Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

ESPECIAL SEMANA SANTA: REFLEXIONES DESDE EL ROCK & ROLL


El eterno dilema humano por creer o no creer. Millones de tertulias, quizás otro tanto de discursos y espacios se podrían desprender de tan simple y a la vez complejo cuestionamiento. Libros y doctrinas que se esparcen por el mundo tratando de generar una guía alrededor del tema, como si se tratara de esa señal a la que debemos acudir. Pero como seres humanos con criterio estamos en el pleno derecho a seguir o no esas luces.

Abiertamente me confieso católico sin que esto tenga que rayar con el fanatismo, con solo mirar un extremo de la cuerda, cualquiera que este sea. Infortunadamente hay mucho puritano por ahí rondando, dedicados a su beneficio personal, criticando y empeñados en ver la viga en el ojo ajeno, perdiendo la oportunidad de aplicar en los detalles simples de la cotidianidad, los preceptos de una ideología perse hermosa.

El rock si que ha estado sometido al juicio de los ojos y oídos que se creen capaces de convertirse en detectores de fantasmas y enemigos donde no los hay, actitudes intolerantes que no han hecho más que ahondar más el deseo por conocer a través de esta manifestación artística, respuestas para todos, sin importar si se cree o no. Comenzando semana santa, un momento de reflexión en MetroRock con algunas muestras de cómo a través del rocanrol, se pueden llevar testimonios de paz y amor, quizás (solo quizás) de una manera más sincera que la de tantos que se las dan de santos.

Arrancamos con The Fray, un cuarteto que conocí en 2008 gracias a una excelente canción llamada “Over my Head” perteneciente a su álbum debut How to Save a Life. Su vida como músicos transcurrió en las iglesias de su natal Denver y aunque a hoy le huyen a esa etiqueta de Rock Cristiano, si es claro que muchas de sus letras tienen un alto contenido religioso, con mensajes en torno a las relaciones personales, la ocurrencia de las cosas malas a la gente buena y la fé puesta a prueba ante situaciones difíciles.



Switchfoot es una banda que permanentemente ha estado relacionada con la escena musical religiosa y a la realización de obras benéficas a través de fundaciones, aunque la orientación de sus mensajes va dirigida a todos los públicos poniendo por delante su fe que la inclusión en un género. Van por 8 trabajos discográficos desde su fundación en el 97 entre los que se destacan The Beautiful Letdown del 2003 y Hello Hurricane del 2009. Algo de poesía, filosofía y contenido positivo en sus líricas.



Uno de los amos de la escena musical cristiana en la última década han sido los Third Day. Estos triple ganadores de Grammy y otro tanto de otros galardones, han difundido el mensaje de Jesús a jóvenes y adultos a través de su sonido pop-rock contemporáneo. En su 21 años de carrera han generado 15 discos con trabajos tanto en vivo como en estudio, cargados de letras que se convierten en verdaderas oraciones ante las diferentes circunstancias por las que atraviesa el ser humano durante su existencia.



Corría el 98 cuando los ecos de un temón llamado "What's This Life For” me devolvieron unos 6 o 5 años más atrás. Parecía como si de repente ese sonido grunge hubiera vuelto. Y lo hizo, por lo menos durante otros 4 años cuando Creed estuvo en la cima. Uno de los grandes fenómenos masivos de divulgación de mensajes relacionados con la fe, la teología cristiana en si y reflexiones acerca de la vida eterna. Millones de copias vendidas de sus 4 placas, de las cuales me quedo con My Own Prison que tan buenos recuerdos me trae y Human Clay, su segundo álbum de 1999.



El glam metal también ha tenido que ver en todo este rollo de difundir la palabra. Stryper fue la encargada de llevar el testimonio con toda la parafernalia que maneja este estilo musical y sumándole el elemento evangelizador, llegando hasta el punto de lanzar biblias en los conciertos o haciendo la contraparte del número de la bestia con su versión del 777 en clara alusión a lo perfecto y divino. Vivieron su esplendor entre el 83 y 92, con una reunión en el 2003 que les ha dado para seguir con vigencia por estos días.



La banda alternativa de la Florida Anberlin es de las que piensa que el mensaje de sus letras (amar y respetar a los demás tal y como Jesucristo lo haría) está por encima de etiquetas, sin importar de qué religión sea quien las escuche. Con un poco menos de 10 años de actividad este quinteto ha sabido repartir el tiempo entre su prolífica carrera (ya van por el quinto disco y se espera nuevo material en este 2012) y su vinculación a organizaciones de caridad y ayuda a la comunidad en aspectos de pobreza y trata de blancas.



Para los miembros de P.O.D. su fe es parte esencial en sus canciones. Van por 10 millones de copias de sus 7 trabajos discográficos a la fecha, de los cuales hay que resaltar su inolvidable cuarto disco Satellite del 2001.  Desde el significado de sus siglas Payable on Death que se puede interpretar como el destino que nos espera después de morir de acuerdo a cómo vivimos, hasta letras en clara alusión religiosa (encontrar el camino de Dios y sentirse vivo, por ejemplo), esta bandota de San Diego continúa llevando sus creencias a su manera por todo el mundo.



El arrepentimiento es otra de las características propias de la religión católica. Y parece ser que de eso si que sabe Brian Welch el famoso guitarrista Head, responsable de definir el sonido de la segunda parte de los 90’s con sus compañeros de Korn. Todos los excesos de drogas y alcohol propios de la fama que obtuvo con la banda californiana, lo llevaron a recomponer el camino y convertirse en músico cristiano. En los tres trabajos que tiene como solista pone de manifiesto que Dios es quien ha podido curar sus heridas y liberarlo de sus adicciones.


2 comentarios:

  1. Dejaste por fuera a our lady peace y los de creed creo que también tienen muy abanderado su cristianismo

    ResponderBorrar
  2. Mauro, no sabía lo de la ideología en la música de Our Lady Peace...a Creed si lo tengo en cuenta y los incluí con "My Own Prision" que entre otras es un discazo.
    Gracias por el aporte y por pasarte por acá.

    ResponderBorrar