Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2013

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO? VERSION 2013 3/3


Y se acabó está vuelta. Otro año más que nos comimos, unos quizás con las alegrías obtenidas y otros no tanto por la cantidad de tropezones que se nos presentaron. En mi caso, este 2013 se puede ir simplemente al cajón de lo anecdótico en muchos aspectos, pero sobretodo porque marca el momento de la cúspide que inevitablemente nos llevará al descenso y sin frenos, normal de la vida.

Bueno, pero ya basta de ponernos sensibles y vamos al grano. Les presento la última entrega de la música nueva del último trimestre del año. Algunas de esas canciones que con esfuerzo lograron arañarle espacio a mis venerados clásicos ochenteros y noventeros.  Aquí vamos:

A los daneses de Volbeat les escuché hace unos 3 años con un estupendo tema llamado "Fallen" contenido en su placa Beyond Hell Above Heaven y me enganché. Tienen sonidos que a rato lo devuelven a uno hacia lo clásico para luego aparecer con un aire fresco tan necesario en el hard rock.
A finales del 2012 estrenaron su quinto trabajo Outlaw Gentlemen & Shady Ladies que ha arrojado 4 sencillos este año, uno de los cuales es "Lola Montez".


Sonidos duros desde el Reino Unido, cortesía de los Heaven's Basement, recientemente formados y con un álbum debut denominado Filthy Empire lanzado este año y bien referenciado por la crítica especializada. Este tema "Fire, Fire" que me recuerda un poco a The Darkness, es muy bueno y lo vine a conocer hace poco.


Collective Soul es de esas bandas que tengo dentro de mis insignias noventeras, gracias a sus excelentes canciones; ritmo, letras y la excelente voz de Ed Roland son el sello característico de los de Atlanta.
Pues bien, el frontman de los Soul armó en 2011 su banda paralela con un grupo de amigos,  llamada Ed Roland & Sweet Tea Project y este año lanzaron su primer album Devils 'n Darlins del cual les dejo "Love Won't Bring Us Down".


Si hay una banda de la actualidad que me trae nuevamente el sonido de las bandas de buen heavy metal de los 80's es sin duda Airbourne. Son australianos así como uno de sus héroes como lo son AC/DC, de quien claramente se le sienten sus influencias.
Desde que escuché en 2009 aquel "Too Much, Too Young, TooFast" supe que gracias a grupos como estos, el sonido ochentero seguiría vigente, y lo ratifican este 2013 con su tercer álbum Black Dog Barking. Bandola.


¿Cómo carajos hace Pearl Jam para generar canciones tan estupendas? Cortas se quedan mis líneas para expresar mi admiración por el grupo de Seattle. De lejos la mejor banda de los 90's (para mi) y que ha sabido seguir vigente en el mercado gracias a sus consistentes y estupendos trabajos llenos de canciones (¿dije canciones?. Himnos más bien).
En octubre Vedder & cía se dejaron venir con su Lightning Bolt su décimo trabajo de estudio, en el cual brilla con luz propia "Sirens" tema que realmente me lo pela por estos días. Qué señora letra!!


Ya antes había dedicado un post al magnifico Slash, quien todo lo que toca lo convierte en éxito. Esta vez acompaña a The Dead Daisies, uno de los denominados supergrupos creado en 2012 y en donde participan miembros de L.A. Guns, The Cult, Thin Lizzy y Guns N' Roses entre otros.
De su debut discográfico homónimo extracto su primer sencillo “Lock ‘N’ Load", obviamente con Slash a bordo.

Los Creedence Clearwater Revival son uno de esos grupos referentes de la escena rock de finales de los 60's y principios de los 70's. Pues bien, ahora me encuentro con esta buena versión de su clásico "Fortunate Son", interpretado por su líder John Fogerty quien se hace acompañar de los mismísimos Foo Fighters. Tema incluido en su trabajo Wrote a Song for Everyone, lleno de versiones con otros artistas.


El sonido indie tipo The Black Keys continua su exitosa marcha. Este año descubrí a The Sheepdogs, un quinteto canadiense que viene haciendo música desde hace un rato y participando de festivales en todo lado. En su cuarto disco The Sheepdogs compendían buenas canciones como "How Late, How Long"  que es la que más me gusta, o "Feeling Good", famosa por su excelente vídeo.


Con agrado finaliza este último tercio del año, a sabiendas que Jonathan Davis y su banda Korn volvió en pleno, después de repatriar a Brian "Head" Welch después de 10 años. Y de qué manera volvió pues esta canción "Never Never" puede ir siendo de las mejores canciones de este año. No me canso de darle duro por estos días. La encuentran en su undécimo trabajo The Paradigm Shift.


Canadá es más que Bryan Adams o Alanis. Allá también se hace muy buen heavy metal y para la muestra me encontré con los Monster Truck. Después de tener un par de EP's se mostraron este año con su álbum debut Furiosity, de donde en los últimos meses he estado escuchando temas como "The Lion"  y la contundente "Sweet Mountain River".


Sammy Hagar sigue dando guerra. No contento con su famosa fábrica de tequila, su cadena de restaurantes y su participación como frontman de Chickenfoot , el ex-Van Halen se unió a otros duros como Kid Rock y su guitarro en Chickenfoot, Joe Satriani y lanzó recientemente su álbum Sammy Hagar & Friends, del cual extraigo "Knockdown Dragout".


Y cierro con otro capo que acompañó mi adolescencia con su banda Cinderella, otro de los referentes obligados al hablar del heavy glam de los 80's gracias a sus excelentes Power Ballads. Tom Keifer sigue firme con Cinderella, haciendo conciertos como el Monsters of Rock junto con Queensrÿche y Tesla. Pero adicional a eso este 2013 ha grabado su álbum debut en solitario The Way Life Goes, al cual pertenece "Cold Day In Hell".




domingo, 10 de noviembre de 2013

REIVINDICANDO EL LADO DOWN DE LA VIDA


Ahh...ya no le busquemos pelos a la bola de billar. Por más que de vez en cuando me dé por expresar cualquier asomo de satisfacción a través de una sonrisa matizada por unos hoyuelos en mis prominentes cachetes, mi esencia es down...eso es lo que hay.

No me veo participando en un festivo The Color Run, ni en Neon Run ni nada de esas payasadas (¿Qué sigue acaso? ¿The Shit Run?). Nunca me comí el cuento de la hermandad de un grupo juvenil o imaginarme corriendo por la vida oliendo florecitas al vaivén de pájaros y mariposas de colores en un fingido paisaje en donde todos somos amigos del alma...pura babosada y nada más.

Definitivamente prefiero el down como estado natural. Quizás porque así cualquier pequeña o gran alegría siempre será bien recibida; sea un abrazo de mi hija, un gesto de cariño inesperado, el triunfo del equipo del alma, el avance en un proyecto, el apoyo sincero de un parcero o aquella canción que lo sacude a uno tratándolo de convencer de mirar hacia el lado optimista o voltear hacia la fea cara del pesimismo.

En MetroRock, un playlist a manera de homenaje a la música que me sirve de cómplice en momentos en los que el estado de ánimo no es el mejor...el rock que ha testificado (y seguramente lo seguirá haciendo) lágrimas, borracheras, insultos y recuerdos... Los temas que sirven de telón de fondo a una vida que de tanto en vez se estrella contra la jodida realidad de las cosas hasta que vuelva y pase algo que haga aparecer de nuevo aquella esquiva sonrisa.


















































sábado, 14 de septiembre de 2013

ANGER MANAGEMENT: TERAPIA ROCK

Rabia contenida, así de simple. Días difíciles en medio de la hipocresía y falsedad de unos cuantos, empeñados si y solo si, en destruir lo que haya sido edificado. “Personas” cuya única estúpida misión en la vida pareciera ser sobresalir a costa de lo que sea, no importa si se trata de pisotear esfuerzos genuinos y honestos, calumniar o tapar sus propias carencias enrostrando el error de otros…se vale todo señores!!

¿Suena conocido?. En cualquier entorno por más sano que pareciera todos nos hemos topado con situaciones que ponen a prueba real nuestra paciencia. El tranquilo medidor de tolerancia prende alarmas hasta que inevitablemente explotamos…Simplemente, no más.

Lejos de dar el gusto de dañarme el fin de semana y la vida por ahí derecho a causa de cualquier asomo de destilado de veneno, prefiero canalizar la furia a través de una buena descarga de hard rock y heavy metal. Ese pellizco que me recuerda que sigo aquí de pie y con todas las ganas de comerme el mundo sin necesidad de pisotear a nadie, así se lo merezca.

You Can't Bring Me Down - Suicidal Tendencies (1990)


Destroy Everything  - Hatebreed (2007)


Raining Blood - Slayer (1986)


For Bad Times - Lacrimas Profundere (2002)


Who’s to Blame - Sacred Reich (1990)


Redemption - Shadows Fall (2007)


Fight Fire With Fire – Metallica (1984)


I Don't Care - Brides of Destruction (2004)


Mouth For War - Pantera (1992)


Left Behind - Slipknot (2001)


7 Words - Deftones (1995)


Blood And Thunder - Mastodon (2004)


Cowboy Way - Hellyeah (2010)


domingo, 11 de agosto de 2013

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO? VERSION 2013 2/3


Y el tiempo sigue su marcha, sin clemencia. Me parece que fue ayer que me dio por sentarme en esta misma cama a escribir acerca de los nuevos sonidos que me estaban gustando en el primer tercio de este agitado 2013...y de eso ya hace 4 meses y contando.

Pues bueno, después de haberle dado palo a algunos covers, de recordar bebetas con mis parceros y traer aromas de amores y desamores a punta de buenas baladas rockeras, considero que esta fría y gris tarde sabatina está apenas propicia para pegarle un repaso a lo que ando escuchando; los buenos nuevos sonidos que me han acompañado en este segundo y penúltimo tercio de este año.

Ya hace un par de años había escrito algo sobre esta banda, y no me han decepcionado. Los Five Finger Death Punch siguen manteniendo a flote el dicho de que el rock duro sigue aquí por siempre. The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell, es el cuarto álbum de los californianos, una placa doble  cuyo primer volumen se abre con esta descarga, acompañados nada más y nada menos que por el gran Rob Haldford de Judas Priest.


Varias veces el rock cristiano me ha hecho guiños y en más de una ocasión he encontrado verdaderos tesoros en esta corriente del rock. Y esta no es la excepción pues este tema realmente se ha convertido en uno de mis favoritos por estos días. La banda se llama Building 429 y esta es la canción que le da título a su octavo disco. Temón por donde se le mire.


No me causó sorpresa en su momento la salida de Scott Weiland de los estupendos Stone Temple Pilots, algo previsible si se tiene en cuenta el repetitivo y conflictivo historial del Ex-Velvet Revolver. Eso si, sorprendido (y gratamente) como muchos me quedé cuando tuve la oportunidad de saber que el que andaba cantando para los Stone era nada más y nada menos que el tremendo vocalista de Linkin Park.
Este es el abrebocas de lo que será el inminente nuevo álbum de los de San Diego, ahora con Chester a bordo.



A los Dropkick Murphys los conocí hace varios años gracias a un capítulo de los Simpsons en donde sonó "I'm Shipping Up to Boston"; y fue ese aire celta que tanto disfruto en el rock el que me enganchó. Ya el año pasado habían dado muestras de su regreso definitivo a las grandes ligas con la navideña "The Season's Upon Us" y "The Boys Are Back", y lo ratifican estos últimos meses con esta gran canción incluida en su octavo álbum, en donde comparten honores con "El Jefe" Bruce Springsteen.


Tengo mi boletica lista para el concierto de octubre. ¿Cómo que va a venir a Colombia la banda que ayudó a definir el Heavy Metal y no estar ahí para contarlo?. Black Sabbath se vino con toda en este año con su álbum 13, el primero después de 18 años de silencio en los estudios de grabación; pero también años matizados por himnos que perdurarán por siempre en los que amamos este género. Estos manes llevan el rock a otro nivel. Punto.
Una muestra con este mamonazo que seguramente sonará ese día.


Y hablando de leyendas, una criolla que revivió es el titán de titanes. Kraken, una de esas bandas héroes de mi adolescencia, la que con las uñas fue capaz de lograr sonar su música en radios españolas en la época en que eso era impensado para un grupo de rock colombiano. Bandola que me da mucho gusto volver a oír con ese sonido duro y por supuesto con ese sello característico en la voz del gran Elkín Ramírez. De Medellín con orgullo.


A finales de este mes de agosto se deja venir Hail to The King, el sexto trabajo discográfico de los potentes Avenged Sevenfold, otra de mis predilectas a la hora de hablar de buenas bandas en la última década.
Estrenando baterista luego del fallecimiento The Rev, quien fuera objeto de homenaje póstumo en el video de la estupenda "So Far Away", los A7X prometen con este primer lanzamiento, seguir a la cabeza del buen nuevo heavy metal.


Si bien es cierto esta canción no es de este año sino del 2012 quise incluirla porque apenas hace poco la conocí. La hacen los alemanes de Die Toten Hosen que llevan más de 30 años liderando el movimiento punk en ese país, sumado a su permanente activismo por causas políticas, sociales y ambientales.
En su décimo quinta placa Ballast der Republik además de esta canción, destaco "Tage Wie Diese". Buena banda.


Rock y Reggae, combinación ganadora. Con un sonido que me recuerda mucho a Sublime, llegan los hawaianos de Pepper, quienes permanentemente hacen parte del circuito de festivales alternativos en los Estados Unidos. En su sexto álbum de nombre homónimo, los Pepper llegan a listas con "Fknard", abreviatura del sugestivo "Fuck Around (All Night)". El título lo dice todo.


Otra banda de la que ya algo había escrito y que le vengo siguiendo la pista son los Halestorm. La banda liderada por "Lzzy" Hale y luego de ganar el Grammy a la mejor interpretación de Hard Rock con "Love Bites (So Do I)", le baja el pie al acelerador en su acostumbrado sonido fuerte con este, el cuarto lanzamiento de su segundo álbum The Strange Case Of…


En mayo de este año se publicó La Velocidad de la Luz, el séptimo trabajo de los chilenos de Los Bunkers. Esta banda apenas la vine a conocer con "Miéntele" en el 2006, cuando ya llevaban a cuestas varios álbumes catalogados entre lo mejor del rock chileno de los últimos años. Ahora con nuevo sonido y grabando en México desde hace algunos años, Los Bunkers siguen ratificando toda su calidad, y para la muestra este tema cuyo coro no me canso de repetir por estos días.


Y cerramos con otro de esos nuevos grupos que prometen. Con un mixtura conceptual que me recuerda a Misfits y Manson, la banda sueca Ghost llegan para volver a traer el aire teatral al mundo del rock, adicional al misterio con el que son guardadas las reales identidades de sus miembros, incluido su líder, el Papa Emeritus II.
Infestissumam es el nombre de su segundo trabajo de estudio. Para seguirle la pista.



domingo, 7 de julio de 2013

POWER BALLADS: ROCK DESDE EL CORAZÓN


De vuelta a lo básico. Regresando al estado natural.
He perdido la cuenta de la veces en dónde por diferentes circunstancias, la sonrisa pasa a ser la sombra de un recuerdo pasajero...decepciones, palabras que se quedan en promesas. Dolores causados de ida y vuelta. La lágrima que envuelve la ilusión, dejando corazones rotos y los sinsabores de lo que uno se imaginó que podía ser grato.

Igual, se pierde la cuenta de las veces en las que el buen rocanrol ayuda a cicatrizar (y por qué no, abrir) heridas. Quizás desde mi adolescencia en donde si que abundaban las frustraciones, los ecos de las baladas rockeras le recordaban a uno que esos cuentos de amores y desamores le pasan a todo el mundo, indiferente a si uno es un regordete estudiante de bachillerato o un famoso y promiscuo rockstar.

Ratificando que el rocanrol es una manifestación que viene del alma y que desde siempre las mejores canciones del corazón emergen de la experiencia de una banda de rock, viene a mi mente una selección de temas que han acompañado muchos momentos. Algunas de esas Power Ballads que generan el efecto de volver azul lo gris...o dejarlo negro de una vez.

I Still Think About You - Danger Danger (1991)
"Espero que hayas encontrado lo que buscabas / Han sido varios años, un montón de lágrimas / y yo, no conseguí nada más que esta canción / Aún pienso en ti y tú ¿piensas en mi?" 



Miss You in a Heartbeat - Def Leppard (1993)
"Amar es fácil, pero no es fácil alejarse / Conservo la fe y hay una razón / Te extraño en cada palpitar de mi corazón"



Only Time Will Tell - Poison (1991)
"En mi tiempo de necesidad / Tu fuiste mi ángel de la misericordia / Y me ayudaste a creer / No hay palabras para poder explicar / Cómo me siento por dentro / Ahora sólo el tiempo lo dirá" 



Blind Faith - Warrant (1991)
"Tus ojos mantienen bien escondidas las cosas / solo para sorprenderme / con lo que guardas dentro / Gracias a ti ahora sé / que todos mis sueños se pueden hacer realidad" 



Save Your Love - Great White (1987)
"Veo en tus ojos / Ellos tocan mi alma / Mi amor es difícil de esconder / Nunca estoy solo aunque estemos separados / Te siento a mi lado / Guárdame tu amor" 



The Ballad of Jayne - L.A. Guns (1989)
"Las cosas no son siempre lo que parecen / qué pena, lo que ha pasado / Siempre estabas en mi mente / lo que brillaba como el sol en un día de verano / lentamente desea convertirse en tristeza"



When i'm With You - Sheriff (1983)
"Me dan escalofríos cuando estoy contigo / Mi mundo se detiene cuando estoy contigo" 




I Remember You - Skid Row (1989)
"Yo te recuerdo / Quisiera oírte decir, yo te recuerdo" 



Is This Love - Whitesnake (1987)
"¿Esto es amor lo que estoy sintiendo? / ¿Esto es el amor que he estado buscando? / Esto debe ser amor / porque realmente me está dominando" 




I'll Be There For You - Bon Jovi (1989)
"Seré el agua cuando tengas sed / y cuando estés ebria, seré el vino / Estaré allí por ti"


martes, 11 de junio de 2013

ESPECIAL: ROCK N' ROLL & FRIENDS


¡La boca me sabe a anís! …me repetía una y otra vez justo por esta época hace un año ya. Y no era para menos; no deben ser muchos los que puedan conservar a sus amigos durante 20 años de borracheras, alegrías, rocanrol, caídas y levantadas…20 años de cagarnos de la risa por cualquier bobada simple pero oportuna…20 años de evidenciar como encajan comportamientos, canciones, sueños y saber que con el paso del tiempo se sigue ahí; unos por el destino quizás en otros caminos, otros más presentes, pero todos unidos sin duda por esos recuerdos vividos…y lo que nos falta por vivir.

Hace un año tuve la fortuna de compartir con mis amigos, con “mi leonera” entrañable, una inolvidable experiencia para rememorar ese aniversario. Como si a través de esta celebración (motivada por una de las piezas de este rompecabezas llamado AMISTAD), quisiéramos darle una bofetada al tiempo que nos recuerda que sí, estamos más viejitos y con más responsabilidades, pero que la esencia sigue ahí.

Hoy en MetroRock una breve muestra (porque faltan muchas) de las canciones que han sido parte de nuestra banda sonora durante este tiempo. Esos temas que han acompañado nuestras juergas y que por supuesto no podían faltar en ese estupendo viaje de hace un año dándole la vuelta a la isla de San Andrés en ¡carrito de golf y todo!...un homenaje a los amigos que están, pero que hago extensivo a los que estuvieron, a los que están a ratos y a los por conocer.