Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

ESPECIAL: ROCK BRASILERO, SALVE USTED LA PATRIA!

Y entonces resulta que a todos les dio por “falar” en portugués. Ahí estamos pintados. Cómo nos dejamos abrumar por lo que esté de moda, aun cuando lo que venga detrás no sea, ni por menos, bueno. Ahora bajo este precepto, de este lado del continente por estos días les dio porque en una fiesta estaba bien repetir (sin entender un carajo!) un estúpido estribillo como “Nossa, nossa Assim você me mata, Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego”. Qué es esto aquí, de por Dios!!

Todo este boom por una canción que hizo que le sonara la flauta a su interprete (y seguramente llenarse de admiradoras, ¿o cuál de todas las garotas que salen en el video está mejor?), me puso a pensar poquito en la cultura brasilera, en donde por fortuna también habitan los buenos sonidos del rocanrol. Tres bandas de la denominada republica federativa del Brasil son las invitadas hoy en este post y son las encargadas de quitarnos el mal sabor de boca de una canción que nos desciende al averno al escucharla y que peor aún, se repite y se repite sin piedad alguna.


A los Paralamas los conocí por allá en los 90´s, muchos años después de su fundación, y curiosamente con una canción no en su idioma original sino en su versión en español (“Dos Margaritas” de su séptimo disco Severino del 94). Canción que prende rumba y que invita a pensar que el rock también da cabida a elementos fiesteros en su muy bien surtido abanico de matices. Recuerdos bacanos tengo de la época en que esta canción sonaba en los bares.

Hoy por hoy, Os Paralamas do Sucesso son toda una institución a nivel latinoamericano. Su combinación de rock, ska y reggae les ha permitido continuar vigentes en la industria que les ha visto generar ya 12 placas de estudio, 7 en vivo y otras tantas recopilaciones. Entre sus canciones hay que destacar “Uma Brasileira”, “Busca Vida”, “Ela Disse Adeus”, “Aonde Quer Que Eu Vá” y “Alagados”.


La irreverencia, el buen humor y el sonido punk rock vienen de la mano de Os Seminovos, un quinteto formado en 2005 con la simple idea de pasar bueno y combinar su trabajo de publicidad con parodias musicales de buena calidad. Yo en particular los conocí a través de un correo electrónico hace algunos años con un video en donde se veían imágenes dibujadas de doble sentido, con el telón de fondo de “Ao mestre com carinho”.

Esta gente le ha apostado todos sus esfuerzos  a aprovechar el modelo de difusión musical a través de internet (su líder es el creador del portal de humor Charges.com.br) y ya cuenta con dos trabajos bajo este formato de descarga gratuita: Não tem Preço y Volume Dois, además de varios sencillos sueltos. Para destacar aparte de la ya mencionada,  temas como “Eu Sou Emo”, “Escolha Já Seu Nerd”, “Que Bonito é” y “Outros 500” entre otros.


Y terminemos con la leyenda viviente del metal brasilero. Admito que tuvieron que pasar varios años para que por fin me empezaran a gustar y entender el valor que tiene Sepultura en la escena rock mundial. La contundencia de sus sonidos que oscilan entre el trash y el death metal además de sus exploraciones hacia sonidos más industriales y tradicionales, los han convertido en un referente a lo largo de sus ya 28 años de existencia.

Hoy por hoy sus precursores, los hermanos Max (quien dejo la banda en el 97 para fundar Soulfly) e Igor Cavalera tienen rancho aparte (Cavalera Conspiracy, que ya va por dos trabajos discográficos). Sin embargo, Sepultura continúa en el juego y en 2011 lanzaron Kairos, su décimo segundo disco de estudio con buena aceptación de la crítica especializada. Pero en la mente de todos los amantes del metal siempre se echarán de menos himnos como “Arise”, “Refuse/Resist”, “Roots Bloody Roots” y la infaltable “Territory”.


lunes, 23 de enero de 2012

BAJOTIERRA: EN LA HISTORIA DEL ROCK COLOMBIANO


Aún recuerdo las épocas en qué grandes titanes del rock criollo como Kraken, Perseo, Ekhymosis o Estados Alterados hacían su música y se trataban de hacer conocer “con las uñas”, a punta de trabajo y mucho toque en vivo.

Hoy por hoy y sin decir que no se haga un gran esfuerzo como en ese entonces, es indudable que se tiene un poco más de promoción: el internet, los intercambios de música, la difusión en canales internacionales y la globalización en sí, han ayudado mucho a que los grupos de hoy se conozcan más y tengan un mejor sonido.

No me cabe duda de que en una época como estas una banda de los años 90 como la que hoy nos ocupa, estaría en la cima; lejos. De hecho, mi adolescencia  y posterior adultez me ratificaban al son de unos buenos aguardientes, que Bajotierra debió reclamar el cetro como la mejor banda de rock colombiano y no soltarlo jamás.


Reconozco que en la vida escuché sus primeros demos y que tristemente coincidía el hecho de que no tuviera plata (o tuviera otro parche en esa época, -una tomadita de pola, o un parcial atravesado, que sé yo) como para haber ido alguno de sus toques. Fue sólo hasta que vi un vídeo con un grupo tocando en un antro de mala muerte en la zona de Guayaquil (“Ojos Enfermos”  de su primer álbum Bajo Tierra de 1994) que identifiqué que algo bueno y distinto estaba pasando en la escena local paisa. Y si no, basta recordar otras buenas propuestas de la época como El Pez o Polvo de Indio, por mencionar sólo dos.

Y llegó Lavandería Real en 1997, el álbum con el sonido más internacional de un grupo paisa y quizá colombiano en ese entonces (por lo menos para mí). Y ahora casi quince años después lo escucho y me sigue sonando excelente; mamonazos como “Las Puertas del Amor”, “Todo Bien”, el homenaje a un malogrado pugilista colombiano en “Jimmy García”, “El Pobre” (digna de cualquier buen momento barero con amigos) y la magnífica y real denuncia de lo que pasaba en mi país en los 90’s con “Justiciero” (¿acaso dije pasaba?) eran la muestra inequívoca de que la lucha de los titanes anteriores había valido la pena y el rock nacional se iba, “palo arriba” para el exterior.


Pasaron los años y mis ojos y oídos eran testigos de nuevas propuestas en la escena local: unas de todo mi gusto, y otras no tanto, pero quizás por la calidad de algunos y/o el aprovechamiento de todas las nuevas y mencionadas ventajas por parte de los otros, uno veía que triunfaban, que llegaron lejos y se mostraron internacionalmente. Y mientras eso pasaba, todos esos años me preguntaba ¿y qué pasó con Bajotierra? ¿Cómo era posible que esa bandota se quedara en promesa, justo en la época en que tantos tenían la oportunidad de mostrarse en el exterior?

Para alivio mío y de muchos otros la segunda parte de la década pasada, Bajotierra regresó, quizás para mi antojo no con todo el éxito y reconocimiento que se merecen, pero ¡qué carajos!, estaban de vuelta. Su álbum Los Días Adelante de 2006, que tiene por muchos ratos las ganas de devolvernos a esa esencia noventera, incluye excelentes canciones como “La Reina del Hielo”, “Vigilante”,  La Policía del Amor” y “Haz tu Vida”.


Excelente que Bajotierra siga vigente (el que tenga el chance no deje de tener el recopilatorio El Pobre Y Otros Éxitos de 2008). Bacano que sigan dando conciertos (así yo siga sin podérmelos topar).Y qué bueno que también exista esa estupenda subvertiente, producto de tantos años de silencio (Los Parlantes). Ojalá que la espera para un nuevo trabajo discográfico esta vez no sea tan larga y que sigan demostrando por qué para muchos como yo, siguen siendo un bastión importante en la historia del rock nacional. Grandes!!.

lunes, 16 de enero de 2012

APOCALYPTICA: EL LENGUAJE DEL CELLO ROCK

Cómo me gusta cuando lo impensable sucede: que el equipo pequeño desafié la cada vez más refutable “lógica del fútbol” y le prenda las alarmas al súper favorito; que se conquiste a la mujer que se quiere cuando todas las circunstancias parecen estar en contra; que a una ciudad que vivió bajo un oscuro estigma durante tantos años resulte demostrar que es capaz de realizar eventos de talla mundial a todo nivel; que bandas de rock que en mi adolescencia apenas era capaz de imaginarme que vendrían por estos lados, resulten fijando sus ojos en el público de una ciudad que aún conserva su esencia rockera.

Esta semana nos visita en Medellín Apocalyptica, la única banda finlandesa que ha sido capaz irrumpir en los primeros lugares de los elitistas charts gringos, gracias a la calidad de sus interpretaciones en donde las cuerdas de sus no convencionales instrumentos (para el universo rock) continúan siendo protagonistas.


En la época en que me daba el lujo de gastarme mi platica en cd’s, recuerdo la satisfacción que tuve cuando espulgando en las ofertas de la sección de música del almacén de cadena donde me ganaba el sueldito (que me gastaba en cd’s), encontré un paquete de 2 compactos: uno era el único álbum que conocía de ellos en ese entonces, el tributo a su majestad Metallica y su tercer disco Cult, trabajos que lograron engancharme.


De sus inicios en la Academia Sibelius en su natal Helsinki cuando todo empezó por simple diversión y amor por el heavy metal, hasta este inesperado show en Medallo, ha corrido mucha agua. Aparte de los 2 nombrados álbumes, el talentoso Eicca Toppinen y su combo ya tienen en su haber otras 5 placas: Inquisition Symphony (1998), Reflections (2003), Apocalyptica (2005), Worlds Collide (2007) y 7th Symphony (2010). Continúa siendo el cello su marca de agua característica, pero ya las voces y la contundencia de la batería se han vuelto ingredientes habituales de esta estupenda mezcla de lo clásico con el rock, lo que sin duda ha ayudado a difundir su imagen internacionalmente.

Lo que para muchos en un principio podría representar dos mundos totalmente opuestos, termina siendo para estos virtuosos músicos en una natural y lógica relación entre dos géneros que guardan elementos oscuros, elegantes y poderosos. Y quizás otro punto en común es que un amante de la música clásica disfruta de la excelencia de una buena interpretación musical, tal y como le sucede a quienes gustamos del rocanrol. Y estos magos lo cumplen a la perfección.

¿Temas recomendados? Mi descomunal admiración por Metallica no deja que aflore el neutralismo, por lo que diré que todo el Plays Metallica by Four Cellos es bueno, completico. Pero en su rica discografía los Apocalyptica cuentan con excelentes canciones que seguramente sonarán este fin de semana: “Path Vol.2”, el cover de Rammstein que hacen junto a la legendaria Nina Hagen, “Seemann”; “Bittersweet” del quinto álbum, “Repressed” que hacen junto al gran Max Cavalera, “I'm Not Jesus” con el líder de Slipknot, “I Don't Care” con el líder de Three Days Grace, el tema que hacen junto al vocalista de Bush, “End of Me”, y “Not Strong Enough” en ambas versiones (la del vocalista de Shinedown y la del líder de Hoobastank).


Qué bueno tener bandas de este talante en mi ciudad. Qué bueno que se siga dando lo impensable; qué bueno poder ir a este toque; cómo añoro las épocas en que el sueldito me quedaba pa’ comprar música, ahora que hay tanto concierto bueno por estos lados del continente.

lunes, 2 de enero de 2012

ESPECIAL: BONUS TRACKS - ROCK 2011

Y se nos fue el año viejo y MetroRock ha querido resumir lo que ha sido el devenir, musicalmente hablando, de este 2011, un año plagado de regresos, nuevas propuestas y conciertos. Sin duda, símbolos de esperanza en años venideros para quienes como yo, sentimos y definimos el rock como un estilo de vida.

Antes de comenzar a tejer las historias de lo que nos deparará el panorama rock en el final del calendario Maya, vamos a dedicar unas últimas líneas para las canciones y grupos que se nos quedaron en el tintero en los dos post especiales anteriores.

A los miembros de Alter Bridge no les faltó trabajo en este año. Por un lado, las ¾ partes de Creed no solo estuvieron trabajando en el quinto álbum de Creed y esperan salir de gira en abril del 2012. Y por otro lado Myles Kennedy, el vocalista de Alter Bridge estuvo de tour con Slash como cantante oficial, para promocionar ese discazo que sacó en solitario el exgunner. Pero no contentos con eso, le siguieron sacando jugo a AB III de 2010, la tercera placa de la banda de la Florida, en donde se destacan temas como “Isolation” y “Ghost Of Days Gone By”.


Los alternativos de Young The Giant, una de las nuevas mejores bandas del movimiento indie gringo, lanzaron su álbum debut homónimo en 2010, apalancados en su sencillo “My Body” que siguió sonando todo el 2011. A él se le unieron “Cough Syrup” y “Apartment”, convirtiendo a este quinteto en una de las revelaciones del año que terminó.


Desde Suráfrica conocimos hace unos 8 años a Seether, cargados de ese sello post grunge que tanto disfruto. En mayo de 2011 se dejaron venir con su quinto trabajo llamado Holding Onto Strings Better Left to Fray, donde cambian un poco la línea de sus predecesores con un sonido un poco más pesado y en ocasiones melódico. Temas que sonaron de ese álbum este año: “Country Song” y “Tonight”.


Recién salidos del cascarón, los miembros de AWOLNATION irrumpieron en marzo de 2011 con su debut Megalithic Symphony, cargado de sonidos de rock electrónicos y un poco de distorsión. Captaron la atención de la crítica con canciones como “Not Your Fault” pero en particular con su primer lanzamiento “Sail”.


En el último trimestre de 2010 los californianos de Papa Roach lanzaron su séptimo disco Time For Annihilation...On The Record And On The Road, en donde se encuentran grandes éxitos de la banda en sus versiones en vivo, pero en donde también figuran 5 temas inéditos. Dos de ellos, “No Matter What” y “Burn” sonaron fuertemente este 2011, permitiéndole a los Papa Roach hacer perdurar su vigencia en listas.


Una de mis bandas favoritas de la última década son los Three Days Grace. A pesar de no tener un álbum desde 2009 cuando se lanzó su tercer disco Life Starts Now, el combo canadiense estuvo presente en listas y radios rock del mundo gracias a su tercer y cuarto sencillos desprendidos de este excelente trabajo: “World So Cold” y sobretodo “Lost in You” que nos mostró una faceta más melódica y positiva de esta gran formación.


En abril de 2011 y tras cuatro años de espera se lanzó Hot Sauce Committee Part Two el undécimo trabajo de estudio de los veteranísimos Beastie Boys, quienes a punta de buen hip-hop mezclado con sonidos alternativos continúan dando guerra y son toda una institución de la música. “Lee Majors Come Again”, “Too Many Rappers”, la éxitosa “Make Some Noise” y más recientemente “Don't Play No Game That I Can't Win”, fueron los sonidos de los Beastie que nos acompañaron este año.


Cinco años transcurrieron desde aquel First Impressions of Earth, álbum de The Strokes donde estaban temas estupendos como “Juicebox” y “Heart in a Cage”.  En marzo de 2011 los neoyorkinos lanzaron su cuarto trabajo de estudio llamado Angles, considerado la reinvención de la banda, con canciones como “Under Cover of Darkness” y “Taken For a Fool”.


De las cosas por las que me gusta el rock es porque permite sin desentonar, una mezcla con otros géneros musicales. La música folclórica por ejemplo encontró este año su cabida en el mundo rocanrol gracias a bandas como los ingleses de Mumford & Sons. Su álbum debut Sigh No More  lo lanzaron en su tierra natal en 2009, pero sonaron fuerte en los Estados Unidos de 2010 para acá, convirtiendo a temas como “The Cave”, “Little Lion Man” y “Roll Away Your Stone” en verdaderos éxitos sin tener un sonido demasiado comercial.


Honestamente le había perdido la pista a Jane's Addiction, cuya música acompañó mis oídos en los 90’s gracias a temas como “Jane Says”, “Stop!” y “Been Caught Stealing”. Pero Perry Farrel, Dave Navarro y demás dieron la sorpresa en octubre regresando con la tercera etapa de la banda con The Great Escape Artist, su cuarto álbum en más de 25 años de carrera. “End to the Lies”, “Irresistible Force” y “Underground” fueron el testimonio de que la adicción de Juana había vuelto.


Bastante prolífica ha sido la carrera de Disturbed quienes de 10 años para acá han inundado el mundo de buen hard rock y metal. En 2010 lanzaron Asylum donde estaba la exitosa “Another Way to Die” y de esa misma placa sonaron mucho este 2011 con temas como “The Animal” y “Warrior”. Pero nada sacia a la banda de Chicago y por eso se vinieron con The Lost Children un álbum de lados B en donde se encuentra su más reciente lanzamiento “Hell”.


Cage The Elephant es considerada una de las bandas jóvenes más prometedoras de la actualidad en los Estados Unidos. Ya habían dado muestras de su calidad con su primer trabajo Cage The Elephant de 2008 con una onda que mezclaba a su admirado Chuck Berry con los sonidos de garaje noventeros. En 2011 lanzaron Thank You, Happy Birthday que de inmediato ocupó los primeros lugares en listas gracias a sencillos como “Around My Head”, “Aberdeen” y la exitosa “Shake Me Down”, rankeada como la segunda mejor canción del 2011 en los listados de rock y música alternativa.


Una de esas bandas que cuando empezó a sonar uno no se imaginaba que iba a tener tanta influencia y perdurabilidad en el tiempo son los Linkin Park. Los californianos ya van por su cuarto disco, de los cuales su más reciente A Thousand Suns también se convirtió en éxito tal y como sucede con todo lo que lanzan desde que se dieron a conocer en 2000. Y sino sólo basta escuchar “Waiting For The End” que viene sonando desde el 2010, “Iridescent” y “Burning in The Skies” lanzados en 2011. Otro de los amos de la década anterior y por lo que se ve y oye, de esta también.