Buscar este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011

ESPECIAL: MEGADETH: BIENVENIDA LA SINFONÍA DE LA DESTRUCCIÓN A MEDALLO

Pensé un largo rato antes de sentarme a escribir este post. Podría dedicar mis líneas a hablar del papel protagónico que tuvo el maestro Dave Mustaine en el engranaje de la maquinaria aplastante que hoy conocemos como su majestad Metallica…podría explayarme a hablar de su aparatosa salida del grupo aún sin haber alcanzado el primer disco que ayudó a componer y definir….podría escribir sobre los múltiples problemas de drogas, alcohol y su renovada postura cristiana de la actualidad, o de los muchos cambios de formación que ha tenido un grupo nacido de la venganza y la ira.


Ah, mejor no. Mucho se ha dicho y hablado de este genio que con su guitarra furiosa es uno de los pilares del sonido trash. Entonces, decidí que lo mejor en este pre-calentamiento de motores para uno de los eventos sin precedentes en la historia de mi ciudad, era tratar de imaginarme cómo sería la presentación de esto que se convierte para mí, en completar la mitad de los 4 grandes.

El concierto seguramente iniciará con “Trust”, extraída de su séptimo trabajo discográfico “Cryptic Writings” de 1997 y que se convirtió en una de las canciones que más éxito a nivel de listas le ha dado a Megadeth. Después de este mamonazo podría sonar el homenaje a Cliff Burton con “In My Darkest Hour” de 1988, perteneciente al 3er álbum “So Far, So Good...So What!”.


El espacio para las conspiraciones extraterrestres tendrá cabida con “Hangar 18”, sencillo del que en mi opinión es uno de los mejores trabajos de la banda “Rust In Peace” de 1990. Para luego darle paso a un tema del “Countdown to Extinction” del 92 como “Skin o' My Teeth” que les sirva de excusa para presentar “Public Enemy No. 1” el primer sencillo de su nuevo disco “TH1RT3EN” recién sacadito del horno en este noviembre.


La segunda parte del show podría traernos lo único rescatable de El último Héroe de Acción de Schwarzenegger: “Angry Again” de 1993 y que después sería incluida en el EP de 1995 “Hidden Treasures”(donde también está la poderosa versión del clásico de Black Sabbath "Paranoid"). Después levantar un poquito el pie del acelerador con el que fuera el exitazo de su sexto disco “Youthanasia” del 95: "À Tout le Monde", pero sería solo un breve respiro porque después podría irrumpir “Poison Was The Cure” del “Rust In Peace” y desatar las puertas del infierno con “Head Crusher” del penúltimo álbum “Endgame” del 2009.


Como hay que meterle algo más del último disco me inclino por pensar que se fajarán con la excelente “Whose Life Is It Anyways”, mientras que el hijo prodigo Dave Ellefson nos demuestra sus destrezas en el bajo tocando “Dawn Patrol” y ponernos a sudar balas con “Sweating Bullets” del “Countdown to Extinction”.


La última parte del show debería tener algo más del “Cryptic” como por ejemplo “She-Wolf”, para luego darle paso a “Symphony of Destruction” temazo del “Countdown” (¿nos volveremos argentinos acaso coreando el famoso “Megadeth, aguante Megadeth"?) y cerrar con broche de oro con el himno que la da título a su segunda placa “Peace Sells... But Who's Buying?” de 1986.


Y como buenos latinos pediremos “otra…otra”…y muy seguramente nos regalarán otro tema de la joya “Rust in Peace” que sería “Holy Wars”, mientras yo extasiado, feliz y disfónico me quedaré esperando por uno de los mejores solos de guitarra que probablemente haya parido el Heavy Metal: “Tornado of Souls”… ¿O será que no?


domingo, 20 de noviembre de 2011

LA GUSANA CIEGA: ALTERNOVENTAS MEXICANOS

Es innegable la influencia que tuvieron los gloriosos años 90’s sobre muchos de los que, como yo, disfrutamos la década en medio de amigos, amores, licor y rocanrol…épocas con menos responsabilidades en donde las mayores preocupaciones se resumían en conseguirse el balón para jugar el cotejito balompédico, tener la pinta para poderse encarretar a la niña de turno y recoger plata entre todos los amigos para comprar una cajita de cervezas.
Guardando las proporciones y acudiendo a mis contemporáneos amigos en otras latitudes, supongo que sucedieron cosas similares en otros países latinoamericanos, en donde también la música forma parte de esa banda sonora de este rollo llamado vida.

Los 90’s en México fueron testigo de ese apogeo internacional del rock y pop alternativo, con grandes bandas exponentes de la rica diversidad cultural y musical de ese bello país. Eran los tiempos de La Cuca, Maldita Vecindad, Tijuana No!, Fobia y La Lupita, obviamente apalancados por monstruos del rock en nuestro idioma como los Café Tacvba y “mis incomprendidos” Caifanes (confieso abiertamente que he tenido relación de amor y odio con Saúl y su combo, pero eso es otro tema).

En medio de esa época se dio a conocer en su esplendor (yo la conocí años después) La Gusana Ciega, banda que surge de los vestigios del new wave de finales de los ochentas, como un trío de jovenes qué más tarde sería un cuarteto. Lanzaron su primer disco "Merlina" en 1996, ganado de a poco adeptos de diferentes clases sociales y convirtiéndose en la voz de mucho sardino que empezaba a coquetear con la depresión y la incomprensión que caracterizó a la juventud de la época.


Mejoraron su sonido y reputación con el lanzamiento de su segundo álbum en 1997 llamado "Super Bee" y se consolidaron como una autentica banda de culto en México, estatus que les duró hasta el 2002 cuando decidieron retirarse de los escenarios sin mayor explicación, no sin antes dejar su marca en un gran concierto ante 18.000 fanáticos.

En mayo de 2005 anunciaron su regreso a los escenarios con un DVD y álbum con lados b y versiones en vivo llamado "Súper Especial", en donde demuestran que definitivamente su fuerte es el toque en vivo.


En 2006 sale al mercado su placa "La Rueda del Diablo", uno de sus trabajos más completos y ambiciosos. Seguido por "Jaibol" del 2008, un álbum de covers en donde se deciden a explorar nuevos sonidos sin perder su esencia. Ahí uno encuentra canciones conocidas de otros géneros como “Mi Tristeza es Mía y Nada Más” y “Vivir Así es Morir de Amor”

¿Temas recomendados? Infaltable para un fanático del rock-pop en español tener en su colección personal temas como “Celofán”, “No me Tientes”, “No Puedo Verte", “Tornasol”, "Venus en la Arena" “Giroscopio”,“Estación Lunar” y más recientemente “Asimétrica” y “Conejo en el Sombrero”, tema que la da título a su sexto y más reciente trabajo, lanzado en mayo de este 2011.


Salud por los 90’s.

martes, 8 de noviembre de 2011

STAIND: LA MELANCOLIA Y LA RABIA SE PUEDEN MEZCLAR

Han pasado ya más de 10 años desde que retumbaban los ecos de lo que fuera la versión 1.0 de Cieza Café Rock Bar en la Villa de Aburrá, a dónde se llegó para desmontar toda una cultura plagada de música de plancha y canción social y embutirle por los oídos al entonces dueño, la “necesidad” de tener un sitio dedicado al rocanrol…y digo “necesidad” porque quizás más allá de un negocio, lo que realmente se ocultaba era mi deseo y el de mis amigos de tener un espacio pa’ relajarnos, reírnos y tomar cervecita en medio de unos buenos temas…tal y como pasó.

En medio de las infaltables canciones que noche tras noche me pedían los clientes (que no faltaran “Creep” de Radiohead, “November Rain” de los Gunners o “La Miel del Escorpión” de Fobia), yo aprovechaba para ir metiendo en medio de la lista de Winamp algunos de mis temas. Recién compradito tenía una joya de la corona llamada “Break The Cycle”, disco que convirtió a Staind en ese momento, en uno de los soundtrack de muchas noches de licor a punta de himnos como "It's Been Awhile" y "Outside".


Este cuarteto lanzó su primer trabajo en 1995 llamado “Tormented” muy influenciado por Pantera y Sepultura, disco con el cual realmente les fue mal pero que después se convertiría en un álbum de culto entre sus seguidores.  Luego vendría su conocido padrinazgo por parte del frontman de Limp Bizkit y su bautizo como banda exitosa en 1999 con “Dysfunction”, del cual se extractaban grandes temas como “Mudshovel" y "Home".



El éxito mediático se dio con el ya nombrado “Break The Cycle” con canciones y videos con alta rotación en canales, participación en los grandes festivales y un papel predominante en el círculo íntimo de Korn (Family Values). Pero en particular me llamó mucho la atención esa rica mixtura entre la rabia reflejada en desgarrados gritos y el lado suave en canciones llenas de nostalgia y de melodía, todo en el combo vocal de su líder Aaron Lewis.

Sus posteriores trabajos “14 Shades of Grey” (2003), “Chapter V” (2005) y “The Illusion of Progress” (2008) continúan mostrando una banda sólida que sigue girando entre la melancolía y la rabia, con estupendas canciones como “So Far Away”, “All I Want”, “Right Here”, “Believe” y “Schizophrenic Conversations” entre muchas otras.

Para septiembre de este año y luego de que Aaron Lewis lanzara su EP de country al que se aficionó luego de su gira con Kid Rock (recomendadísima la canción “Country Boy”), Staind regresó con su séptimo álbum de nombre homónimo y nuevo baterista. En este, la banda retorna a la línea hard rock de sus 3 primeros trabajos, convirtiéndose en el quinto disco de la banda en alcanzar el top 5 de albums en los principales listados, gracias a sencillos como “Eyes Wide Open”, "The Bottom" que hace parte de la BSO de Transformers: Dark of the Moon y su primer lanzamiento “Not Again”.