Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2011

HINDER: LOS GUSTOS VENCEN LA CRITICA

He estado viendo el festival Altavoz en Medellín durante este fin de semana, y de las cosas que más me llaman la atención aparte del apoyo a las bandas locales, es poder corroborar que ese universo rock realmente es muy grande y variado, y da cabida para que muchos estilos se toleren y complementen.

De los muchos subgéneros del rock, hay uno que a mí en particular me trama mucho, y es el denominado alternrock o post-grunge del cual ya hemos visto desfilar a bandas como 3 Doors Down, Creed, Seether, Savin Abel, Theory of a Deadman, The Calling y hasta los mismos Nickelback.

No sé qué encanto tiene en mi este estilo de rock…no lo voy a negar: cientos de canciones que suenan igual…cientos de grupos que se ven igual (efecto cíclico en el rock, ya había pasado con el metal y el punk de los 70’s, el heavy glam de los 80’s, el grunge y el rapcore de los 90’s)...en este caso se utiliza una misma fórmula que es muy exitosa en ventas y que igual se va a desgastar, pero que realmente suena bien (por lo menos para mi).

Dentro las bandas exponentes de este sonido quiero resaltar hoy a Hinder, un quinteto oriundo de Oklahoma formado en 2001 y al que le sonrío la fortuna ganándose algunos concursos locales y captando la atención de las disqueras al escuchar su primer EP “Far From Close” del 2003 que alcanzó a vender 5000 copias.


En 2005 bajo el sello Universal grabaron su álbum debut “Extreme Behavior” y a pesar de las muchas reseñas negativas por parte de la crítica especializada (a los que seguramente también les suenan igualito a otros), alcanzaron el platino por sus múltiples ventas gracias a sencillos como “Get Stoned”, “Lips of an Angel” o “Better Than me”.


En 2008 grabaron su segundo disco “Take It to the Limit”, con un sonido mucho menos alternativo, mucho más fuerte, rayando casi con el heavy glam ochentero. La respuesta no se hizo esperar, ya que fue mucho mejor recibido por la crítica y fue certificado con oro por sus ventas. Meta difícil de alcanzar por su sucesor “All American Nightmare” de 2010.

¿Temas recomendados?, adicional a las ya mencionadas hay que destacar el cover del himno de Steppenwolf del 68 “Born to be Wild” y “How Long”, ambas en el álbum debut. Del segundo infaltables la rockera “Use me” y la power ballad “Without You”; "What Ya Gonna Do”, la que le da título al tercer álbum “All American Nightmare” y su más reciente lanzamiento “The Life”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario