Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2011

CELTAS CORTOS: CUANDO LA VIDA SE VUELVE MELODIA

Cuando tenía 12 años y comencé a escuchar Rock & Roll, noté como en las emisoras se iban colando entre mis grupos de heavy, algunos artistas que se atrevían a hacer rock en nuestra lengua madre; había llegado el boom del denominado Rock en Español.

Por mi lado pasó más bien calladito, pues varias de esas bandas basaban su música en temas jocosos lo cual no es que me gustara mucho, otros le metían demasiado sentimiento al tema, rayando casi con la música que solía escuchar mi mamá mientras planchaba…en fin.

Años después, viendo un canal español allá por el 93, me detuve a  observar un combo como de 9 tipos con todo, menos pinta de los rockeros que me intentaba meter MTV por los ojos; me deleite viéndolos hacer música en todo el sentido de la palabra...tuve la fortuna de escuchar y ver la poesía hecha canción ("Lluvia en Soledad"). Estaba en frente de los maestros de Celtas Cortos.

Pasó mucho tiempo pa’que pudiera tener internet y descargarme su música, la cual no llegaba a nuestro país; sólo uno que otro afortunado que atravesaba el charco se daba el gusto de traer (y chicanear) durante los 90’s con joyas como “Gente Impresentable” (1990), “Tranquilo Majete” (1993), “En Estos Días Inciertos” (1997) o sus recopilatorios.

Hace 10 años logré importar “Pequeños Regalos”, un super albúm doble que no me quiero imaginar el problema que les causaría, pues la idea era poner sus grandes éxitos; labor titánica, pues a mis oídos prácticamente todo les queda bien: Heavy (“Hacha de Guerra”), Ska (“Skaparate Nacional”), Son cubano (“Pajarico”), Rock (“Frontera”), música suave (“Siempre Tarde”). Si la tristeza lo invade a uno y lo que se quiere es acabarse de rematar, se recurre a “La Senda del Tiempo”; si por el contrario te llenás de optimismo y ganas de vivir, te vas por “Retales de Una Vida”, si querés protestar contra el ejercito te soyás “Que Voy a Hacer yo” o “El Turista”; si lo social te inquieta podés tener como canciones de batalla “El Emigrante” o “Gente Distinta”…estos magos lo tienen todo.


Hace poco más de un año lanzaron su décimo trabajo oficial de estudio, denominado “Introversiones”, en donde los Celtas desnudan sus influencias a lo largo de sus más de 20 años de prolífica carrera. Qué buenos covers!!.


Ojalá un día de estos no tenga que solamente topármelos en TV española o Youtube y poder verlos por ahí, en un festival o llenando de melodía celta un buen teatro de nuestro país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario