Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

ESPECIAL: BONUS TRACKS - ROCK 2011

Y se nos fue el año viejo y MetroRock ha querido resumir lo que ha sido el devenir, musicalmente hablando, de este 2011, un año plagado de regresos, nuevas propuestas y conciertos. Sin duda, símbolos de esperanza en años venideros para quienes como yo, sentimos y definimos el rock como un estilo de vida.

Antes de comenzar a tejer las historias de lo que nos deparará el panorama rock en el final del calendario Maya, vamos a dedicar unas últimas líneas para las canciones y grupos que se nos quedaron en el tintero en los dos post especiales anteriores.

A los miembros de Alter Bridge no les faltó trabajo en este año. Por un lado, las ¾ partes de Creed no solo estuvieron trabajando en el quinto álbum de Creed y esperan salir de gira en abril del 2012. Y por otro lado Myles Kennedy, el vocalista de Alter Bridge estuvo de tour con Slash como cantante oficial, para promocionar ese discazo que sacó en solitario el exgunner. Pero no contentos con eso, le siguieron sacando jugo a AB III de 2010, la tercera placa de la banda de la Florida, en donde se destacan temas como “Isolation” y “Ghost Of Days Gone By”.


Los alternativos de Young The Giant, una de las nuevas mejores bandas del movimiento indie gringo, lanzaron su álbum debut homónimo en 2010, apalancados en su sencillo “My Body” que siguió sonando todo el 2011. A él se le unieron “Cough Syrup” y “Apartment”, convirtiendo a este quinteto en una de las revelaciones del año que terminó.


Desde Suráfrica conocimos hace unos 8 años a Seether, cargados de ese sello post grunge que tanto disfruto. En mayo de 2011 se dejaron venir con su quinto trabajo llamado Holding Onto Strings Better Left to Fray, donde cambian un poco la línea de sus predecesores con un sonido un poco más pesado y en ocasiones melódico. Temas que sonaron de ese álbum este año: “Country Song” y “Tonight”.


Recién salidos del cascarón, los miembros de AWOLNATION irrumpieron en marzo de 2011 con su debut Megalithic Symphony, cargado de sonidos de rock electrónicos y un poco de distorsión. Captaron la atención de la crítica con canciones como “Not Your Fault” pero en particular con su primer lanzamiento “Sail”.


En el último trimestre de 2010 los californianos de Papa Roach lanzaron su séptimo disco Time For Annihilation...On The Record And On The Road, en donde se encuentran grandes éxitos de la banda en sus versiones en vivo, pero en donde también figuran 5 temas inéditos. Dos de ellos, “No Matter What” y “Burn” sonaron fuertemente este 2011, permitiéndole a los Papa Roach hacer perdurar su vigencia en listas.


Una de mis bandas favoritas de la última década son los Three Days Grace. A pesar de no tener un álbum desde 2009 cuando se lanzó su tercer disco Life Starts Now, el combo canadiense estuvo presente en listas y radios rock del mundo gracias a su tercer y cuarto sencillos desprendidos de este excelente trabajo: “World So Cold” y sobretodo “Lost in You” que nos mostró una faceta más melódica y positiva de esta gran formación.


En abril de 2011 y tras cuatro años de espera se lanzó Hot Sauce Committee Part Two el undécimo trabajo de estudio de los veteranísimos Beastie Boys, quienes a punta de buen hip-hop mezclado con sonidos alternativos continúan dando guerra y son toda una institución de la música. “Lee Majors Come Again”, “Too Many Rappers”, la éxitosa “Make Some Noise” y más recientemente “Don't Play No Game That I Can't Win”, fueron los sonidos de los Beastie que nos acompañaron este año.


Cinco años transcurrieron desde aquel First Impressions of Earth, álbum de The Strokes donde estaban temas estupendos como “Juicebox” y “Heart in a Cage”.  En marzo de 2011 los neoyorkinos lanzaron su cuarto trabajo de estudio llamado Angles, considerado la reinvención de la banda, con canciones como “Under Cover of Darkness” y “Taken For a Fool”.


De las cosas por las que me gusta el rock es porque permite sin desentonar, una mezcla con otros géneros musicales. La música folclórica por ejemplo encontró este año su cabida en el mundo rocanrol gracias a bandas como los ingleses de Mumford & Sons. Su álbum debut Sigh No More  lo lanzaron en su tierra natal en 2009, pero sonaron fuerte en los Estados Unidos de 2010 para acá, convirtiendo a temas como “The Cave”, “Little Lion Man” y “Roll Away Your Stone” en verdaderos éxitos sin tener un sonido demasiado comercial.


Honestamente le había perdido la pista a Jane's Addiction, cuya música acompañó mis oídos en los 90’s gracias a temas como “Jane Says”, “Stop!” y “Been Caught Stealing”. Pero Perry Farrel, Dave Navarro y demás dieron la sorpresa en octubre regresando con la tercera etapa de la banda con The Great Escape Artist, su cuarto álbum en más de 25 años de carrera. “End to the Lies”, “Irresistible Force” y “Underground” fueron el testimonio de que la adicción de Juana había vuelto.


Bastante prolífica ha sido la carrera de Disturbed quienes de 10 años para acá han inundado el mundo de buen hard rock y metal. En 2010 lanzaron Asylum donde estaba la exitosa “Another Way to Die” y de esa misma placa sonaron mucho este 2011 con temas como “The Animal” y “Warrior”. Pero nada sacia a la banda de Chicago y por eso se vinieron con The Lost Children un álbum de lados B en donde se encuentra su más reciente lanzamiento “Hell”.


Cage The Elephant es considerada una de las bandas jóvenes más prometedoras de la actualidad en los Estados Unidos. Ya habían dado muestras de su calidad con su primer trabajo Cage The Elephant de 2008 con una onda que mezclaba a su admirado Chuck Berry con los sonidos de garaje noventeros. En 2011 lanzaron Thank You, Happy Birthday que de inmediato ocupó los primeros lugares en listas gracias a sencillos como “Around My Head”, “Aberdeen” y la exitosa “Shake Me Down”, rankeada como la segunda mejor canción del 2011 en los listados de rock y música alternativa.


Una de esas bandas que cuando empezó a sonar uno no se imaginaba que iba a tener tanta influencia y perdurabilidad en el tiempo son los Linkin Park. Los californianos ya van por su cuarto disco, de los cuales su más reciente A Thousand Suns también se convirtió en éxito tal y como sucede con todo lo que lanzan desde que se dieron a conocer en 2000. Y sino sólo basta escuchar “Waiting For The End” que viene sonando desde el 2010, “Iridescent” y “Burning in The Skies” lanzados en 2011. Otro de los amos de la década anterior y por lo que se ve y oye, de esta también.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario