Y entonces resulta que a todos les dio por “falar” en portugués. Ahí estamos pintados. Cómo nos dejamos abrumar por lo que esté de moda, aun cuando lo que venga detrás no sea, ni por menos, bueno. Ahora bajo este precepto, de este lado del continente por estos días les dio porque en una fiesta estaba bien repetir (sin entender un carajo!) un estúpido estribillo como “Nossa, nossa Assim você me mata, Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego”. Qué es esto aquí, de por Dios!!
Todo este boom por una canción que hizo que le sonara la flauta a su interprete (y seguramente llenarse de admiradoras, ¿o cuál de todas las garotas que salen en el video está mejor?), me puso a pensar poquito en la cultura brasilera, en donde por fortuna también habitan los buenos sonidos del rocanrol. Tres bandas de la denominada republica federativa del Brasil son las invitadas hoy en este post y son las encargadas de quitarnos el mal sabor de boca de una canción que nos desciende al averno al escucharla y que peor aún, se repite y se repite sin piedad alguna.
A los Paralamas los conocí por allá en los 90´s, muchos años después de su fundación, y curiosamente con una canción no en su idioma original sino en su versión en español (“Dos Margaritas” de su séptimo disco Severino del 94). Canción que prende rumba y que invita a pensar que el rock también da cabida a elementos fiesteros en su muy bien surtido abanico de matices. Recuerdos bacanos tengo de la época en que esta canción sonaba en los bares.
Hoy por hoy, Os Paralamas do Sucesso son toda una institución a nivel latinoamericano. Su combinación de rock, ska y reggae les ha permitido continuar vigentes en la industria que les ha visto generar ya 12 placas de estudio, 7 en vivo y otras tantas recopilaciones. Entre sus canciones hay que destacar “Uma Brasileira”, “Busca Vida”, “Ela Disse Adeus”, “Aonde Quer Que Eu Vá” y “Alagados”.
La irreverencia, el buen humor y el sonido punk rock vienen de la mano de Os Seminovos, un quinteto formado en 2005 con la simple idea de pasar bueno y combinar su trabajo de publicidad con parodias musicales de buena calidad. Yo en particular los conocí a través de un correo electrónico hace algunos años con un video en donde se veían imágenes dibujadas de doble sentido, con el telón de fondo de “Ao mestre com carinho”.
Esta gente le ha apostado todos sus esfuerzos a aprovechar el modelo de difusión musical a través de internet (su líder es el creador del portal de humor Charges.com.br) y ya cuenta con dos trabajos bajo este formato de descarga gratuita: Não tem Preço y Volume Dois, además de varios sencillos sueltos. Para destacar aparte de la ya mencionada, temas como “Eu Sou Emo”, “Escolha Já Seu Nerd”, “Que Bonito é” y “Outros 500” entre otros.
Y terminemos con la leyenda viviente del metal brasilero. Admito que tuvieron que pasar varios años para que por fin me empezaran a gustar y entender el valor que tiene Sepultura en la escena rock mundial. La contundencia de sus sonidos que oscilan entre el trash y el death metal además de sus exploraciones hacia sonidos más industriales y tradicionales, los han convertido en un referente a lo largo de sus ya 28 años de existencia.
Hoy por hoy sus precursores, los hermanos Max (quien dejo la banda en el 97 para fundar Soulfly) e Igor Cavalera tienen rancho aparte (Cavalera Conspiracy, que ya va por dos trabajos discográficos). Sin embargo, Sepultura continúa en el juego y en 2011 lanzaron Kairos, su décimo segundo disco de estudio con buena aceptación de la crítica especializada. Pero en la mente de todos los amantes del metal siempre se echarán de menos himnos como “Arise”, “Refuse/Resist”, “Roots Bloody Roots” y la infaltable “Territory”.