Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA GUSANA CIEGA: ALTERNOVENTAS MEXICANOS

Es innegable la influencia que tuvieron los gloriosos años 90’s sobre muchos de los que, como yo, disfrutamos la década en medio de amigos, amores, licor y rocanrol…épocas con menos responsabilidades en donde las mayores preocupaciones se resumían en conseguirse el balón para jugar el cotejito balompédico, tener la pinta para poderse encarretar a la niña de turno y recoger plata entre todos los amigos para comprar una cajita de cervezas.
Guardando las proporciones y acudiendo a mis contemporáneos amigos en otras latitudes, supongo que sucedieron cosas similares en otros países latinoamericanos, en donde también la música forma parte de esa banda sonora de este rollo llamado vida.

Los 90’s en México fueron testigo de ese apogeo internacional del rock y pop alternativo, con grandes bandas exponentes de la rica diversidad cultural y musical de ese bello país. Eran los tiempos de La Cuca, Maldita Vecindad, Tijuana No!, Fobia y La Lupita, obviamente apalancados por monstruos del rock en nuestro idioma como los Café Tacvba y “mis incomprendidos” Caifanes (confieso abiertamente que he tenido relación de amor y odio con Saúl y su combo, pero eso es otro tema).

En medio de esa época se dio a conocer en su esplendor (yo la conocí años después) La Gusana Ciega, banda que surge de los vestigios del new wave de finales de los ochentas, como un trío de jovenes qué más tarde sería un cuarteto. Lanzaron su primer disco "Merlina" en 1996, ganado de a poco adeptos de diferentes clases sociales y convirtiéndose en la voz de mucho sardino que empezaba a coquetear con la depresión y la incomprensión que caracterizó a la juventud de la época.


Mejoraron su sonido y reputación con el lanzamiento de su segundo álbum en 1997 llamado "Super Bee" y se consolidaron como una autentica banda de culto en México, estatus que les duró hasta el 2002 cuando decidieron retirarse de los escenarios sin mayor explicación, no sin antes dejar su marca en un gran concierto ante 18.000 fanáticos.

En mayo de 2005 anunciaron su regreso a los escenarios con un DVD y álbum con lados b y versiones en vivo llamado "Súper Especial", en donde demuestran que definitivamente su fuerte es el toque en vivo.


En 2006 sale al mercado su placa "La Rueda del Diablo", uno de sus trabajos más completos y ambiciosos. Seguido por "Jaibol" del 2008, un álbum de covers en donde se deciden a explorar nuevos sonidos sin perder su esencia. Ahí uno encuentra canciones conocidas de otros géneros como “Mi Tristeza es Mía y Nada Más” y “Vivir Así es Morir de Amor”

¿Temas recomendados? Infaltable para un fanático del rock-pop en español tener en su colección personal temas como “Celofán”, “No me Tientes”, “No Puedo Verte", “Tornasol”, "Venus en la Arena" “Giroscopio”,“Estación Lunar” y más recientemente “Asimétrica” y “Conejo en el Sombrero”, tema que la da título a su sexto y más reciente trabajo, lanzado en mayo de este 2011.


Salud por los 90’s.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario