Agoniza el 2011 y en MetroRock también hay espacio para el cliché de los balances. Decidí eso sí, no hacer un típico conteo plagado de la subjetividad de quien esto escribe. Me pareció más conveniente partir esta vuelta en dos: qué hubo de nuevo de lo “viejito”, es decir regresos de bandas que siempre nos han acompañado y qué hubo de “nuevo-nuevo”, con esos sonidos y artistas que conocimos en este 2k-11; sin un orden específico, simplemente gustos y ya.
Unos que volvieron este año fueron los 311, quienes después del Uplifter de 2009 y otra vez de la mano del inacabable Bob Rock, nos trajeron su Universal Pulse que se convierte en el álbum de estudio #10 de la banda de Nebraska. De este se extrajo el primer sencillo “Sunset in July” lanzado en el mes de junio.
El trío de metal alternativo Chevelle se vino este diciembre con su sexto trabajo Hats Off to the Bull. Sin embargo desde octubre irrumpieron con “Face to the Floor”, un tema lleno de rabia con el que volvieron a lo más alto de las listas lo que no lograban desde las épocas de “Vitamin R (Leading Us Along)” y “Send The Pain Below”.
Con 2 mamonazos lanzados en junio y septiembre como “Every Teardrop Is a Waterfall” y “Paradise”, los británicos de Coldplay le dieron continuidad al éxito de su predecesor Viva la Vida or Death and All His Friends, regresando con su álbum conceptual Mylo Xyloto, lanzado en octubre de este año.
Chino Moreno y su combo de Deftones habían regresado en 2010 con su sexto disco Diamond Eyes, primer álbum sin la presencia de su tradicional bajista Chi Cheng que continua en rehabilitación luego de un grave accidente automovilístico que lo dejó en estado de coma. Este 2011 alcanzaron a sacarle las últimas gotas a su álbum, con el lanzamiento de “CMND/CTRL”.
Después de cinco años otra que volvió con fuerza fue Amy Lee y su banda Evanescence, trayendo bajo el brazo su álbum homónimo, su tercer trabajo de estudio. Un álbum que derechito se metió a los primeros lugares gracias a sencillos como “What You Want” lanzado en agosto y más recientemente “My Heart Is Broken”.
4 años pasaron desde que lanzaron su último disco de estudio Echoes, Silence, Patience & Grace y 2 desde su álbum de grandes éxitos, y parece que los Foo Fighters nunca se hubieran ido. Quién lo iba a creer pero lo que muchos vimos hace 15 años como una simple vía de escape temporal del ex-baterista de Nirvana, se convirtió en todo un suceso, mostrando una banda realmente sólida e influyente. Este 2011 se fajaron con 3 temazos del Wasting Light, su séptima placa lanzada en abril.
Los californianos de Incubus también tardaron 5 años en volver, después de sus granadas de luz. If Not Now, When? es el título de su séptimo disco, álbum en el que se echan de menos las canciones de corte duro que caracterizan a la banda, pero del que desde abril de este año nos dejaron temas como “Adolescents” y “Promises, Promises”.
Noviembre fue mi mes dedicado a los majestuosos Megadeth quienes me regalaron uno de los mejores momentos de mi vida con su presentación en Medellín. No hubo una gran puesta en escena, pero eso es lo de menos cuando hay rock de calidad y eso es lo que le sobra a Mustaine & Cía. De su más reciente álbum “Thirteen” se fajaron con 3 temas, “Whose Life (Is It Anyways?)”, “Guns, Drugs, & Money” y su primer lanzamiento que en definitiva suena mejor en vivo “Public Enemy No. 1”.
Llegaron a 20 discos en diciembre de 2010 con el lanzamiento de “The Wörld Is Yours” y siguen frescos, como si nada. El trío de Mötorhead después de más de 35 años de influenciar a cuánta banda se nos ocurra, sigue llevando el testimonio del mejor rocanrol con este discazo y en este 2011 le dí mucho palo a su “Get Back in Line”. Grande Lemmy!!
Tal y como leíamos en los 90´s, los hermanos Gallagher siguen de pelea. Luego de que Noel decidiera en 2009 no trabajar un día más con Liam, quienes gustamos de Oasis nos encontramos este 2011 con la sorpresa de 2 buenas propuestas. Liam armó rancho con su nueva banda Beady Eye del cual rescato temas como “Four Letter Word” y “The Roller”. Pero me quedo con el proyecto Noel Gallagher's High Flying Birds. Temas como “If i Had a Gun” y “The Death of You And me” denotan por dónde estaba el talento en la banda de Manchester.
La noticia triste del rock pasó por Georgia. En septiembre lamentamos el anuncio de que R.E.M. tras más de 30 años de carrera y 15 discos de estudio, nos dejaba. Paradójicamente en marzo de este año nació “Collapse into Now” que se convirtió en la carta de despedida de la que fuera catalogada una de las mejores bandas del mundo. De él, nos quedaron temas como “Discovered” y “Mine Smell Like Honey”.
Unos que estuvieron por estos lados fueron los Red Hot Chilli Peppers, quienes en agosto estrenaron su décimo trabajo I'm with You, el primero desde que dejara la banda su guitarrista estrella John Frusciante. Ya en julio nos habían deleitado con su “The Adventures of Rain Dance Maggie” y hace un par de meses lanzaron “Monarchy of Roses”, demostrando por qué los angelinos continúan con su vigencia en el panorama rock.
De lo bueno de este 2011 desde mi humilde punto de vista, es sin duda que hayan vuelto los miembros de Sublime, esta vez con la participación en las voces y guitarras del californiano Roman René Ramírez o Rome. Hacía falta ese sonido de ska punk y reggae alternativo materializado en temas como “Take it or Leave it” y sobretodo la estupenda “Panic”.
Y el rock en español no se me podía quedar atrás. Ante la ausencia del “Licenciado Cantinas”, el esperadísimo nuevo álbum del maestro Enrique Bunbury que ve la luz apenas esta semana, los honores del rock en nuestra lengua se los daré a otro grande: Vicentico, quien pasada la euforia con la reunión de los Fabulosos Cadillacs, retorno con su cuarto disco en solitario “Sólo un Momento”. Temas como “Ya no te Quiero”, el que le da título al álbum y el excelente cover de “Paisaje”, muestran la calidad de este emblema latino.
Gracias parce. Hacía rato no disfrutaba de buena nueva música (para mí)
ResponderBorrarEspero el volumen II.