Definitivamente como que es verdad. Los años son el mejor bálsamo para ir suavizando posiciones que en otrora podían verse como radicales. En mi caso, el paso implacable del tiempo ha sido el responsable de que mi gusto musical en materia de rock haya tenido una mayor apertura; por ejemplo para mi antes era casi impensable que un grupo con algo distinto a guitarra, bajo y batería (y de pronto por ahí con alguna buena armónica atravesada) sonara bien y más aún, que me llegara a gustar. Las 5 o 7 canas que se asoman hoy por hoy están ahí para recordarme que puedo tener otra óptica y que no hay problema con eso.
No Te Va Gustar o simplemente NTVG es de esas bandas que descubrí escasamente hace unos 3 años por casualidad, en mi búsqueda de un buen rock en español que no necesariamente estuviera relacionado con lo que suena por aquí. La banda es uruguaya y es uno de los referentes de la escena de ese país. Y son el típico ejemplo de lo que seguramente, si lo hubiera escuchado hace 20 años cuando empezó a picarme el bicho del rocanrol, hubiera dicho “eso no suena a rock”. Mejor dicho, ni mandado a hacer el nombre del grupo porque de hecho, no me hubiera gustado.
A su sonido le colocan el toque musical charrúa, pero se nota que fueron influenciados por los buenos sonidos del britpop tipo Oasis y el rocanrol argentino noventero tipo Cadillacs; NTVG son dueños de un sentido musical que le huye a cualquier etiqueta; son simplemente distintos. Me sorprendió por ejemplo lo diferente de un temón con el cual los conocí en 2009 llamado “Tan Lejos” de su quinto trabajo El Camino Más Largo, respecto de otros que fui descubriendo gradualmente y que se me antojaban como más “guapachosos”.
Sus letras son bastante buenas (“falta un Dios que me explique a mi por qué sos así”), pero sin duda la parte musical es la que lo hace a uno detenerse a escuchar una tras otra varias de las muchas excelentes canciones que tienen a su haber en casi 18 años de carrera. 9 integrantes que le adicionan otros elementos distintos a los comunes en una banda de rocanrol, con la presencia de percusión y vientos, sumado a la mezcla de ritmos como la salsa, el ska o el reggae, lo que le da otro color al rock que sigue siendo predominante. Justo lo que no toleraba años atrás cuando quería que todo sonara a guitarra.
Su otro fuerte son los conciertos, convirtiéndose en toda una maquinaria para hacer más de 100 toques por año en todo lado. Por estos días su país natal, Argentina, Paraguay y Brasil, han sido testigos de su buen momento como banda; a fínales del año pasado estuvieron tocando en México, Estados Unidos y Canadá y sus sonidos han traspasado el charco con varios conciertos en diferentes ciudades europeas.
Este combo se las trae. Ya van por 6 trabajos discográficos. Se destacan entre otros su bautizo del 99 Solo de Noche, su segundo disco Este Fuerte Viento Que Sopla editado en 2002, El Camino Mas Largo de 2008 y su más reciente placa de estudio Por lo Menos Hoy de 2010. Este año lanzaron Público, un DVD + CD de grandes éxitos en vivo grabado en varios shows en Uruguay y Argentina.
¿Temas recomendados? Aparte del ya mencionado “Tan Lejos” no puedo dejar pasar por alto buenas canciones como “No Era Cierto”, “Cosa Linda” y “Llévame Contigo” incluidas en su álbum debut Solo de Noche de 1999; “Como Brillaba tu Alma” y “No Necesito Nada” del segundo álbum de 2002; de su disco de 2004 Aunque Cueste Ver el Sol hay que destacar “Al Vacío”; “El Camino” que hace parte de El Camino Mas Largo y más recientemente la nominada a Grammy como mejor canción rock de 2011 “Chau” y “Arde”, temas que brillan con luz propia en su sexta placa Por lo Menos Hoy.
Capo, hay temas mucho mejores que "Chau" y "Arde" en el ultimo disco, al igual que en EFVQS el mas flojo de todos es "No necesito nada". Escuche la discografia nuevamente
ResponderBorrarGracias por tu comentario. Evidentemente trato de plasmar y compartír mis gustos y apreciaciones; y por supuesto que son bienvenidas las tuyas. Es lo bonito del cuento. Un saludo
ResponderBorrar