades of Grey” (2003), “Chapter V” (2005) y “The Illusion of Progress” (2008) continúan mostrando una banda sólida que sigue girando entre la melancolía y la rabia, con estupendas canciones como “So Far Away”, “All I Want”, “Right Here”, “Believe” y “Schizophrenic Conversations” entre muchas otras.

Para septiembre de este año y luego de que Aaron Lewis lanzara su EP de country al que se aficionó luego de su gira con Kid Rock (recomendadísima la canción “Country Boy”), Staind regresó con su séptimo álbum de nombre homónimo y nuevo baterista. En este, la banda retorna a la línea hard rock de sus 3 primeros trabajos, convirtiéndose en el quinto disco de la banda en alcanzar el top 5 de albums en los principales listados, gracias a sencillos como “Eyes Wide Open”, "The Bottom" que hace parte de la BSO de Transformers: Dark of the Moon y su primer lanzamiento “Not Again”.


lunes, 31 de octubre de 2011

ESPECIAL: TERROCK EN NOCHE DE HALLOWEEN



Desde que en 1969 los miembros de la banda Earth vieron como en un cine que quedaba en frente de su local de ensayo en Birmingham Inglaterra, la gente hacía largas filas para ver una película de miedo del director Boris Karloff llamada Black Sabbath, surgió no sólo una leyenda a nivel musical con esos maestros de maestros, sino que además nació un estrecho vínculo entre el rock y el terror.

A un lado quedaban las flores y el "paz & amor" que pregonaban los hippies en los años 60's, dándole paso a un mundo de lleno de letras oscuras, personajes siniestros y tabús sociales. La gente paga para que la asusten y Black Sabbath supo por donde era la vuelta


Por allá hacia los 70’s tuvo un fuerte apogeo el denominado Shock Rock, una estupenda mezcla de rocanrol y teatro en vivo. Sin duda uno de los grandes exponentes de este subgénero ha sido el señor Vincent Furnier, mejor conocido como Alice Cooper. Sus conciertos llenos de guillotinas, sangre y serpientes ayudaban a hilar cada una de las siniestras historias compendiadas en sus álbumes, a manera de verdaderas pesadillas.


No podemos dejar pasar por alto en este Halloween a una de las mejores bandas en directo de todos los tiempos, como lo es KISS, quienes bajo la influencia de la avalancha del glam rock, adoptaron una puesta en escena con zapatos de grandes plataformas y mucho maquillaje, fuego y sangre escupidos, lo que les permitía además permanecer en el anonimato. No sé si a alguno de ustedes les pasó, pero me hubiera encantado que de niño me hubieran chantado ese maquillaje en esta fecha.


El punk también dice presente con los denominados padres del horror punk: The Misfits. Desde su imagen con maquillaje Corpse Paint que se utiliza para acentuar la imagen antihumana y malévola, hasta sus letras basadas en películas de terror y ciencia ficción, estos locos han sabido cómo generar impacto en los seguidores.


Ya más hacia los 90´s dos fenómenos quisieron mantener la llama viva del terror en el rock. Por un lado Rob Zombie con su banda White Zombie, adoptando una estética pseudo satánica, con canciones fantasiosas llenas de un terror surrealista. La fascinación de Rob Zombie por las denominadas películas de clase B gringas se hace notar no sólo en sus letras sino en su faceta como director de películas de terror.


El otro fenómeno en los años 90 a este nivel musical, es sin duda Brian Warner o el reverendo Marilyn Manson, quien supo aprovechar la situación derivada de sus frecuentes choques con la religión y la clase política. Sus presentaciones y videos están plagados de elementos bizarros, maquillaje y comportamientos no muy adecuados a los ojos de mucho puritano.



Un saludo rockeros y a disfrutar del Halloween.