No me dejó una chiva, ni una burra negra ni mucho menos una yegua blanca…Pero indudablemente el año que termina dejó en la escena rocanrol algunos buenos grupos, nuevas propuestas y buenas canciones. Para esta semana, retomemos lo que habíamos dejado en el post anterior y desde la óptica de quien saca un ratico de la semana pa’ plasmar sus pensamientos, vamos a darle un repaso a los sonidos nuevos que marcaron la pauta del rock en este 2011.
Arranquemos con buen heavy metal made in California. El cuarteto Avenged Sevenfold que ya lleva más de 10 años en la escena (aunque por aquí muchos ni los conocen) se vino en este 2011 con otros 2 lanzamientos de su quinto trabajo Nightmare de 2010. Muchos críticos consideran que este álbum oscuro y que destila odio, es el que marca la madurez de este nuevo abanderado del metal gringo, lo cual queda demostrado en temas como “Buried Alive” y “So Far Away” de abril de este año.
Aunque de U2 no tuvimos álbum nuevo, si continuaron con su exitoso 360° tour y la edición del documental “From the Sky Down” para conmemorar el vigésimo aniversario del recordado Achtung Baby. Sin embargo para este 2011 Bono y The Edge se unieron al cantante y actor Reeve Carney para crear “Rise Above”, un excelente tema lanzado en junio que hace parte del musical de Brodway “Spider-Man: Turn Off the Dark”, del que el mismo Carney es protagonista. Temazo!!
Aparte del promocionado regreso de Staind ya mencionado en este blog en fechas anteriores, el 2011 nos dejó la imagen de un Aaron Lewis que exploró en los terrenos de un género admirado por la mayoría de rockeros, como lo es el country, editando su EP Town Line que contiene 7 temas en esa dirección. Su debut en la denominada música rural gringa lo tuvo en marzo con “Country Boy”, en compañía de varios músicos de dicho género.
Desde Las Vegas, la ciudad del juego, la suerte le sonrió a los Adelita’s Way, quienes ya en el 2009 habían sonado con “Invincible”. En junio, de la mano del productor de bandas como Disturbed, Shinedown y Finger Eleven lanzaron su segunda placa Home School Valedictorian que de inmediato ocupó los primeros lugares en las listas del hard rock gracias a sencillos como “Sick” y “The Collapse”.
Los sonidos britpop e indie también tuvieron su nuevo aire con bandas como el trío galés The Joy Formidable formados en 2007, pero que en enero de 2011 recibieron el bautizo con su álbum debut The Big Roar del que hacen parte sencillos como “I Don't Want to See You Like This”, “Austere” y su hit “Whirring” lanzado en marzo. Un banda en franco crecimiento, como pa’ seguirle la pista.
El proyecto paralelo de Nikki Sixx, el gran bajista de los Motley Crüe y de DJ Ashba, el guitarrista actual de los Guns N’ Roses, también se hizo presente este año. Los angelinos de Sixx:A.M. se vinieron este 2011 con su segundo trabajo This Is Gonna Hurt y llenaron de buen rocanrol mis oídos con temas como “Skin”, la canción que le da título al álbum o el mamonazo “Lies of the Beautiful People” que llegó al tope de los charts por allá en abril.
Aromas de buen ska se sintieron desde el sur del continente, cortesía de Flavio Cianciarulo o simplemente el Señor Flavio, responsable en la composición de grandes éxitos de la banda en la que obra como bajista: Los Fabulosos Cadillacs, como “Matador”, “Mal Bicho” o “Gitana”. Este argentino lanzó en julio de este año su álbum solista Nueva Ola en donde con canciones como “El Secreto” o “Las Olas” continúa ratificando toda su experiencia en estas lides.
En 2008 conocí una banda de nombre Pop Evil, gracias a una excelente canción llamada “100 in a 55” contenida en su primer álbum Lipstick on the Mirror. Pues bien, para este año el quinteto de Michigan continuó recorriendo los caminos del alternrock con la edición en julio de su segundo trabajo War of Angels, del cual se destacan temas como “Last Man Standing” y “Monster You Made”.
Más de 2 millones de discos vendidos sólo en los Estados Unidos hacen de The Black Keys una de las bandas más exitosas en la historia discográfica reciente y este 2011 fue particularmente bueno para este dúo alternativo. De su sexto trabajo Brothers de 2010 alcanzaron a lanzar este año “Howlin' for You”, tema con gran vigencia en listas. Pero no contentos con esto acaban de lanzar su séptima placa El Camino cuyo abrebocas “Lonely Boy” también se convirtió en éxito.
Otros que llevan años dándole a la buena música pero sólo hasta hace poco comenzaron a ser reconocidos son los Rise Against quienes con algo de punk rock y hard rock ya van por los 6 álbumes, de los cuales su más reciente Endgame lanzado en marzo de este año, se convirtió en su más alta posición en listas. Este hecho lo avalan sencillos como “Help Is on the Way”, “Make It Stop (September's Children)” y más recientemente “Satellite”.
Florence + The Machine ya nos había dado el primer aviso hace un par de años con el recordado “Dog Days Are Over” contenido en su álbum debut Lungs. Este año relanzaron en Estados Unidos otro sencillo de ese álbum “You've Got the Love” y para octubre del presente año se vinieron con Ceremonials, otra placa cargada de buen indie pop británico bastante artístico y vanguardista. En este se contienen temas como “What the Water Gave Me” y “Shake It Out” lanzados este año e inaugurarán el 2012 con “No Light, No Light”.
Ya habíamos hablado en ediciones anteriores de este blog acerca de los denominados supergrupos, y en este 2011 pudimos conocer a The Damned Things, la banda de heavy metal y rock clásico fruto de la particular alianza entre miembros de Anthrax y Fall Out Boy. Hasta ahora la reunión de estos músicos produjo un primer álbum Ironiclast, del cual conocimos este año temas como “Friday Night (Going Down in Flames)” y “We've Got a Situation Here”. El tiempo dirá si la banda de Chicago fue flor de un día o tendrá permanencia en el negocio.
Torches es el título del álbum debut del trío indie gringo Foster The People, lanzado en mayo del presente año. Ya a finales del 2010 habíamos conocido un adelanto con la nominada a Grammy “Pumped Up Kicks”, que aguantó para sonar todo este año, y complementaron su influencia con “Helena Beat” y “Houdini”. Una de las bandas favoritas del guitarrista de U2, The Edge…algo tendrán.
Según el juicio de un simple fanático del rock como lo soy, una de las gratas revelaciones en materia de rock en español para este año fue conocer a Jauría, el supergrupo que armó Ciro Pertusi (que había dejado de ser el líder de Attaque 77 aduciendo problemas personales) y miembros de otras reconocidas bandas del rock argento como Cabezones o El Otro Yo. El resultado es Jauría, un excelente álbum lanzado en 2010, lleno de buenas canciones y que les permitió estar de toque en muchas fechas durante este 2011. Recomendadas “Indios Kilme”, “Adios a Dios”, “Morgue Corazón” y “Religionare”.
Y finalicemos con esta gordita, que se convirtió en mi lado oscuro de este 2011. Si, ya sé que quizás su sonido no es muy rock, pero como logró la británica Adele envolverme con su voz y sus letras plagadas de despecho. No en vano su segundo album 21 ha sido certificado como el disco más vendido en lo que va corrido de este siglo. Sus sencillos “Rolling In The Deep”, “Rumour Has It”, "Set Fire To The Rain" y “Someone Like You” la llevaron a ser aclamada por la crítica, a ganar todo, a sonar en todo lado. Una gran artista sin duda alguna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario