Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

APOCALYPTICA: EL LENGUAJE DEL CELLO ROCK

Cómo me gusta cuando lo impensable sucede: que el equipo pequeño desafié la cada vez más refutable “lógica del fútbol” y le prenda las alarmas al súper favorito; que se conquiste a la mujer que se quiere cuando todas las circunstancias parecen estar en contra; que a una ciudad que vivió bajo un oscuro estigma durante tantos años resulte demostrar que es capaz de realizar eventos de talla mundial a todo nivel; que bandas de rock que en mi adolescencia apenas era capaz de imaginarme que vendrían por estos lados, resulten fijando sus ojos en el público de una ciudad que aún conserva su esencia rockera.

Esta semana nos visita en Medellín Apocalyptica, la única banda finlandesa que ha sido capaz irrumpir en los primeros lugares de los elitistas charts gringos, gracias a la calidad de sus interpretaciones en donde las cuerdas de sus no convencionales instrumentos (para el universo rock) continúan siendo protagonistas.


En la época en que me daba el lujo de gastarme mi platica en cd’s, recuerdo la satisfacción que tuve cuando espulgando en las ofertas de la sección de música del almacén de cadena donde me ganaba el sueldito (que me gastaba en cd’s), encontré un paquete de 2 compactos: uno era el único álbum que conocía de ellos en ese entonces, el tributo a su majestad Metallica y su tercer disco Cult, trabajos que lograron engancharme.


De sus inicios en la Academia Sibelius en su natal Helsinki cuando todo empezó por simple diversión y amor por el heavy metal, hasta este inesperado show en Medallo, ha corrido mucha agua. Aparte de los 2 nombrados álbumes, el talentoso Eicca Toppinen y su combo ya tienen en su haber otras 5 placas: Inquisition Symphony (1998), Reflections (2003), Apocalyptica (2005), Worlds Collide (2007) y 7th Symphony (2010). Continúa siendo el cello su marca de agua característica, pero ya las voces y la contundencia de la batería se han vuelto ingredientes habituales de esta estupenda mezcla de lo clásico con el rock, lo que sin duda ha ayudado a difundir su imagen internacionalmente.

Lo que para muchos en un principio podría representar dos mundos totalmente opuestos, termina siendo para estos virtuosos músicos en una natural y lógica relación entre dos géneros que guardan elementos oscuros, elegantes y poderosos. Y quizás otro punto en común es que un amante de la música clásica disfruta de la excelencia de una buena interpretación musical, tal y como le sucede a quienes gustamos del rocanrol. Y estos magos lo cumplen a la perfección.

¿Temas recomendados? Mi descomunal admiración por Metallica no deja que aflore el neutralismo, por lo que diré que todo el Plays Metallica by Four Cellos es bueno, completico. Pero en su rica discografía los Apocalyptica cuentan con excelentes canciones que seguramente sonarán este fin de semana: “Path Vol.2”, el cover de Rammstein que hacen junto a la legendaria Nina Hagen, “Seemann”; “Bittersweet” del quinto álbum, “Repressed” que hacen junto al gran Max Cavalera, “I'm Not Jesus” con el líder de Slipknot, “I Don't Care” con el líder de Three Days Grace, el tema que hacen junto al vocalista de Bush, “End of Me”, y “Not Strong Enough” en ambas versiones (la del vocalista de Shinedown y la del líder de Hoobastank).


Qué bueno tener bandas de este talante en mi ciudad. Qué bueno que se siga dando lo impensable; qué bueno poder ir a este toque; cómo añoro las épocas en que el sueldito me quedaba pa’ comprar música, ahora que hay tanto concierto bueno por estos lados del continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario