Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

SOCIAL DISTORTION: REDIMIENDO EL PUNK ROCK

Si he de hacer algún acto de contrición respecto a mis gustos musicales, indudablemente lo he de relacionar con mi radicalismo con otros géneros. Nunca he intentado treparme en el barco de lo que está sonando simplemente por no verme como directo descendiente de la era cavernícola con los demás.

Sin embargo esa posible “intolerancia musical” (totalmente venida a menos cuando hablamos de mi “lado oscuro-salsero-viejo”) no se refleja a la hora de abordar todo el universo rock, que pa’ mi termina siendo uno solo. Y es por eso que en mi colección personal conviven sin desentonar cosas aparentemente tan disímiles como el rock & roll cincuentero tipo Chuck Berry, el trash, el pop ochentero, el grunge o el rap-metal…se vale todo señores.

En esa melcocha musical aparecen los buenos sonidos del punk rock, en donde sin considerarme un experto en la materia ni mucho menos, si me gustan varios grupos. Uno de ellas es precisamente Social Distortion, una de las formaciones líderes del movimientos punk rock californiano de finales de los 70’s.


La banda está encabezada por una de las leyendas vivientes del movimiento y que ahora es el único miembro original (Mike Ness). Ha contado en sus filas con diferentes miembros pertenecientes a otras reconocidos grupos como Danzing, The Offspring, Rancid, Angels & Airwaves y The Adolescents.

Los Social Distortion se la han pasado todos estos años haciendo excelentes canciones, compendiadas en sus 7 placas de estudio, de las cuales la más reciente “Hard Times and Nursery Rhymes” lanzado en enero de 2011, fue la más alta entrada en los listados de la Billboard 200 en sus 32 años de carrera (posición #4), gracias en parte a su primer sencillo “Machine Guns Blues”.

¿Temas recomendados? Tarea difícil, pues hay varias en sus discos (ese tercer álbum con nombre homónimo al de la banda, es de los buenos trabajos de rock de la década de los 90’s según la crítica). Si debo elegir, me inclinaría por temas como “Bad Luck”, “Ball And Chains”, “Cold Feelings”, “Far Behind”, “Let it be me”, “When She Begins” y la inacabable “Story of my Life” que es de lo poquito que soy capaz de tocar jugando Guitar Hero en el play.


Al ver las influencias de los Social (punk, rock y hasta el country del gran Jhonny Cash), así como las de muchas bandas de mis afectos, puedo entonces decir que mi acto de contrición si fue efectivo y puedo tener la tranquilidad de conciencia de que mi melcocha es simplemente una: Rock!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario