Buscar este blog

domingo, 27 de diciembre de 2015

EL RESUMEN "BÁSICO" DEL 2015


Nunca me ha interesado darme una imagen del tipo que escucha el rock más raro del mundo. Definitivamente no me visualizo en un Estéreo Picnic simplemente por dármelas de "cool" con una manada de grupos que cada vez más es difícil denominar si son rock o no, pero que hace feliz a los que se las dan de "indie" y a una juventud (y otros no tanto) que con su diversificación musical no hacen sino ocultar su capacidad de enfocar su atención en algo realmente bueno…ah, pero como está de moda, no importa.

Me importa cinco ser fanático del rock "básico". Soy simplemente un tipo cuarentón que es capaz de darse la oportunidad de escuchar tanto lo clásico como lo nuevo en este mundillo, discerniendo lo que para mí es bueno y lo qué es una mierda, pero entendiendo que como yo hay gente que vive la música y la vida a su manera. Allá cada quien.

Soy un tipo cada vez es más agradecido con los momentos que la vida le ha dado, situaciones que curiosamente han estado ambientadas con una banda sonora plagada de guitarras, buenas melodías y mejores letras; algo de contundencia y esa actitud de rebeldía que hace que el rock se convierta, bien en un estilo de vida o simplemente en la excusa para compartir un buen trago sin necesidad de aparentar ser de avanzada por escuchar mezclas indie-trópico-electrónicas en Radionica.

Y para ratificarlo voy a despedir este 2015 con este post en el que, lejos de lo que digan los eruditos musicales, simplemente plasmo lo que a mi humilde y básico oído le pareció lo mejor del año.

Probablemente Foo Fighters es la banda de los últimos años y Dave Ghrol ratificó que es el vocero del rocanrol de principios de este siglo. Su documental "Sonic Highways" que vi este año y que recrea la grabación del más reciente trabajo de los Foo mientras le hace un merecido homenaje a muchos de sus héroes musicales, es simplemente estupendo.


Y esta fue la canción a la que le saqué sangre desde principios de este año.


Red Sky Mary es una banda nueva y desconocida, de esas que seguramente por acá ni sonarán, pero que cuando escuché esta canción de inmediato me remontó a estar disfrutando de una versión más fuerte y moderna de Led Zepellin. De su primer álbum "River Child" sacaron esta poderosa joya.


Este año le di muy duro a escuchar bandas de Southern Rock tipo Black Crowes, The Outlaws o The Marshall Tucker Band. En esa búsqueda me topé con lo nuevo de Zac Brown Band que en su más reciente trabajo "Jekyll + Hyde" tiene esta muy buena colaboración con el gran Chris Cornell.


Disfruté mucho del sonido post-grunge de Hinder hace algunos años. Por eso cuando supe que habían vuelto a grabar de una me puse a la tarea de buscarlos y sorpresa! Cambiaron no solo de vocalista sino de sonido. Esta canción de su álbum "When the Smoke Clears" perfectamente pudo sonar a finales de los 80's y no pasaría desapercibida. Muy buena.


Aunque este año volvió a retumbar el eco de los Three Days Grace le paré más bolas al nuevo proyecto de su ex-vocalista Adam Gontier. El supergrupo Saint Asonia compuesto por miembros de Staind, Finger Eleven y por supuesto los Three, debutó con esta estupenda canción de su álbum homónimo.


El cover que en este año se llevó los honores corre por cuenta de Shaman´s Harvest que versionaron esta estupenda canción del desaparecido rey del pop Michael Jackson en su álbum "Smokin' Hearts & Broken Guns". Creo que a la fecha no habido un solo cover de Michael en sonido rock que me disguste escuchar.


Este 2015 significó el regreso de muchos de mis grupos favoritos: volvió el mismísimo "Thaaa Kiiing" Bon Jovi, volvió Iron Maiden y hasta Def Leppard entre otros. Pero en medio de esos retornos me dio mucho gusto escuchar las nuevas canciones de Collective Soul contenidas en su nueva placa "See What You Started by Continuing", como esta.


El nuevo metal de mis gustos ni siquiera estuvo por los lados del nuevo álbum de Slipknot que esperé por largos 5 años hasta finales del 2014 y que degusté en este 2015. Los nuevos sonidos duros vinieron otra vez de la mano de los Five Finger Death Punch quienes con su nuevo trabajo "Got Your Six" machacaron duro en el segundo semestre. Es definitivamente una bandola.


Qué prolífica ha sido la carrera de Disturbed quienes para este año volvieron con su sexto trabajo "Immortalized". En medio de sus sonidos tradicionalmente fuertes descubrí hace un par de meses esta tremenda canción que de inmediato se convirtió en una de mis favoritas del 2015.


El rock en español de este año corrió por cuenta de un álbum de hace 1 año. Si, este año escuché mucho el "Habla tu Espejo" de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos y simplemente me enamoré de esta canción que cada vez que escucho me hace "aguar" el ojo de solo pensar en mi princesa. Hermosa.


Y me despido con el homenaje póstumo a uno de mis héroes. El malogrado Scott Weiland culpable de estupendas canciones con Velvet Revolver y que de la mano de sus Stone Temple Pilots ayudó a definir los 90's con su album "Core". En abril de este año en MetroRock habíamos mostrado lo nuevo de Scott Weiland & The Wildabouts de su álbum "Blaster" y lo recordamos hoy para decirle gracias.


Felicidades y mucho rocanrol para el 2016.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO? VERSIÓN 2015 3/3


Observo como en esta navidad Monteríana brillan por su ausencia los ecos tropicales decembrinos tan tradicionales en mi tierra, para darle paso (como todo el año) al vallenato y la champeta. Por allá en medio de tanto paisa que hay por estos lares no faltará quien le meta su toque tropical.

Mientras tanto mi rocanrol simplemente deja que esos géneros musicales se batan como leones y se repartan las escasas migajas de festividad rumbera que de pronto me quieran hacer compañía en medio de tanto bullicio.

Como ya es tradicional en MetroRock, no termino el año sin hacer el tercer y último balance de los nuevos sonidos que me han acompañado desde agosto a la fecha. Y este tiene un tinte especial: dentro de las ciento y pico canciones nuevas que pasaron por mis oídos, decidí hacer un setlist exclusivo de bandas que llevan un buen recorrido en estas lides.

Un supergrupo (Hollywood Vampires) compuesto por nada más y nada menos que Alice Cooper, Joe Perry y hasta Jhonny Deep en su faceta guitarrera. Lo más reciente de iconos de este cuento como Bon Jovi, Def Leppard y Queensrÿche

Moveremos cabeza con el buen heavy metal de los últimos trabajos de Anthrax, Saxon, Iron Maiden y MegadethLos sonidos alternativos vendrán de la mano de Collective Soul, Weezer, Foo Fighters y Good Charlotte.

Habrá espacio para el Hard Rock cortesía de Godsmack, Sevendust, Five Finger Death Punch y Disturbed. Por si fuera poco tendremos además buenos sonidos Post-Grunge con Seether, Three Days Grace y Theory of a Deadman.

Y para rematar esta vuelta, un poderoso cover de los Rolling Stones en el regreso de Stone Sour. 



























































sábado, 14 de noviembre de 2015

POR FIN TE VERÉ, PEARL JAM!!


Año 91. Un gordito de 15 años con reputación de buen estudiante había cosechado una fama en el colegio de ser muy amante al rock (o a lo que él llamaba rock). Ante la ausencia de Internet, sus oídos habían consumido todas las dosis del heavy glam que los programas de TV regional, las pocas estaciones de rock que se escuchaban en su natal Medellín por ese entonces y una que otra revista que le llegaba a sus manos, podían ofrecerle. Todo parecía estar normal y estaba a gusto con ello.

De repente aquel gordito comenzó a notar cambios…había cosas que lo sacaban de quicio; había cosas que le aburrían como un putas. Y hasta le daba piedra cuando gradualmente iban sacando del aire todos esos grupos con los que conoció el rock, que porque dizque eso "estaba pasando de moda".

Y entonces a todos les dio dizque por escuchar Nirvana. Eso sonaba tan pero tan distinto y el gordito estaba tan ensimismado en su mundo hard rock ochentero, que simplemente no le gustó…ni se quiso dar cuenta de que algo nuevo estaba pasando. Definitivamente sentía que todo se estaba desviando y la magia se perdía.

Año 91. La época en que le saqué sangre al colosal álbum negro de Metallica; la época en la que los Guns N' Roses arrasaban con todo; la época en la que todo comenzó a sonar a Nirvana y a gritos; Era la época de la transición que en medio de toda esa depresión que sentía, se hizo más llevadera gracias a 5 tipos que en un afiche vestidos con bermudas y leñadoras, parecía que intentaban alcanzar al mismo tiempo el cielo. Su nombre: Pearl Jam.

Gracias a Pearl Jam me di la oportunidad de escuchar otra cosa. Gracias a ellos me di cuenta de que no valía la pena hacer diferencias entre lo clásico y lo nuevo. Gracias a Pearl Jam descubrí que todo era simplemente rock y que se fueran al carajo las etiquetas.

No lo digo ahora, lo he dicho siempre: la banda de los 90's por excelencia es Pearl Jam y no Nirvana (para mi). No voy a negar que disfruté y disfruto lo que hizo Cobain & Cia; sí que le saqué gusto a aquel LP del "Nevermind" que una novia (Q.E.P.D.) me regaló por error cuando yo le pedí el álbum Niño Gigante de Ekhymosis (vio al niño en la portada y lo vio muy grande y debió decir: "ese es el que quiere mi gordo"). Pero lo de Pearl Jam es otro nivel: son unos maestros de maestros.

Este es un homenaje a aquella banda que fue capaz de sacar uno de los mejores trabajos de los 90's ("Ten") y que suena mientras esto escribo. La banda de la rabia, la de la depresión, la de la energía y la del sentimiento. La banda que por fin verán mis ojos. La directa responsable de lágrimas y borracheras (espero con ansias que no me coja sobrio la noche bogotana, cuando suene aquel himno que ha visto destilar alcohol como pocas en mi vida: "Black")


Podría poner las más de 300 canciones que de estos locos me acompañan, pero no me da. En MetroRock, estas son mis favoritas de Pearl Jam.






































































miércoles, 28 de octubre de 2015

ESPECIAL: ROCK & HALLOWEEN PARTE 2


Con nostalgia, ese sentimiento que se ha vuelto cada vez más común a mis 40, evoco hoy esos días de Halloween. Eran días en los que la celebración era realmente de los niños, a diferencia de ahora en donde cada vez los adultos nos adueñamos de ese momento por el cual uno esperaba con ansias…no es sino ver a cuanto pelafustán de 18 o 20 años sin camisa y con un pañal puesto, molestando en un centro comercial o corriendo por la calle cagao de la risa.

¡Ah, qué dias aquellos en la infancia! Uno sabía que llegaba el día de los niños, se recorría todo el barrio y a veces un poquito más lejos para conseguir el ansiado botín: una bolsada llena de confites, algunos de ellos con sabor a aguardiente, Pirulitos (si no eran avaros le daban a uno su Bom Bom Bum), Motitas o los inacabables Supercocos que duraba uno 3 días tratando de arrancar de una muela.

Y ya de ahí, uno sabía que las vacaciones y diciembre estaban a la vuelta de la esquina. Ese día enmarcaba un momento realmente valioso de la infancia pero por supuesto era especial porque había que tener un disfraz: ahí donde me ven llegué a ser un inigualable torero (si, con mi regordeta figura me llegaron a meter en un traje de luces…gracias mamá), fui probablemente el Hombre Araña más venido a menos de la historia…pero de payaso era otra cosa: ese fue el mejor.

Desafortunadamente nunca tuve un disfraz rockero por lo menos hasta ahora. Quizás haya más probabilidad de que utilice uno de esos, ponerme una peluca con el pelo largo que nunca llegué ni llegaré a tener o pintarme la cara como los de KISS, en vez de estar con un pañal para adulto corriendo por la calle. Pero mientras ese momento llega, les propongo que nos demos un paseo por buen rocanrol que sea alusivo a esta fecha.

Máscaras, personajes siniestros, puestas en escena bizarras y buenos disfraces. Esta es la segunda parte de aquel post del 2011 (ver Especial: Terrock en Noche de Halloween)

Salud!!



































sábado, 17 de octubre de 2015

PASEO POR LOS 80'S EN METROPOP!


Llegó la hora de expiar mis culpas. Reconozco que cuando estaba "pelao" y me pasaba mi tiempo pegado a las poquitas emisoras "de música juvenil" que había en Medellín a finales de los 80's, renegaba de todo ese pop que rotaban casi seguido. Sino sonaba algo que tuviera un buen solo de guitarra casi que instintivamente pasaba el dial.

Detestaba cualquier cosa que sonara diferente al buen heavy y hard rock que se colaba en la programación de ese entonces. Mejor dicho, si en Veracruz Stereo no estaban dando algo de Poison o Bon Jovi, de una me pasaba para Todelar Stereo. Si por allá se asomaba algo que tuviera cara de Pop, suerte…ahí no estaba yo.

En medio de mi "radicalidad" de ese entonces, dejé pasar por alto una gran cantidad de artistas y canciones que con el paso del tiempo, las cervezas y los amigos, se ganaron el derecho a estar acompañando mi vida. Lo que me sonaba a pop antes ya le encuentro otro sabor. Y no me refiero precisamente a canciones chiclosas de Debbie Gibson o Tiffany. Ni tampoco al ritmo que aún encuentro poco llamativo de Black Box o a los videos de Sabrina o Samantha Fox (pero si que me gustaba verlos, oiga!!).

En este post quiero hacer un justo homenaje a varias buena canciones de pop que están ahí, casi que a un paso de ser rock, ¿o será que son rock?...Bueno, igual qué sabroso que suenan! y no desentonan para nada a la hora de estar escuchando buen rocanrol de una de las décadas que nos marcó a muchos en cuestiones musicales, incluido aquel niño gordito del Corazonista que esperaba con ansias aquella buena canción para grabarla en un cassette reciclado.

Esto es pop ochentero, en MetroPop.


Your Love - The Outfield (1986)



Lovin' Every Minute of it - Loverboy (1985)



The Heart of Rock & Roll - Huey Lewis And The News (1984)



Centerfold - The J. Geils Band (1981)



867-5309/Jenny - Tommy Tutone (1982)



R.O.C.K. in The U.S.A. (A Salute to '60s Rock) - John Mellencamp (1986)




Shakedown - Bob Seger (1987)



What i Like About You - The Romantics (1980)



Beat it - Michael Jackson (1983)



The Boys of Summer - Don Henley (1984)



Love Is a Battlefield - Pat Benatar (1983)



Danger Zone - Kenny Loggins (1986)



Somebody - Bryan Adams (1984)



Dead Man's Party - Oingo Boingo (1985)



Walking on Sunshine - Katrina and the Waves (1985)



Don't Dream It's Over - Crowded House (1986)



(I Just) Died in Your Arms - Cutting Crew (1986)



You Keep Me Hangin' On - Kim Wilde (1987)



Take On Me - A-ha (1984)



Don't You (Forget About Me) - Simple Minds (1985)

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO? VERSIÓN 2015 2/3


Pocas veces como ahora me ha tocado explicarle a la gente por qué Luciferes es que escucho Rock…por qué carajos es que me aburro cual caballo en un balcón cuando a mi alrededor todo sonido proviene del trópico o todo quiere incitar a que este cuerpo cada vez más viejo y fofo, le dé por pegarle a la "bailata".

Sin duda mis bases rocanroleras han sido puesta a prueba inmisericordemente este año como ningún otro. Salvo aquel estupendo fin de semana en donde con la leonera nos dio por llenar de sonidos ochenteros las festivas playas de Coveñas, no ha habido muchos escapes por estas tierras cordobesas.

Sin embargo, atrincherado en el fortín en el que se ha convertido el interior de mi carro, el rock sigue dando la pelea. Y es allí donde en medio de evocaciones, alaridos con ínfulas de ser canto, una que otra sonrisa y un montón de recuerdos, aparecen nuevos sonidos y propuestas en medio de tanto rock de la vieja escuela que tanto disfruto.


Luego de devorarnos los 2 primeros tercios del 2015, quiero presentarles en este post aquellas nuevas buenas canciones de rock que me han servido de bálsamo (o bloqueador) en los últimos 4 meses: artistas nuevos, regreso de viejos zorros en este cuento, grupos consolidados y bandas desconocidas por estos lares…Esto es Nuevo Rock en MetroRock.























































sábado, 18 de julio de 2015

ESPECIAL: EL ENCANTADOR SONIDO DE LOS COVERS...EN ESPAÑOL

Hace algunas semanas en medio de una de mis nostálgicas noches monterianas, tuve la oportunidad de departir con algunas personas; entre trago y trago (y para mi desdicha, entre vallenato y vallenato), como cosa rara eché de menos mi amado rocanrol...hasta me atreví a hacer sonar a Bon Jovi, ganándome más de un madrazo de la festiva concurrencia que sin dudarlo volvió a reclamar a su Farid Ortiz (¿quién Luciferes es ese?) y el infaltable Diomedes que por estos lares es ley.

Por allá empezaron a sonar ecos de rancheras que me caían al pelo pues motivos para estar en el estado natural (down) no me han faltado, por las recientes e irreparables perdidas que esta bendita vida trae como parte de su ciclo.

Irrumpió entonces Antonio Aguilar con "Triste Recuerdo" la canción que tanto le gustaba a mis viejos y ahí, con "ojo agüao" y copa en mano, me volvía a repetir que una canción como esa merecía un buen cover de rocanrol...mejor dicho, el río Sinú me queda chiquito para bogármelo entero.

No es el único caso de canciones que en otros ritmos latinos quizás ni les pare bolas pero que por allá a algún genio le dio por hacer su versión de rock y logra captar toda mi atención. Así como hace un par de años dedicamos un espacio para los covers en ingles, hoy en MetroRock saldamos la deuda presentándoles algunos de esos buenos covers en español.













































domingo, 5 de abril de 2015

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO? VERSIÓN 2015 1/3


Contra viento y marea….Sin importar que el caluroso entorno de mi nuevo hábitat confabule con la pereza...Por más que una horda de Silvestres, Manjarrés, Pipe's Pelaez & Cía se empecinen en inundar el ambiente a punta de vallenatos: esos sonidos provenientes del trópico propiedad del mismísimo Belcebú (por favor, ya no más "Glu Glu Glu").

Y es que tener la oportunidad de cambiar de casa, ciudad y costumbres ha sido indudablemente positivo en mi caso, pero a nivel musical desafortunadamente me doy cuenta de que ni por acá en el Valle del Sinú me escapo de la malévola mano del reggaeaton (si, así se llama aunque le quieran huir a la etiqueta haciéndose llamar ahora dizque pop urbano…¡lo que hay que oír, de por Dios!!)

Pero a ese jodido triunvirato le hace compañía por estos lares un género bastante popular...sus ecos se desparraman por casi todas las emisoras y en cualquier pick up que uno vea por ahí...Si, muy positivo mi cambio y todo; muy amañado en Montería; pero de ahí a pasar mi escaso tiempo libre al compás de unas champetas, no...ni riesgos; ya la cosa es a otro precio. 

Asi es señor Twister que ni con todo y lo pegajoso que le pueda sonar "La Espelucá"...por más sincero que le suene que se quiere conseguir "una chula pero que tenga marido" (para que cuando salga con usted entienda para qué es que vino), sepa que con este rockero cuarentón no va a poder...con mi hija quizás, pero no conmigo.

Dada mi obligada ausencia durante estos primeros meses del año decidí volver a las líneas de MetroRock, como un escape ante tanto sonido festivo al que estoy expuesto en mi nueva vida. Y para la muestra les comparto algo de buen nuevo rock. Esos sonidos que ha traído el 2015 y que como siempre comparto con quienes gustan de este estilo de vida….porque mi pasión por el rock sigue intacta.