Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

STAIND: LA MELANCOLIA Y LA RABIA SE PUEDEN MEZCLAR

Han pasado ya más de 10 años desde que retumbaban los ecos de lo que fuera la versión 1.0 de Cieza Café Rock Bar en la Villa de Aburrá, a dónde se llegó para desmontar toda una cultura plagada de música de plancha y canción social y embutirle por los oídos al entonces dueño, la “necesidad” de tener un sitio dedicado al rocanrol…y digo “necesidad” porque quizás más allá de un negocio, lo que realmente se ocultaba era mi deseo y el de mis amigos de tener un espacio pa’ relajarnos, reírnos y tomar cervecita en medio de unos buenos temas…tal y como pasó.

En medio de las infaltables canciones que noche tras noche me pedían los clientes (que no faltaran “Creep” de Radiohead, “November Rain” de los Gunners o “La Miel del Escorpión” de Fobia), yo aprovechaba para ir metiendo en medio de la lista de Winamp algunos de mis temas. Recién compradito tenía una joya de la corona llamada “Break The Cycle”, disco que convirtió a Staind en ese momento, en uno de los soundtrack de muchas noches de licor a punta de himnos como "It's Been Awhile" y "Outside".


Este cuarteto lanzó su primer trabajo en 1995 llamado “Tormented” muy influenciado por Pantera y Sepultura, disco con el cual realmente les fue mal pero que después se convertiría en un álbum de culto entre sus seguidores.  Luego vendría su conocido padrinazgo por parte del frontman de Limp Bizkit y su bautizo como banda exitosa en 1999 con “Dysfunction”, del cual se extractaban grandes temas como “Mudshovel" y "Home".



El éxito mediático se dio con el ya nombrado “Break The Cycle” con canciones y videos con alta rotación en canales, participación en los grandes festivales y un papel predominante en el círculo íntimo de Korn (Family Values). Pero en particular me llamó mucho la atención esa rica mixtura entre la rabia reflejada en desgarrados gritos y el lado suave en canciones llenas de nostalgia y de melodía, todo en el combo vocal de su líder Aaron Lewis.

Sus posteriores trabajos “14 Shades of Grey” (2003), “Chapter V” (2005) y “The Illusion of Progress” (2008) continúan mostrando una banda sólida que sigue girando entre la melancolía y la rabia, con estupendas canciones como “So Far Away”, “All I Want”, “Right Here”, “Believe” y “Schizophrenic Conversations” entre muchas otras.

Para septiembre de este año y luego de que Aaron Lewis lanzara su EP de country al que se aficionó luego de su gira con Kid Rock (recomendadísima la canción “Country Boy”), Staind regresó con su séptimo álbum de nombre homónimo y nuevo baterista. En este, la banda retorna a la línea hard rock de sus 3 primeros trabajos, convirtiéndose en el quinto disco de la banda en alcanzar el top 5 de albums en los principales listados, gracias a sencillos como “Eyes Wide Open”, "The Bottom" que hace parte de la BSO de Transformers: Dark of the Moon y su primer lanzamiento “Not Again”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario