Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2012

ARCTIC MONKEYS: LA FRESCURA DEL SONIDO BRITÁNICO

Cómo quizás no me sucede con cualquier tema (exceptuando la logística, temas afines a mi profesión y el fútbol), mi afición por el rocanrol hace que se prenda esa llama por consultar, por conocer más. Cual si fuere un especial de esos anunciados con toda la pompa por Nat Geo o Discovery Channel por ejemplo, pasa por mis ojos cuanto documental de rock presenten sin importar si lo había visto una o quince veces y me lo sepa de memoria; da igual: me lo veo con la misma expectativa del primer día.

La constante en este tipo de programas sin importar que lo haya producido la BBC o alguna productora gringa, es que se suele dar un gran valor al aporte del sonido británico en toda esta historia, constituyéndose en precursores y protagonistas de muchos de los más grandes momentos del rock. No sé si la banda a la que dedico este post llegará a ocupar los sitiales del olimpo en el rock de todos los tiempos, pero de lo que si no me cabe duda es que los Arctic Monkeys  se han convertido a los largo de sus ya 10 años de existencia en un referente de la escena inglesa, arañando espacios reservados a los más grandes del Reino Unido.


Fue por allá empezando el 2006 cuando, nuevamente motivado por ese inusual espíritu investigativo, me di a la tarea de pillarme qué estaba pasando en el otro lado del charco, luego de la oleada de bandas escandinavas de finales de los 90’s. La sorpresa fue enterarme que había una banda cuyo álbum debut estaba catalogado por la crítica como un digno contendor del primer discazo de Oasis, Definitely Maybe (de hecho, lo superó como el álbum debut más vendido en la historia en la Gran Bretaña). Rebusqué y me encontré en ese entonces con “I Bet You Look Good on the Dancefloor” extraído del Whatever People Say I Am,That's What I'm Not y bastó para darme cuenta de que estaba frente a algo distinto, renovado y muy, pero muy bueno.

Este cuarteto de Sheffield tiene la fórmula para lanzar discos y que todo sea éxito. Sin duda han sabido aprovechar las ventajas que le ha dado internet a las nuevas promesas ya que las descargas de sus primeras canciones se convirtieron en un boca a boca excelente que hizo llamar la atención de las disqueras; pero eso no es sólo con subir unas canciones a la web o grabar el video de alguna presentación; se necesita ratificarlo con buenas letras, buen sonido y una excelente presentación en vivo, elementos que los Monkeys tienen y de sobra.


Favourite Worst Nightmare (2007), Humbug (2009) y Suck It and See (2011) se suman al ya mencionado album debut. Todos llegaron a lo más alto de las listas británicas y trascendieron a otros horizontes incluido el americano, al que a veces le da tan duro reconocer que en otros lados también se hace buena música. Trabajos discográficos que llevan intrínsecos una evolución, que emanan calidad y que lo motivan a uno a subir el volumen o irse de noche de birras en un bar. Para mi el sonido de esta banda es simplemente rocanrol fresco y con alegría. Punto.

Por esas casualidades de la vida a través de la novia de un amigo me enteré hace unos meses de la existencia de The Last Shadow Puppets, el proyecto paralelo de Alex Turner, motor delante y detrás de los Monkeys. Me escuché su primer y único álbum a la fecha The Age of The Understatement del 2008 y me pareció muy bacano (la canción que le da título al disco y “Standing Next to Me” son una buena muestra de ello). Dos bandas con un sonido diferente pero con ese ingrediente en la composición de Turner que lo hace a uno antojar de que venga el segundo trabajo, previsto muy seguramente para este segundo semestre del año luego de que Arctic Monkeys concluya su extensa gira por Europa, Norte y Suramérica.

¿Temas recomendados? Infaltables varias canciones de ese gran debut del 2005 como “When the Sun Goes Down” y “Fake Tales of San Francisco”. En el Favourite Worst Nightmare se destacan entre otras “Brianstorm” y “Fluorescent Adolescent”. “Crying Lightning” y “My Propeller”del 2009, además de “Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair” o “Black Treacle” contenidas en su más reciente placa y su nuevo tema “R U Mine?”.


lunes, 19 de marzo de 2012

BERSUIT VERGARABAT: VIVE Y VUELVE

Si bien nunca me he caracterizado por ser un devoto amante del rock en nuestra lengua, mi incipiente oído de fanático si me he ha ayudado como para irme haciendo una idea que me permita discernir acerca de lo que parece ser una buena propuesta, lo que simplemente es calcado y lo que a duras penas está impulsado por un intento comercial descarado.

Han pasado muchos años desde aquellas primeras canciones que en el último lustro de los 80’s inundaban las escasas emisoras de rock a las que tenía alcance y que trajeron consigo el denominado boom del rock en español. Pero ya desde esa época a la fecha, el rock en español Made in Argentina ha tenido para mí un especial encanto. Siempre me sorprendía por esa capacidad de tener tantas caras: la cómica, la dura, la seria (y a veces hasta aburridora), la barera y pachanguera…facetas llenas de un sonido que podría hacerlo pensar a uno que se está en frente de una gran estrella de la música de toda la vida, o simplemente de un vecino normal de la cuadra que toca muy bacano.

Sería un mentiroso si digo que desde que escuché Bersuit Vergarabat de inmediato me enganché. Me suele suceder que si algo le gusta a todo el mundo y se trilla y trilla una canción hasta sacarle sangre, termina no gustándome. Y eso precisamente me sucedió con “Señor Cobranza” en la cola de los 90’s. Por fortuna, la vida, internet y los amigos me han dado razones para evidenciar que estaba en frente de una de las mejores bandas del rock latinoamericano, y sino, la mejor exponente de ese sonido argento que tanto disfruto.


En cada uno de sus trabajos discográficos, La Bersuit destila calidad y originalidad en sus interpretaciones, en donde se resumen todas esas caras que hacen que me guste el rock argentino. Sólo basta sacar el rato para espulgar álbumes como Libertinaje de 1998, Hijos del Culo de 2000 y La Argentinidad al Palo de 2004 y darse cuenta del por qué han sido un grupo de tanta convocatoria, no solo en el sur del continente, sino en importantes festivales en otras latitudes.


Sus letras van desde lo cotidiano y trivial hasta lo que podría ser trascendental. Le cantan igual a un vecino gordo del barrio en su moto que a la ex que uno recuerda y que se vuelve a ver cuando ya se está casado. No se callan ante los constantes descalabros del poder o la actitud ególatra de muchos de sus coterráneos y llevan el mensaje premonitorio de la revolución. Pueden llamar nuestra atención sobre el riesgo en el que tenemos al planeta y también recordarnos que amor y licor no se mezclan. Nos recuerdan que en nuestros momentos de soledad siempre hay alguien dispuesto a lamer nuestras heridas y también que a pesar de los disfraces, nuestra esencia seguirá siendo la misma.

El 2009 marcó puntos suspensivos. Su carismático líder, Gustavo Cordera se aventuró como solista sin decir abiertamente que se iba de La Bersuit, lanzando su placa Suelto (de donde se desprenden buenos temas como “Ansiedad de Buscar”) a lo que le siguió En la Caravana Mágica, su segundo disco lanzado en 2010. Mientras que varios de los miembros restantes de la emblemática banda de Buenos Aires armaron rancho aparte con el proyecto De Bueyes, con el que alcanzaron a sacar el álbum Mas Que Una Yunta, donde está un mamonazo llamado “De Una Pasión”.

Parece que en definitiva si eran más que una yunta, pues hoy La Bersuit vive a pesar de que Cordera no esté oficialmente más con ellos y haya quedado un tanto resentido con la forma como se tuvieron que dar las cosas. Decidieron retomar el camino después de dos años y recién sacadito del horno está La Revuelta su undécimo trabajo de estudio, del que ya se desprendió su primer lanzamiento “Cambiar el Alma” otra cumbia rock con el sello de la casa. Aguante La Bersuit, Carajo!!


P.D. Estando en el concierto del maestro Enrique Bunbury esta semana en su rol del Licenciado Cantinas y escuchando en vivo “El Solitario”, ratifico que esa mezcla de rocanrol con ritmos autóctonos como la cumbia se oye estupenda. Y La Bersuit si que sabe de eso. Y sino que lo diga “El Viejo de Arriba”.

lunes, 12 de marzo de 2012

VAN HALEN: POR ENCIMA DEL TIEMPO

Hoy me levanté pensando en que el tiempo realmente es un soplo. Particularmente me sucede con frecuencia que lo que viví hace muchoscientosmil años lo recuerdo metiéndome el cuento de que fue hace poquito…pero que va. Por más que uno no lo quiera ver, el tiempo va pasando, implacable.

Parece que fue ayer aquel 1987 cuando comencé a meterme en esta excursión al mundo del rocanrol, motivado por mi inconformidad frente a los ritmos del trópico tan habituales en mi medio. Fue en ese 87 cuando de la mano de Bon Jovi (Tha Kiiingg!!) empecé a descubrir un cumulo de bandas que eran más que simples “peludos marigüaneros” como les decían en mi casa. Talento, actitud, mensajes y energía era lo que les sobraba.

En medio de ese descubrimiento adolescente recuerdo haber visto el video de “Panama” de Van Halen, canción que ya hacía unos años había salido en su memorable album 1984 pero que yo apenas venía a conocer; y por fortuna, pues ese sonido impactante proveniente de la guitarra de Eddie Van Halen y el derroche de poder (sumado a la imagen estrafalaria) de su vocalista David Lee Roth no eran algo que uno pudiese pasar por alto.


Lo curioso del tema es que este fin de semana me dio por escuchar enterito el A Different Kind of Truth, el décimo segundo y más reciente trabajo de estudio de la banda californiana y siento como que el tiempo no hubiera pasado. El sonido característico de la guitarra de Eddie sigue siendo el soporte para que el andamiaje de estas leyendas siga su curso acompañado por supuesto y después de tantos años, del hijo prodigo (Lee Roth) quien vuelve a poner su voz en alto.

A finales de los 70’s Van Halen alborotó la escena musical gringa con el lanzamiento de su homónimo álbum debut, que es considerado una de las joyas del rock. En particular, por ese señor guitarrista, quien sin duda es uno de los más innovadores e influyentes del negocio. A esto lo siguieron otras 10 placas hasta 1998, todas en lo más alto de las listas. No en vano tienen el record de la mayor cantidad de canciones en el número 1. Estamos hablando de capos entre los capos!!


Los dueños de “Jump”, esos que fueron capaces no sólo de sobrevivir a los cambios de vocalista y continuar siendo exitosos (obviamente con mayor impacto del actual frontman de Chickenfoot Sammy Hagar que del vocalista de Extreme Gary Cherone, que alcanzó a estar en el Van Halen III del 98), continúan llenando nuestros oídos y retinas con ese sonido que le recuerda a uno por qué es que el rock es lo mejor de lo mejor.

A pesar de extrañar el bajo de Michael Anthony (también con Chickenfoot), el dúo de hermanos Van Halen + El hijo de Eddie + David Lee Roth se fajaron con su regreso después de 14 años sin grabar. Y aunque confieso que “Tattoo” no es que me haya chiflado del todo, si sirvió para que se volviera a despertar mi admiración por estos genios. Solo basta poner a sonar bien duro temas como “She's The Woman”, “Chinatown”, “Bullethead” y “As Is” para darse cuenta de que se está en frente de uno de los mejores discos de rock del año.


Qué bueno que exista, en este caso a través de la música, la excusa perfecta para recordar que aunque el tiempo pase y las cosas hayan sucedido hace muchoscientosmil años, lo bueno simplemente perdura.

martes, 6 de marzo de 2012

ESPECIAL: ROCK & MUJER, MI LISTA DE GIRLPOWER.

El 8 de marzo tradicionalmente ha sido problema para mí. Siempre se me ha reclamado por mi no habitual falta de especialidad en una fecha que yo particularmente, considero plagada de un espíritu meramente comercial (o por lo menos así lo volvieron). Mi salida triunfal ante estas querellas no pasa de un simple pero sincero “es que el día de la mujer debería ser todos los días”.

Y aunque suene a cliché, así es. Diariamente nosotros deberíamos rendir homenaje a estos maravillosos y a veces incomprensibles seres que Dios nos puso al lado. Todos los días deberíamos recordar su cada vez más creciente e invaluable participación en todos los campos de la sociedad, en donde por supuesto el universo rock no se puede quedar atrás. Hoy en MetroRock un tributo a esa pareja letal: Rock & Mujer.


Arranquemos con una verdadera institución de la música como lo es Patti Smith, quien por allá en los 70’s fue capaz de desafiar la típica imagen e ideología de la pelada de discoteca de ese entonces. Mucha actitud punk y poesía incorporadas en más de 10 trabajos discográficos de esta activista quien hoy por hoy a sus 65 años todavía continúa con su causa y su música.



Con algo de raíces pop pero con ese airecito rockero que tanto me gusta, recuerdo hoy a The Bangles, quienes en los 80’s pusieron a moverse como un egipcio a más de uno. Después de un bache entre el 89 y el 99 decidieron regresar y ya van por su undécimo disco, lideradas por la aún linda Susanna Hoffs.



Otra que ha hecho mucho por mantener el legado de las mujeres en el rock es Sarah Mclachlan, quien a finales de los 90’s y aprovechando el boom mediático que obtuvo con sus excelentes canciones, organizó un festival anual hecho solo por mujeres, en donde no faltaban otras duras del cuento como Sheryl Crow, Jewel, Suzanne Vega y Tracy Bonham por nombrar solo algunas. Y además es dueña de esta, una de mis canciones favoritas.


Una banda que apenas hace un par de años viene obteniendo el reconocimiento que se merece es Halestorm. Liderados por Elizabeth "Lzzy" Hale, estos pelaos de  Pennsylvania cuentan ya con un exitoso debut homónimo lleno de hard rock que los catapultó a la fama, además de un discazo de covers y un álbum en vivo. Y se vienen en este abril con su segundo álbum llamado The Strange Case Of... del que ya lanzaron este excelente tema.


Como no recordar a doña Joan Jett. Esta veterana que tocó junto a otra grande como lo es Lita Ford en su banda The Runaways, nos llenó de buen rocanrol durante la década de los 80’s. Otra que sigue sacando música y que continua vigente con el paso de los años a punta de talento.


Si, yo fui uno de los que le caía mal Courtney Love y que continúa pensando en que tuvo todo que ver con el fatal desenlace del malogrado Kurt. Pero al margen de eso, la vieja demostró que tenía con qué llegar al estrellato y convertirse en todo un símbolo noventero. Abusos de droga, escándalos y buena música han rodeado a Courtney tanto en solitario como con su banda Hole.

   .

Muy prolífica ha sido la carrera de The Donnas quienes ya van por su séptima placa de estudio y un recopilatorio. 4 peladas a quienes con su rock de garaje les sonrió la fama a principios de la década pasada y cuyas canciones y covers suenan con frecuencia en mucha película juvenil.


Las hermanitas Wilson con su banda Heart son todas unas leyendas en los Estados Unidos, gracias a sus éxitos como “Barracuda”, “How Can I Refuse”, “What About Love” y por supuesto “Alone”, una de las buenas exponentes de la Power Ballad ochentera. Más de 30 millones de copias de sus discos ratifican porqué aún andan dando guerra.



Por allá en el 95 conocí a Alanis Morrisete con un gran álbum llamado Jagged Little Pill, plagado de mamonazos que la convirtieron en la estrella que es hoy. Y aunque se ha dedicado mucho a la actuación en los últimos años, se viene este año con su octavo disco que seguramente nos traerá la buena música a la que nos tiene acostumbrados esta canadiense.


Deborah Harry a sus 66 años también sigue trabajando en pro del buen rocanrol con su legendaria banda Blondie. En 2011 lanzaron Panic of Girls, su noveno álbum. Pero, cómo no echar de menos grandes clásicos como “Heart of Glass”, “Maria”, “Rapture” y “One Way or Another” que después de más de 30 años, prende cualquier ambiente barero.


La talentosísima Amy Lee y su banda vuelven a la cima con su tercer y más reciente trabajo Evanescence. Cargado de ese sello característico que los dio a conocer hace ya más de 10 años, el álbum se fue derechito al primer lugar de las listas. Hacía falta Amy.


Finalicemos con una banda que se había separado en 2003, pero que regresó hace poco, con gira y álbum bajo el brazo. Roses es el título del sexto trabajo de los irlandeses The Cranberries, con ese sonido rock que los dio a conocer y por supuesto, la voz inconfundible de Dolores O'Riordan.