Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

ESPECIAL: TERROCK EN NOCHE DE HALLOWEEN



Desde que en 1969 los miembros de la banda Earth vieron como en un cine que quedaba en frente de su local de ensayo en Birmingham Inglaterra, la gente hacía largas filas para ver una película de miedo del director Boris Karloff llamada Black Sabbath, surgió no sólo una leyenda a nivel musical con esos maestros de maestros, sino que además nació un estrecho vínculo entre el rock y el terror.

A un lado quedaban las flores y el "paz & amor" que pregonaban los hippies en los años 60's, dándole paso a un mundo de lleno de letras oscuras, personajes siniestros y tabús sociales. La gente paga para que la asusten y Black Sabbath supo por donde era la vuelta


Por allá hacia los 70’s tuvo un fuerte apogeo el denominado Shock Rock, una estupenda mezcla de rocanrol y teatro en vivo. Sin duda uno de los grandes exponentes de este subgénero ha sido el señor Vincent Furnier, mejor conocido como Alice Cooper. Sus conciertos llenos de guillotinas, sangre y serpientes ayudaban a hilar cada una de las siniestras historias compendiadas en sus álbumes, a manera de verdaderas pesadillas.


No podemos dejar pasar por alto en este Halloween a una de las mejores bandas en directo de todos los tiempos, como lo es KISS, quienes bajo la influencia de la avalancha del glam rock, adoptaron una puesta en escena con zapatos de grandes plataformas y mucho maquillaje, fuego y sangre escupidos, lo que les permitía además permanecer en el anonimato. No sé si a alguno de ustedes les pasó, pero me hubiera encantado que de niño me hubieran chantado ese maquillaje en esta fecha.


El punk también dice presente con los denominados padres del horror punk: The Misfits. Desde su imagen con maquillaje Corpse Paint que se utiliza para acentuar la imagen antihumana y malévola, hasta sus letras basadas en películas de terror y ciencia ficción, estos locos han sabido cómo generar impacto en los seguidores.


Ya más hacia los 90´s dos fenómenos quisieron mantener la llama viva del terror en el rock. Por un lado Rob Zombie con su banda White Zombie, adoptando una estética pseudo satánica, con canciones fantasiosas llenas de un terror surrealista. La fascinación de Rob Zombie por las denominadas películas de clase B gringas se hace notar no sólo en sus letras sino en su faceta como director de películas de terror.


El otro fenómeno en los años 90 a este nivel musical, es sin duda Brian Warner o el reverendo Marilyn Manson, quien supo aprovechar la situación derivada de sus frecuentes choques con la religión y la clase política. Sus presentaciones y videos están plagados de elementos bizarros, maquillaje y comportamientos no muy adecuados a los ojos de mucho puritano.



Un saludo rockeros y a disfrutar del Halloween.


lunes, 24 de octubre de 2011

EL CUARTETO DE NOS: MUCHO MÁS QUE RARO

Hace unos 3 o 4 años que descubrí Uruguay…musicalmente hablando, por supuesto (no hay mucho$ $entimiento$ para poder $alir de e$ta$ comarca$). Sin duda un bello y pequeño país, con excelentes personas como las pocas que conozco oriundas de la república oriental, que tiene mucho más para mostrar que la tonelada de buenos cracks futboleros que son capaces de exportar en tan poco tiempo y espacio.

Sin duda existe una clara influencia del rock del Río de la Plata gracias a sus vecinos argentinos, pero con los años el rock en este país ha ido tomando una identidad y sonido propio, con bandas que supieron recoger el testimonio de otras como Los Estómagos, La Chancha o La Tabaré Riverock Banda, famosas entre los 80’s y los 90’s.

Sin duda más adelante le dedicaré un post a grupos que me traman mucho, como Trosky Vengarán, No Te Va Gustar, La Vela Puerca o los grandiosos Buitres. Pero el turno hoy es para los responsables de mi interés por el rock uruguayo: El Cuarteto de Nos.


Esta banda que para mí era una recién aparecida en 2008, resultó tener una rica historia que data del 84, llena de originales presentaciones en vivo, humor ácido e irónico (ser capaces de gozarse a un símbolo del país como el General Artigas, gracias a su fama de borrachín), algo de literatura amorosa, grandes discos como  “Otra Navidad en las Trincheras” de 1994 (hasta ahora el disco de rock más vendido en Uruguay), entre otros.


Para esta banda se valen géneros como el candombe o la murga uruguaya, el tango o la milonga. De la cumbia al hip hop o al electro-rock, en un amasijo bien hecho y unido por una lírica bastante particular. Todo a disposición en cada uno de sus 12 trabajos editados hasta la fecha.

¿Temas recomendados? Aparte de las muy sonadas canciones del álbum que los dio a conocer en toda Latinoamérica (“Raro” de 2007) como “Yendo a la Casa de Damián” o la cruda pero real “Ya no sé Qué Hacer Conmigo” (ya lancé piedras y escupitajos al lugar donde ahora trabajo, qué grandes!!), cabe mencionar entre muchas otras, temas como “Corazón Maricón”, la burla al narcicismo en “Me Amo”, “No Somos Latinos”, su versión cómica-rock del “Feliz Cumpleaños”, “El Putón Del Barrio” o “Invierno Del 92”.

Para el 2012 se tiene prevista la salida de su álbum # 13, el cual se encuentran grabando en Montevideo. Mientras tanto le siguen sacando jugo a su más reciente placa de estudio llamada “Bipolar” lanzado en 2009, en mi concepto un gran disco con coros pegajosos, buenas guitarras y excelentes canciones como “El Hijo de Hernández” o el estupendo “Miguel Gritar”


lunes, 17 de octubre de 2011

HINDER: LOS GUSTOS VENCEN LA CRITICA

He estado viendo el festival Altavoz en Medellín durante este fin de semana, y de las cosas que más me llaman la atención aparte del apoyo a las bandas locales, es poder corroborar que ese universo rock realmente es muy grande y variado, y da cabida para que muchos estilos se toleren y complementen.

De los muchos subgéneros del rock, hay uno que a mí en particular me trama mucho, y es el denominado alternrock o post-grunge del cual ya hemos visto desfilar a bandas como 3 Doors Down, Creed, Seether, Savin Abel, Theory of a Deadman, The Calling y hasta los mismos Nickelback.

No sé qué encanto tiene en mi este estilo de rock…no lo voy a negar: cientos de canciones que suenan igual…cientos de grupos que se ven igual (efecto cíclico en el rock, ya había pasado con el metal y el punk de los 70’s, el heavy glam de los 80’s, el grunge y el rapcore de los 90’s)...en este caso se utiliza una misma fórmula que es muy exitosa en ventas y que igual se va a desgastar, pero que realmente suena bien (por lo menos para mi).

Dentro las bandas exponentes de este sonido quiero resaltar hoy a Hinder, un quinteto oriundo de Oklahoma formado en 2001 y al que le sonrío la fortuna ganándose algunos concursos locales y captando la atención de las disqueras al escuchar su primer EP “Far From Close” del 2003 que alcanzó a vender 5000 copias.


En 2005 bajo el sello Universal grabaron su álbum debut “Extreme Behavior” y a pesar de las muchas reseñas negativas por parte de la crítica especializada (a los que seguramente también les suenan igualito a otros), alcanzaron el platino por sus múltiples ventas gracias a sencillos como “Get Stoned”, “Lips of an Angel” o “Better Than me”.


En 2008 grabaron su segundo disco “Take It to the Limit”, con un sonido mucho menos alternativo, mucho más fuerte, rayando casi con el heavy glam ochentero. La respuesta no se hizo esperar, ya que fue mucho mejor recibido por la crítica y fue certificado con oro por sus ventas. Meta difícil de alcanzar por su sucesor “All American Nightmare” de 2010.

¿Temas recomendados?, adicional a las ya mencionadas hay que destacar el cover del himno de Steppenwolf del 68 “Born to be Wild” y “How Long”, ambas en el álbum debut. Del segundo infaltables la rockera “Use me” y la power ballad “Without You”; "What Ya Gonna Do”, la que le da título al tercer álbum “All American Nightmare” y su más reciente lanzamiento “The Life”.


lunes, 10 de octubre de 2011

BLACK TIDE: CAMBIANDO JUGUETES POR GUITARRAS

Quizás la gran mayoría de niños entre los 10 y los 13 años se desvelarán pensando en que cuando tengan 15 (si es que ya no lo han hecho), el parche ideal sería irse a “perrear” en una discoteca, con su atavío completo de cadena, gorra volteada de la marca Rock Star y ambientado en una atmosfera de humo y bluyineo, mientras que de fondo retumbe la banda sonora de una pesadilla: reggaeton.

Es curioso como dependiendo de las influencias del entorno, el sueño infantil puede variar. Y aunque el mío no fue precisamente tocar en una banda de rock, si quería que tuviera que ver con ese mundo: siempre quise tener una emisora con el nombre homónimo de este blog, y aunque se atravesaron la ingeniería y la logística, la llama rockera siempre siguió intacta.

Por fortuna, miles de pelaos en todo el mundo quizás bajo la tutela de sus rockeros padres, han elegido el camino de las guitarras y baterías. Esto le sucedió a Black Tide (que originalmente se llamó Radio), banda que surgió en 2004 de la semilla de los hermanitos García y un par de amiguitos, cuando sus edades no sobrepasaban los 12 años.


Inspirados en el speed, el trash y el heavy metal e influenciados por grandes entre los grandes (Megadeth, Pantera, Maiden, Ozzy, Judas, Mötley Crüe y por supuesto su majestad Metallica), los pelaos de Black Tide después de haberse dado a conocer en el circuito de bares norteamericanos, lograron grabar su prometedor debut  Light From Above de 2008 y que marcó el punto para que fueran invitados a los principales festivales metaleros en América y Europa.


Para este 2011, los casi veinteañeros con look y sonido nuevo, han lanzado su segunda placa llamada Post Mortem (como la canción de Slayer), del cual ya se han extraído 3 sencillos y continuarán haciendo eso que soñaron de niños: la vida en carretera y tocar frente a miles de rostros junto con otras importantes bandas.

¿Temas recomendados? Aparte del que fuera su primer lanzamiento y que fue el que los dio a conocer (“Shockwave”), estos muchachos tienen en su haber excelentes canciones como “Shout”, “Warriors of Time”, “Show me The Way”, “Black Abyss” y el cover de “Hit The Lights”, todos del primer álbum; Un cover que aparece en un tributo a Maiden (“Prowler”) y del segundo álbum destaco “Bury me” y el tercer y más reciente sencillo, “That Fire”.


Atención niños, hay otros caminos: des-reggeatonizate!!

lunes, 3 de octubre de 2011

CELTAS CORTOS: CUANDO LA VIDA SE VUELVE MELODIA

Cuando tenía 12 años y comencé a escuchar Rock & Roll, noté como en las emisoras se iban colando entre mis grupos de heavy, algunos artistas que se atrevían a hacer rock en nuestra lengua madre; había llegado el boom del denominado Rock en Español.

Por mi lado pasó más bien calladito, pues varias de esas bandas basaban su música en temas jocosos lo cual no es que me gustara mucho, otros le metían demasiado sentimiento al tema, rayando casi con la música que solía escuchar mi mamá mientras planchaba…en fin.

Años después, viendo un canal español allá por el 93, me detuve a  observar un combo como de 9 tipos con todo, menos pinta de los rockeros que me intentaba meter MTV por los ojos; me deleite viéndolos hacer música en todo el sentido de la palabra...tuve la fortuna de escuchar y ver la poesía hecha canción ("Lluvia en Soledad"). Estaba en frente de los maestros de Celtas Cortos.

Pasó mucho tiempo pa’que pudiera tener internet y descargarme su música, la cual no llegaba a nuestro país; sólo uno que otro afortunado que atravesaba el charco se daba el gusto de traer (y chicanear) durante los 90’s con joyas como “Gente Impresentable” (1990), “Tranquilo Majete” (1993), “En Estos Días Inciertos” (1997) o sus recopilatorios.

Hace 10 años logré importar “Pequeños Regalos”, un super albúm doble que no me quiero imaginar el problema que les causaría, pues la idea era poner sus grandes éxitos; labor titánica, pues a mis oídos prácticamente todo les queda bien: Heavy (“Hacha de Guerra”), Ska (“Skaparate Nacional”), Son cubano (“Pajarico”), Rock (“Frontera”), música suave (“Siempre Tarde”). Si la tristeza lo invade a uno y lo que se quiere es acabarse de rematar, se recurre a “La Senda del Tiempo”; si por el contrario te llenás de optimismo y ganas de vivir, te vas por “Retales de Una Vida”, si querés protestar contra el ejercito te soyás “Que Voy a Hacer yo” o “El Turista”; si lo social te inquieta podés tener como canciones de batalla “El Emigrante” o “Gente Distinta”…estos magos lo tienen todo.


Hace poco más de un año lanzaron su décimo trabajo oficial de estudio, denominado “Introversiones”, en donde los Celtas desnudan sus influencias a lo largo de sus más de 20 años de prolífica carrera. Qué buenos covers!!.


Ojalá un día de estos no tenga que solamente topármelos en TV española o Youtube y poder verlos por ahí, en un festival o llenando de melodía celta un buen teatro de nuestro país.