Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2014

ESPECIAL SUB-GÉNEROS: BRITPOP

Con mirada optimista arranqué este año. Ven de frente 2014, con todo lo bueno que traigas...Y si por esas cosas te decidís a venirte con alguna pena debajo del brazo, ando dispuesto a dejártela en migajas pero no te la voy a recibir.

Les doy la bienvenida a mi blog, en este año en el que decididamente continuaré con mi embeleco por el buen rocanrol y por supuesto, compartirlo con todo el que se quiera pegar la pasadita por estos lados. Este año planeo dedicar mis líneas a algunos de los diferentes sub-géneros que hacen de esto un verdadero estilo de vida, así mis ocupaciones no me permitan siempre llevarlo a carta cabal.

Para empezar, me pareció bacano esculcar en mi biblioteca personal, algo de buenos sonidos británicos, que yo acertada o equivocadamente  llamo Britpop.  Y es que si uno se pone a ver, realmente varios de los artistas que harán parte de esta entrada, quizás riñan con la etiqueta comercial que a algunos sabios les dio por poner.

Sin entrar en mucho detalle teórico, el Britpop no es ni más ni menos el sonido alternativo de la Gran Bretaña en los 90's, respuesta a la oleada grunge americana. Plagado de melodías con coros pegadizos, elegancia y sin tener necesariamente un nexo musical entre una banda y otra, pero todas pegadas a modelos de viejas bandas de los 60 y 70 igualmente disimiles entre ellas. Un testimonio que años más tarde han sabido llevar y evolucionar otros exponentes del rock inglés.

Obvio que al hablar de Britpop surgen obligadamente los Oasis y los Blur que bien supieron recibir el legado de otros como los Stone Roses o los Jesus And Mary Chain, pero hay mucho más. Desde grupos de la segunda fase del género como Keane o Travis hasta bandas exitosas relacionadas con lo que vino después del britpop como The Verve, Coldplay hasta los magníficos Radiohead que observaron el movimiento de lejitos.

Para la muestra estos botones que en estas -tradicionalmente aburridas- primeras semanas de enero, han servido de bálsamo. Bandas y canciones que sonaron y que continuarán sonando con el único propósito de hacernos pasar un buen rato.

The Stone Roses  - Love Spreads (1994)


Oasis - Supersonic (1996)


Embrace - A Glorious Day (2005)


Supergrass - Sun Hits The Sky (1997)


Placebo - The Never-Ending Why (2009)


Manic Street Preachers - Life Becoming a Landslide (1993)


Beady Eye - Second Bite of the Apple (2013)


Blur - Coffee & TV (1999)


Noel Gallagher's High Flying Birds - If i Had a Gun… (2011)


Pulp - Common People (1995)


Radiohead - There There (2003)


James - Sit Down (1992)



Travis - My Eyes (2007)


Suede - Animal Nitrate (1993)


Coldplay - In My Place (2002)


Elastica - Connection (1994)


Snow Patrol - Chasing Cars (2006)


The Verve - Lucky Man (1997)


Keane - The Lovers Are Losing (2008)


The Jesus And Mary Chain - Blues From a Gun (1989)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario