El 8 de marzo tradicionalmente ha sido problema para mí. Siempre se me ha reclamado por mi no habitual falta de especialidad en una fecha que yo particularmente, considero plagada de un espíritu meramente comercial (o por lo menos así lo volvieron). Mi salida triunfal ante estas querellas no pasa de un simple pero sincero “es que el día de la mujer debería ser todos los días”.
Y aunque suene a cliché, así es. Diariamente nosotros deberíamos rendir homenaje a estos maravillosos y a veces incomprensibles seres que Dios nos puso al lado. Todos los días deberíamos recordar su cada vez más creciente e invaluable participación en todos los campos de la sociedad, en donde por supuesto el universo rock no se puede quedar atrás. Hoy en MetroRock un tributo a esa pareja letal: Rock & Mujer.
Arranquemos con una verdadera institución de la música como lo es Patti Smith, quien por allá en los 70’s fue capaz de desafiar la típica imagen e ideología de la pelada de discoteca de ese entonces. Mucha actitud punk y poesía incorporadas en más de 10 trabajos discográficos de esta activista quien hoy por hoy a sus 65 años todavía continúa con su causa y su música.
Con algo de raíces pop pero con ese airecito rockero que tanto me gusta, recuerdo hoy a The Bangles, quienes en los 80’s pusieron a moverse como un egipcio a más de uno. Después de un bache entre el 89 y el 99 decidieron regresar y ya van por su undécimo disco, lideradas por la aún linda Susanna Hoffs.
Otra que ha hecho mucho por mantener el legado de las mujeres en el rock es Sarah Mclachlan, quien a finales de los 90’s y aprovechando el boom mediático que obtuvo con sus excelentes canciones, organizó un festival anual hecho solo por mujeres, en donde no faltaban otras duras del cuento como Sheryl Crow, Jewel, Suzanne Vega y Tracy Bonham por nombrar solo algunas. Y además es dueña de esta, una de mis canciones favoritas.
Una banda que apenas hace un par de años viene obteniendo el reconocimiento que se merece es Halestorm. Liderados por Elizabeth "Lzzy" Hale, estos pelaos de Pennsylvania cuentan ya con un exitoso debut homónimo lleno de hard rock que los catapultó a la fama, además de un discazo de covers y un álbum en vivo. Y se vienen en este abril con su segundo álbum llamado The Strange Case Of... del que ya lanzaron este excelente tema.
Como no recordar a doña Joan Jett. Esta veterana que tocó junto a otra grande como lo es Lita Ford en su banda The Runaways, nos llenó de buen rocanrol durante la década de los 80’s. Otra que sigue sacando música y que continua vigente con el paso de los años a punta de talento.
Si, yo fui uno de los que le caía mal Courtney Love y que continúa pensando en que tuvo todo que ver con el fatal desenlace del malogrado Kurt. Pero al margen de eso, la vieja demostró que tenía con qué llegar al estrellato y convertirse en todo un símbolo noventero. Abusos de droga, escándalos y buena música han rodeado a Courtney tanto en solitario como con su banda Hole.
.
Muy prolífica ha sido la carrera de The Donnas quienes ya van por su séptima placa de estudio y un recopilatorio. 4 peladas a quienes con su rock de garaje les sonrió la fama a principios de la década pasada y cuyas canciones y covers suenan con frecuencia en mucha película juvenil.
Las hermanitas Wilson con su banda Heart son todas unas leyendas en los Estados Unidos, gracias a sus éxitos como “Barracuda”, “How Can I Refuse”, “What About Love” y por supuesto “Alone”, una de las buenas exponentes de la Power Ballad ochentera. Más de 30 millones de copias de sus discos ratifican porqué aún andan dando guerra.
Por allá en el 95 conocí a Alanis Morrisete con un gran álbum llamado Jagged Little Pill, plagado de mamonazos que la convirtieron en la estrella que es hoy. Y aunque se ha dedicado mucho a la actuación en los últimos años, se viene este año con su octavo disco que seguramente nos traerá la buena música a la que nos tiene acostumbrados esta canadiense.
Deborah Harry a sus 66 años también sigue trabajando en pro del buen rocanrol con su legendaria banda Blondie. En 2011 lanzaron Panic of Girls, su noveno álbum. Pero, cómo no echar de menos grandes clásicos como “Heart of Glass”, “Maria”, “Rapture” y “One Way or Another” que después de más de 30 años, prende cualquier ambiente barero.
La talentosísima Amy Lee y su banda vuelven a la cima con su tercer y más reciente trabajo Evanescence. Cargado de ese sello característico que los dio a conocer hace ya más de 10 años, el álbum se fue derechito al primer lugar de las listas. Hacía falta Amy.
Finalicemos con una banda que se había separado en 2003, pero que regresó hace poco, con gira y álbum bajo el brazo. Roses es el título del sexto trabajo de los irlandeses The Cranberries, con ese sonido rock que los dio a conocer y por supuesto, la voz inconfundible de Dolores O'Riordan.
Faltó algo de Pat Benatar. No se puede excluir cuando se habla de mujeres del Rock & Roll.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo. Gran artista y grandes temas. Gracias por tu comentario.
BorrarTambién falto Candace Kucsulain de Walls of Jericho
ResponderBorrarGracias por el dato. Otra de las muchas bandas que no suenan por aquí y que habrá que descubrir. Un saludo
BorrarDefinitivamente todas son tan buenas, pero me inclinaría por las últimas dos que son las que mas he escuchado, en cuanto a las fechas especiales son sólo fechas comerciales, no se requiere de una fecha para ser detallista con las personas que estimamos y amamos...jejejejeje
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo. Un saludo Andrea y gracias por pasarte por acá.
Borrar